[ad id=”15278″]

Únase a “El Venado y el Cuervo: un encuentro multicultural en Mazatlán”

17 de Noviembre del 2016.- Los días 24, 25 y 26 de noviembre, el Festival Cultural Mazatlán 2016 abrirá en Casa Haas una ventana hacia la cosmovisión y las tradiciones de dos pueblos ancestrales de América: el pueblo huichol, de México, y el pueblo Haida, de Canadá, a través de “El venado y el cuervo: Un encuentro multicultural en Mazatlán”.

En rueda de prensa realizada esta mañana  Fernando Alarriba y la artista Sandra Price, dos de los organizadores de este evento, expresaron que el Instituto de Cultura de Mazatlán, con el apoyo de Gwaii Trust Society Arts Committee ha dado forma a este encuentro para destacar la importancia que, a lo largo de la historia, ha tenido el arte como un medio para preservar los valores espirituales de diversos pueblos que saben forjar una estrecha relación con su tierra, sus costumbres y su historia.

Este proyecto nacido de una reflexión entre el poeta Fernando Alarriba y la artista Sandra Price, tiene además el objetivo de enfatizar la importancia del diálogo entre distintas culturas para ser capaces de admirar la riqueza, belleza y sabiduría que cada una posee y así apreciar los valores humanos que nos unen. 

“El Venado y el Cuervo” permitirá a los mazatlecos, mexicanos y  extranjeros fascinarse con el arte y la creatividad de los protagonistas de este encuentro: el muralista huichol Santos de la Torre; la artista plástica Canadiense-Americana Sandra Price; el poeta Eduardo Guzmán Chávez y la artista haida Jenny Cross.

Las actividades darán inicio el jueves 24 a las 19:00 horas en Casa Haas con la inauguración de la exposición “Dos pueblos, una raíz”, integrada por las obras de Santos de la Torre y Sandra Price. El diseño de esta exposición estará a cargo de Abril Márquez, Coordinadora artística del Instituto de Cultura de Mazatlán

En su obra de carácter místico, Santos de la Torre plasma los símbolos, mitos y aspectos fundamentales de la cultura huichola. Por su parte, Sandra Price toma “las capas de botones”, una forma de arte tradicional Haida, para expresar los procesos intelectuales, estéticos y espirituales que ha experimentado en su contacto con el pueblo Haida.

El viernes 25, a las 18:00 horas, Jenny Cross ofrecerá la conferencia “Las canciones haida son el legado de nuestros ancestros”, en donde esta guardiana del legado artístico, cultural y espiritual Haida compartirá las luchas de su pueblo por mantener su identidad y herencia a través del tiempo. 

Después, a las 20:00 horas el poeta Eduardo Guzmán Chávez ofrecerá una lectura musicalizada de su poemario “Trece por cuatro: poemas para recuperar la salud en un dos por tres”, una serie de textos que plasman su contacto espiritual con el pueblo huichol a través de los años. El músico porteño Gonzalo Magaña será el encargado de crear la ambientación sonora de esta velada. 

Por último, el sábado 26 de noviembre “El venado y el Cuervo” ofrecerá dos talleres dirigidos a mexicanos y extranjeros: “Creatividad Haida en historias”, de 10:00 a 12:00 horas, un taller dirigido a toda la familia en el que Jenny Cross compartirá canciones, danzas y técnicas artesanales Haida.

Posteriormente, de 12:30 a 15:30 horas, Sandra Price realizará una exploración entorno a la riqueza cultural de Mazatlán en el taller “Descubriendo culturas en Mazatlán”, un taller para jóvenes y adultos.

El cierre de “El venado y el cuervo” llegará con la proyección de la película “Eco de la montaña”, del prestigiado director Nicolás Echevarría, un multipremiado documental en el que sigue de cerca la vida y el trabajo creativo de Santos de la Torre.

Todas las actividades de “El venado y el Cuervo: un encuentro multicultural en Mazatlán” son gratuitas y durante los eventos de los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre se creará un pequeño espacio para venta de artesanías Haida y Huichol.

[ad id=”15278″]

Visitas: 73

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version