Sinaloa

Lidera Sinaloa Cobertura Educativa

By Guillermo Lizarraga

December 07, 2016

[ad id=”15278″]

RECONOCE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, AURELIO NUÑO MAYER, LIDERAZGO DE SINALOA EN COBERTURA EDUCATIVA

* Sinaloa tiene una cobertura superior a la media nacional en educación media superior y superior, afirma el funcionario federal, y felicita al gobernador Mario López Valdez por este logro.

* Se reúne el Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste (Tema Educativo) y firman el Acuerdo de Mazatlán, donde se establecen compromisos de trabajo para reducir la deserción escolar, prevenir acoso y violencia en escuelas, atender las necesidades apremiantes de planteles escolares, entre otros.

Mazatlán, Sinaloa, a 7 de diciembre de 2016.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Mario López Valdez en materia de educación, que tiene hoy a Sinaloa como ejemplo en el país al contar con la mejor cobertura en Educación Media Superior y Superior, por encima de la media nacional.

Durante la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, a la que asistieron también los mandatarios estatales de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como secretarios de Educación de los cinco estados del noroeste, el funcionario federal destacó el trabajo del gobernador Mario López Valdez en materia educativa, a quien felicitó por su gran acierto y el éxito obtenido.

Nuño Mayer afirmó que los indicadores en cobertura educativa que hoy tiene Sinaloa son ejemplo en el país. En media superior es prácticamente del 87 por ciento, cuando el promedio a nivel nacional es de 70 por ciento; es decir, un 17 por ciento más.

En el caso de educación superior, en Sinaloa hay una cobertura del 50 por ciento, cuando el promedio nacional es de 36 por ciento.

Estas son números de países de primer mundo que tienen cifras cercanas o superiores al 90 por ciento en educación media superior y es por ello que este esfuerzo que ha hecho Sinaloa y el gobierno que encabeza Mario López Valdez en incrementar la cobertura en educación media superior y superior, es de reconocerse, dijo Nuño Mayer.

Por su parte el gobernador sinaloense, luego de dar la bienvenida a los gobernadores y a los secretarios de Educación de cada estado participante, felicitó a Nuño Mayer porque a través de la Reforma Educativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto se ha establecido a la educación como el mejor instrumento y la vía para cambiar el sentido de muchas familias, de muchos estados y de la propia nación.

Es justo, dijo, reconocer en el Secretario de Educación Pública, su empeño, capacidad y su compromiso con una de las mejores tareas que tiene la patria: educar a sus hijos.

Nuño Mayer visitó este día Mazatlán para encabezar la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, una de las cinco regiones en las que se dividió el país para efectos de la aplicación de la Reforma Educativa, y que integran Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Al término de la misma se dieron a conocer los consensos alcanzados y que se firmaron en el Acuerdo de Mazatlán, que entre otros puntos destaca:

Se revisó el avance de los indicadores estratégicos del Programa Escuelas al Centro y se refrendó el compromiso de ampliar los apoyos para las escuelas con necesidades más apremiantes. Se discutieron los adelantos de Escuelas al Cien, el programa de inversión de infraestructura educativa más grande de la historia del país y los logros y áreas de oportunidad del Programa de Certificación del INEA, que permite certificar los conocimientos adquiridos de jóvenes y adultos de la región.

Se revisaron los avances del proceso de consulta del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, realizado entre los meses de agosto y octubre de 2016, actualmente se avanza en el procedimiento y sistematización de las opiniones y propuestas en su eventual incorporación en la versión definitiva del modelo que se presentará en los próximos meses.

En lo que se refiere a la educación media superior los gobiernos de la región se esforzarán por alcanzar el 80 por ciento de cobertura total en este nivel educativo para el ciclo escolar 2018-2019, así como avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y de mejora de los bachilleratos.

Las autoridades educativas de la región se comprometieron también a impulsar el nuevo programa Aprende 2.0 el cual busca desarrollar las habilidades y competencias digitales de las alumnas y alumnos de educación básica. Finalmente, se reiteró el compromiso de cumplir cabalmente con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente de la mano de las evaluaciones, y se reafirmó la importancia de seguir impulsando el desarrollo profesional de los docentes de la zona noroeste del país, a través de la implementación de estrategias de formación continua que reconozcan los contextos educativos regionales.

El Acuerdo de Mazatlán refrenda el compromiso asumido en las reuniones regionales anteriores, tanto en Hermosillo como Chihuahua, para que a partir de un diagnóstico de las necesidades específicas de cada una de las entidades de la región, continuar trabajando en las acciones que garanticen una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes.

Asistieron a este evento el Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González; los secretarios de educación de los estados participantes; el alcalde Carlos Felton González, como invitado, entre otras personalidades

 

OTROS LOGROS EDUCATIVOS DE SINALOA

 

Con $114 mil MDP el Gobierno de Sinaloa es el que más ha invertido en educación: 84 por ciento más que el sexenio pasado (62 mil MDP).

Se entregaron 7 millones de uniformes y casi 4 millones de útiles escolares.

Se crearon 25 nuevas instituciones de educación superior (11 públicas y 14 privadas) y 179 nuevos planteles de educación media superior.

Se construyó la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber con más de 500 millones de pesos.

Se aumentó el grado de escolaridad en Sinaloa (de 9.1 a 9.4).

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 8