Adelita Ontiveros Reina de la Cabalgata La Amistad El Roble, Mazatlán, Sinaloa, México.

Mazatlán

En El Roble: Cabalgata “La Amistad” estrecha lazos de compañerismo

By Héctor Lizarraga

December 27, 2016

[ad id=”15278″]

Por: Carlos Piña

Poco más de 200 jinetes se sumaron al recorrido a caballo

Adelita Ontiveros

Reina de la Cabalgata La Amistad

El Roble, Mazatlán, Sinaloa, México.

El Roble, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 27 de Diciembre de 2017.- El pasado 25 de diciembre fue distinto en la sindicatura de El Roble, debido a que la tercera edición de La Cabalgata: “La Amistad” logró superar las expectativas de los organizadores y de los propios robleños.

Poco más de 200 jinetes participaron en la tercer Cabalgata: “La Amistad” que se realizó en la sindicatura de El Roble, perteneciente al municipio de Mazatlán.

En realidad el 25 de diciembre pasado fue un día de fiesta en esta comunidad que siempre es “escoltada” por el cerro Zacanta. Y es que personas de las comunidades y municipios cercanos participaron en esta cabalgata, incluso robleños que viven en los Estados Unidos y que en esta temporada decembrina regresan al lugar que los vio nacer.

[animate animation=”flipOutY” duration=”14″ delay=”14.5″ iteration=”66″]Las Actividades[/animate]

Las actividades de ese día comenzaron alrededor de las 13:00 horas, con una comida y convivio para los jinetes, quienes fueron llegando poco a poco, hasta lograr reunir el gran contingente, donde se pudieron observar caballos de raza españoles, aztecas, iberoamericanos y hasta algún burro como el que montó Víctor Manuel “El Semental”, quien es uno de los personajes icónicos de este pueblo cuna del ex ingenio azucarero.

Las notas de la música de banda amenizaron la llegada de los participantes a la cabalgata, quienes alistaron a sus caballos para iniciar con el recorrido desde el Lienzo Charro de la comunidad, para posteriormente pasear por las principales calles de El Roble, donde los robleños ya estaban a la espera del gran contingente, que era encabezado por la banda y la reina de la cabalgata, Adelita Ontiveros, quien iba vestida como escaramuza.

[layerslider id=”108″]

Ricardo y Elías Nordahl Piña, integrantes de la Banda MS y con raíces familiares en El Roble, también encabezaron el contingente, al igual que el resto de los organizadores, quienes se mostraron complacidos por los buenos resultados de esta actividad que rescata las tradiciones en este pueblo.

“En verdad no nos esperábamos una respuesta tan grande, fueron poco más de 200 personas las que participaron en esta cabalgata, fue más del doble que el año pasado y pues queremos que para el siguiente año siga creciendo aún más”, comentó Oscar Ocampo.

Los robleños y visitantes aprovecharon este recorrido para tomar fotos y videos de la cabalgata, donde algunos de los caballos se pusieron a “bailar” al ritmo de la música, ocasionando los aplausos de los espectadores.

A este evento se sumó la participación del cantante de la Banda MS, Alan Ramírez, quien fue asediado por los fans, en su mayoría mujeres, así como de algunos otros músicos de esta y otras bandas y del cantante Beto Peña, quien dio dotes del manejo de los caballos.

“Este tipo de actividades son las que se deben de continuar realizando aquí en nuestro pueblo, donde la gente conviva de una manera sana y se vea lo alegre de nuestra gente”, comentó uno de los pobladores.

El recorrido continuó y pasaron por la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, para después salir a la carretera y volver a entrar por el arco de bienvenida a El Roble y pasar por la calle principal para culminar la cabalgata en el Lienzo Charro, donde se realizó un jaripeo-baile amenizado por la Banda Legal, el cual lució abarrotado durante la tarde-noche.

Por su parte Rocardo Nordhal Piña, aprovechó para comentar que para el próximo año volverán a participar en esta cabalgata, además de que promoverán esta actividad entre sus compañeros músicos, con la finalidad de que esta tradición crezca aún más.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#f4e369″ color=”#534a4a” bcolor=”#534a4a” arrow=”no”]

[animate animation=”fadeInLeft” duration=”14″ delay=”18.5″ iteration=”65″]El Roble[/animate]

Es una pintoresca sindicatura que se localiza a escasos 30 minutos de Mazatlán, donde años atrás sus pobladores vivieron la bonanza con el ingenio azucarero, que le dio realce a este lugar durante muchos años y ahora con el rescate de este tipo de tradiciones, se pretende que muchas personas lo visiten y conozcan lo apacible y amigable de su gente.

[/quote]

Antecedente

Invitan a Cabalgata Navideña en El Roble Mazatlán Sinaloa

[ad id=”15278″]

Por: Carlos Piña

Buscan rescatar las tradiciones de años atrás

El Roble, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 2 de diciembre de 016.- La sindicatura de El Roble, localizada a escasos 30 minutos de Mazatlán, se vestirá de fiesta el próximo domingo 25 de diciembre, al celebrarse la tercera edición de La Cabalgata de La Amistad.

Fue en el 2014 cuando un grupo de jóvenes, originarios de esta población, que años atrás vivió sus años de gloria con la existencia del ingenio azucarero, se agruparon para realizar la primera cabalgata, donde participaron alrededor de 20 jinetes.

Para la segunda edición, el número de participantes creció a casi el doble, por lo que para este año se contempla que el número de asistentes a esta cabalgata sea de más de 100, tanto de la misma comunidad, así como de los pueblos aledaños y municipios cercanos.

“El nombre de la cabalgata surgió a raíz de que queremos preservar este tipo de tradiciones que anteriormente se llevaban a cabo en El Roble, donde la gente adulta participaba en las cabalgatas y eran días de fiesta y una de las intenciones es que se promueva el compañerismo y la amistad entre chicos y grandes”, comentó Oscar Ocampo, uno de los organizadores de esta cabalgata.

[quote font=”arial” font_size=”3″ bgcolor=”#cca610″ color=”#ffffff” bcolor=”#cca610″ arrow=”yes”]

Las actividades que se tienen programadas para el próximo domingo de Navidad iniciarán a las:

13:00 horas: con la realización de una comida para todos los participantes de la cabalgata.

15:30 horas: se tiene contemplado iniciar el recorrido de la cabalgata por toda la sindicatura.

17:00 horas: se llevará a cabo un jaripeo.

19:00 Horas: cerrarán las actividades con un gran bailazo con la Banda Legal.

A esta última actividad se han sumando diversos integrantes de bandas del género regional mexicano, como Ricardo y Elías Nordahl Piña, pertenecientes a la Banda MS y que tienen sus raíces en este pueblo, que ha dado personajes representativos no sólo de la música, sino el deporte como Elpidio Osuna y algunos otros que han destacado en otras áreas.

Descargue el Programa:Aquí>>

[/quote]

En la página oficial de facebook: “Cabalgata La Amistad” se pueden ver videos de artistas como Gerardo Ortiz, Alan Ramírez y Oswaldo Silvas, vocalistas de la Banda MS, “El Lobito de Sinaloa”, Chuy Lizárraga, Julión Álvarez, invitando a sus fans y seguidores a que asistan y participen en las distintas actividades que compondrán la Tercera Cabalgata de La Amistad en El Roble, Mazatlán, Sinaloa.

Desde hace varias semanas esta actividad ha logrado que los pobladores de esta sindicatura se encuentren emocionados y listos para recibir a los visitantes, por lo que ya han implementado jornadas de limpieza en el pueblo y así brindar una buena imagen a los visitantes.

“El Paraíso” de El Roble, como es conocido por sus propios habitantes, se vestirá de manteles largos este fin de semana navideño, donde los pobladores, así como de los robleños que regresan en esta temporada decembrina al pueblo que los vio nacer, podrán vivir la tercera edición de La Cabalgata de La Amistad.

Todo mundo invitado…

Visitas: 125