[ad id=”15278″]

Importante que los gobiernos municipales mantengan en operación a IMPLENES: AMIMP

Los proyectos de desarrollo deben trascender a los periodos de gobierno.

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 15 de enero de 2017.- La permanencia de los institutos de planeación en las nuevas administraciones municipales es importante para la continuidad de los proyectos de desarrollo diseñados desde una perspectiva local, manifestó Heriberto Villarreal Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP).

Informó que en el Norte del país se renovaron alrededor de 18 alcaldías, mismas que mantendrán operando a sus respectivos institutos (adheridos a la AMIMP). De este grupo, ya fueron ratificados 14 de sus directores mientras que en el resto se realizaron cambios de titular.

En el caso de Sinaloa, se ratificó a los directores del IMPLAN Mazatlán, Israel Victoria Lona, y del IMPLAN Ahome, Luis Carlos Lara Damkem.

La permanencia de los IMPLANES y su fortalecimiento, añadió, demuestra la madurez política de los gobernantes al reconocer que ya existe un proceso de desarrollo que requiere de continuidad como política pública.

“Tener instituciones que trasciendan más allá de los periodos de gobierno es fundamental, porque a fin de cuentas lo que importa son los objetivos de desarrollo para que la sociedad pueda tener mejor calidad de vida y mejores espacios”, señaló.

Heribero Villarreal recordó que las ciudades no nacen en el momento en que inician las nuevas administraciones de gobierno. Las dinámicas sociales existentes no se detienen, son continuas, pero además tienen problemáticas a las cuales se les debe atender y dar seguimiento.

“Nadie llega inventando las cosas, o si quiere llegar inventando las cosas es muy posible que se vaya a equivocar”, opinó.

Por lo tanto, insistió, es importante que las nuevas administraciones públicas realicen una valoración institucional y se dé continuidad al desarrollo de los proyectos y políticas públicas que se tienen planteados en los municipios si cumplen con el objetivo del bien común.

En el caso de Mazatlán, el presidente nacional de AMIMP reconoció el trabajo realizado por el Instituto, en donde destaca el vínculo con los sectores a través de talleres, conferencias y foros de consulta pública, entre otras actividades, que propician la participación ciudadana sin dejar de lado la producción de planes y programas de ordenamiento territorial.

“Yo lo he manifestado públicamente, el caso de Mazatlán tiene mucho que mostrar y tiene mucho que compartir con el resto de los institutos del país”, finalizó.

Sobre a AMIP:

La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) es una Asociación Civil, constituida el 15 de diciembre de 2003.

Actualmente integra a 54 de los 70 institutos municipales que existen en el país.

AMIMP representa y asume los intereses comunes de los Institutos Municipales de Planeación (IMPLANES) ante las instancias relacionadas con la planeación municipal.

Está concebida como un foro para el diálogo, el intercambio de experiencias e información técnica vinculando a los institutos municipales de planeación, la capacitación y formación, y la reflexión sobre la cuestión urbana, planeación de las ciudades y los procesos de planeación participativa que permiten dinamizar la experiencia de cada iniciativa local; se creó como órgano consultivo, de certificación y evaluación en las áreas de planeación municipal.

El IMPLAN más antiguo del país es el de León, Guanajuato creado en 1994.

Visitas: 86

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version