Turismo

Premio Nacional Letras de Sinaloa

By Guillermo Lizarraga

November 18, 2016

[ad id=”15278″]

Recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa Felipe Garrido

*”No nos hemos preocupado por una cultura de la adquisición de libros”, dijo el escritor galardonado

*El reconocido promotor de lectura hizo votos porque esta feria del libro continué

18 de Noviembre del 2016.- En una noche alumbrada por la luna espléndida que daba al patio central  del Museo de Arte Regional del Valle de El Fuerte, Felipe Garrido, el escritor de los  relatos llenos de fantasía y  múltiples talleres realizados en todo el país, recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2016, entregado durante la 15 ° Feria del Libro de Los Mochis.

“Hemos abusado creyendo que los libros deben estar en las escuelas, y no nos hemos preocupado por una cultura de adquisición de libros, no basta con guardarlos en la biblioteca, sino tenerlos a la mano, en muchos lugares no entran dentro de las perspectivas culturales de una comunidad, no forman parte de las necesidades”, dijo el escritor, editor y promotor de lectura, Felipe Garrido, al recibir este distintivo.

“Me alegra mucho que los Mochis tenga una feria del libro, sólo teniendo libros en casa es posible llegar y leerle a un niño que no puede dormir, porque no puede rendirse a esas fuerzas oscuras de la noche”, y que una madre le cuente historias, le puede ayudar a cruzar esa puerta y amanecer al siguiente día, dijo en un discurso cotidiano que fue apreciado gratamente por los asistentes a este evento, en su mayoría  público familiar y juvenil.

El galardonado valoró este premio, fortalecido por los  escritores  que anteriormente lo han recibido como: Vicente Leñero, Emilio Carballido, Federico Campbell, Miguel León Portilla, y Hugo Hiriart, mismos que han demostrado la importancia de esta feria literaria.

Garrido expresó su deseo de que esta ciudad cumpla con su cometido de promoción de la lectura, “yo quiero hacer votos por  la ciudad de los Mochis, por su feria, y agradecer por la distinción que se me hace”.

La directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal alabó su generosa tarea como promotor de la lectura, dirigida hacia el público infantil y juvenil, en la que no ha escatimado esfuerzos, llegando a todas las edades y a todos los públicos, dejando parte de su vida en esta labor.

Miranda estableció que en Sinaloa se comparte con el maestro esta coincidencia en promover el hábito de la lectura a través del programa Sinaloa Lee, en el que existe un verdadero ejército de lectores coordinado por Alfonso Orejel, así como los programas Letra Escarlata (que promueve la lectura en los centros penitenciarios) y Salas de Lectura (en los hogares)

En reconocimiento a su obra literaria, y su trayectoria como promotor de las letras mexicanas, este año se decidió entregar el Premio Nacional Letras de Sinaloa al escritor Felipe Garrido, dijo Élmer Mendoza, director de Literatura y Publicaciones del ISIC, al leer el acta del jurado firmada por sus integrantes: Mónica Brozon, Arturo Ramos Revillas y Martín Solares.

Mendoza agradeció a la titular del Instituto Sinaloense de Cultura, el hecho de establecer una política  cultural con mirada hacia el exterior, en la que se ve  a los otros, y se tiene  el orgullo y la capacidad de reconocer a las mejores voluntades de este país.

En el mismo tenor de reconocer a quien ha dado tanto a la literatura en el país, el alcalde de la Ciudad de los Mochis, Arturo Duarte García  al dar la bienvenida al virtuoso de la  promoción de la lectura, le dijo: “Sepa usted Don Felipe Garrido que con nuestra Feria comparte la intención de divulgar el amor por la lectura. Aquí han perdurado también las huellas del ilustre Quijano y se ha tenido la intención de formar lectores como los que usted señala en Leer el mundo, lectores que encuentren en los libros “más ideas, más vivencias, más ingenio, más oficio, más lecturas, más sorpresas; (es decir) una conciencia más aguda del lenguaje”; jóvenes que puedan como usted gozar con la lectura, aprehender el mundo, y quizá, por qué no, que su vida de lector inicie tal vez en los jardines de nuestra querida Plazuela 27 de septiembre”.

También le comentó: “Me siento honrado de acompañarlo esta noche y de que como lo decía, nuestra ciudad le reconozca su quehacer literario y podamos presumirle también que en Los Mochis no tememos a los libros, no nos escandalizamos de su poder, antes bien, reconocemos necesitarlos y al igual que don Quijote, muchas personas aquí han hecho también de la lectura una necesidad vital”.

En el evento estuvo presente también José Armando Infante, coordinador de la Décimo Quinta Feria del Libro de Los Mochis.

Al final, el público se quedó a escuchar la charla entre los escritores Felipe Garrido y Élmer Mendoza, acerca del fomento a la lectura. Garrido comentó que es mucho más efectivo para este fin contarle la historia al pequeño, que leérsela únicamente, entre otros aspectos.

El reconocimiento celebra la obra y trayectoria del autor tapatío como promotor de las letras mexicanas. Garrido es narrador, poeta, traductor, cronista, miembro actual de la Academia Mexicana de la lengua, profesor, ensayista, editor. Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuyo centro de enseñanza para extranjeros ha sido profesor desde hace más de 30 años. Fue gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes  y en la UNAM, director del programa Rincones de la lectura en la Secretaría de Educación Pública y de Publicaciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Del autor han quedado sembrados en el público lector sus relatos de fantasmas, quimeras, hechiceras, chaneques y otros seres fueron publicados durante tres décadas en diferentes suplementos culturales y fueron reunidos por Alejandro García para la Colección Naveluz.

Entre sus libros destacan: Como leer mejor en voz alta; El buen lector se hace, no nace: Reflexiones sobre lectura y formación de lectores; Para leerte mejor: Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores; y Leer el mundo, entre otros.

????????????????????????????????????

A lo largo de 32 años, Garrido publicó más de 700 cuentos cortos en su columna La musa y el garabato, del suplemento cultural Sábado del diario Unomásuno, durante siete años, y otra que se llama Mentiras transparentes, que aparece en La Jornada Semanal desde 2005. Sus cuentos cortos se han editado en diversos libros y en otros periódicos, como El Siglo de Torreón.

La Feria del Libro de Los Mochis 2016 inició el 13 de noviembre y termina el 20 del mismo mes. David Toscana, Mónica Brozon, Vivian Mansour, Mónica Lavín, Guillermo Henry, Francisco Hinojosa, Mario Bojórquez, Jesús Ramón Ibarra, Martín Solares, Luis Felipe Lomelí y Héctor Carreto, son algunos de los autores participantes.

De igual modo, en Los Mochis se ha recordado  el 400 aniversario del fallecimiento de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes con una mesa redonda, espectáculos teatrales que recuerdan a El Quijote, a Romeo y Julieta, de manera simbólica pero emotiva.

El programa de la XV Feria del Libro de Los Mochis 2016 aparece en el perfil de Facebook Feria del Libro Los Mochis y en Twitter @FeriaDelLibroLosMochis y en la página del Instituto Sinaloense de Cultura.

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 5