Cultura

Alebrijes y Dragones presentan a los nuevos rostros del Carnaval 2017

By Guillermo Lizarraga

November 17, 2016

[ad id=”15278″]

Entre Alebrijes y Dragones presentan a los nuevos rostros del Carnaval 2017

17 de Noviembre del 2016.-En medio de una gran expectación y con un estupendo espectáculo  lleno de color, misterio, magia y aventura que fusionó música, danza, multimedia y efectos audiovisuales, fue revelado el lema del Carnaval Internacional Mazatlán 2017:  “De Alebrijes y Dragones” y los rostros de los dieciséis candidatos que competirán por los reinados de la máxima fiesta.

El pasado martes cientos de personas se congregaron en el Teatro Ángela Peralta para conocer a los contendientes que en la parte culminante de la noche fueron presentados como candidatos oficiales de la próxima edición del Carnaval porteño.

En punto de las 20:00 horas y en un ambiente altamente festivo coronado con la luminosa aparición del gran dragón, el misterio, la magia, el exotismo y la adrenalina  atrapó a las almas  expectantes que siguieron el espectáculo,  a veces en silencio, otras con gritos, aplausos  y porras de aliento para  su candidato favorito y los artistas.

La presentación del lema y  candidatos estuvo acompañada por un espectáculo intenso,  luminoso, colorido que logró emocionar y desencadenar reacciones  favorables entre el público.

Esa noche se pudo admirar a los dragones y alebrijes,  figuras que representarán cada una de las coronaciones: Andrómeda, embajadora de los dragones medievales que aparecerán en todas las actividades de la Reina del Carnaval; Acuario, el alebrije (versión mexicana de los dragones) que acompañará a la Reina de los Juegos Florales; Draco,  representante de los dragones orientales presentes en las actividades del Rey de la Alegría y Pólux, el dragón que nunca falta en los cuentos de los niños.

La magia estuvo presente a través de estos extraños seres mitológicos de gran simbolismo en distintas culturas del mundo, que fungirán como estandartes y fieles guardianes en cada una de las coronaciones del Carnaval.

Estos seres coloridos y enigmáticos que darán identidad a la celebración porteña hicieron su primera aparición en la espléndida producción llevada a escena por el Instituto de Cultura de Mazatlán  en el máximo recinto cultural del puerto.

El espectáculo fluyó bajo la dirección artística de la maestra Monserrat Millán quien dirigió a más de 50 bailarines, alumnos del Centro de Arte Danzario Vilanova y artistas invitados.

Basado en esa necesidad del hombre por descubrir los enigmas de cielo y trascender los límites de la dimensión humana,  el espectáculo retomó el sueño del hombre de volar hacia las alturas en busca de lo desconocido.  

Este anhelo de volar  cobró vida a través de  la danza, acróbatas aéreos, la proyección de imágenes en movimiento y colorido vestuario.

Uziel Morán, ex bailarín del Ballet Clásico de Jalisco llevó el hilo conductor de la historia en  la que debe libra altibajos para alcanzar sus sueños hasta que logra volar y en ese viaje se encuentra con  seres alados,  dragones, criaturas fantásticas que al fundirse con el  hombre dan origen a una nueva raza que al final  exaltó el ánimo festivo, alegre y jocoso de la máxima fiesta porteña.

Guardianes de tesoros escondidos, símbolo de poder, de vida, de divinidad, de abundancia,  de misterios que  envuelven a la humidad y  de inesperadas aventuras que atrapan la imaginación de los niños, jóvenes y adultos, los alebrijes y dragones acompañaron a los nuevos rostros  de las fiestas carnestolendas.

Así en la parte culminante del espectáculo musicalizado por Carlos Lizárraga, aparecieron los aspirantes al Rey de la Alegría: Guillermo Osuna, Jorge Luna,  Jesús Antonio Ochoa Pérez, Emanuel Navarro Copado y Carlos Enrique Murillo Ruelas.

Luego ante las porras de sus simpatizantes fueron presentadas las aspirantes a la corona infantil:

Alín Monserrat Lizárraga Aguilar;  Virginia Ramírez Astorga e Ivanna Dozal,  de 9, 10 y 6 años respectivamente.

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de las bellas mujeres que competirán por la máxima corona:

Viviana Carolina Avena Valdez; Anabel Romero García, Carolina González Barraza, Catalina Vargas Robinson, María José Padilla, Meyvol Alankaris Arcadia Ríos, Rubí Tirado Amador y Rosina Yáñez Millán.

La gran noche carnavalera contó con la participación de los actuales soberanos de la máxima fiesta:  Daniela, Blanca,  Bernardo y Ignacio; Emilia y Diseret; Reina absoluta, soberana de los Juegos Florales, Rey  y Príncipe de la Alegría; Reina Infantil y Reina de la Poesía, respectivamente.

La presentación de candidatos tuvo un cierre festivo en el quisco de la Plazuela Machado desde donde decenas de personas pudieron  ver lo que sucedió en el teatro a través de una pantalla.  Los aspirantes a las coronas del carnaval porteño saludaron al público y se disfrutó un espectáculo de juegos pirotécnicos que se alzó victorioso sobre una lluvia de confetis aderezada con  los alegres sones de la Banda  La Mazatleca.

Como cada año la organización, producción y presentación de los espectáculos de Carnaval correrá por cuenta del Instituto Municipal de Cultura,  Turismo y Arte de Mazatlán bajo la dirección general de Raúl Rico González.

[ad id=”15278″]

Visitas: 18