Mazatlán

Implan Mazatlán participa en Hábitat III

By Guillermo Lizarraga

October 18, 2016

[ad id=”15278″]

Implan Mazatlán participa en Hábitat III que se realiza del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

  *Certeza normativa y administrativa en el uso de suelo, un caso de éxito.

Mazatlán, Sinaloa, México a 18 de Octubre del 2016.- El Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán forma parte de la delegación mexicana que asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que se realiza del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

En estos días, naciones de todo el mundo debatirán el gran reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible.

La Conferencia tendrá como resultado un documento centrado en una visión de futuro con enfoque global denominado la Nueva Agenda Urbana cuya meta es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean equitativos, prósperos, sostenibles, justos y seguros.

El tema de la urbanización es motivo de discusión y análisis mundial debido a que cerca del 80 por ciento de los habitantes de América Latina viven en ciudades mientras que a nivel global el porcentaje es del 50 por ciento.

La ONU reconoce que estos datos son impresionantes, ya que nunca antes en la historia de la humanidad, las ciudades y el planeta han tenido que hospedar a tal cantidad de personas.

La delegación de México cuenta con un pabellón coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en dónde Implan Mazatlán tendrá la oportunidad de exponer la experiencia en la creación de un plan estratégico con miras al año 2030.

Israel Victoria Lona, director del organismo, consideró que su participación en el foro denominado la “Nueva Agenda Urbana Desde lo Local” es una oportunidad para dar a conocer el trabajo realizado en los últimos ocho años para dotar a Mazatlán de un marco normativo que dé certeza al uso de suelo, que establezca orden y por lo tanto, que sea atractivo para las inversiones.

Entre los documentos generados por el instituto destacan el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, del que se deprende el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. A la lista de documentos se suman el Plan Director, el  Plan Parcial Centro Histórico, Plan Parcial de Desarrollo Urbano Corredor Mazatlán-Villa Unión, Atlas de Riesgos Naturales y Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte ( en proceso).

Estos documentos aportan certeza normativa y administrativa y por lo tanto, incrementan la competitividad de la ciudad y la atracción de inversiones, aseguró Victoria Lona.

Además, recientemente Mazatlán fue incluido en la Red de Ciudades Resilientes, un programa piloto impulsado en México por Sedatu y la ONU en 20 ciudades del país con el objetivo de realizar estudios e impulsar acciones que aumenten su resistencia y pronta recuperación ante un posible desastre natural o humano.

“La importancia fundamental es que tenemos precisamente un caso de éxito en Mazatlán de una política constante de desarrollo urbano que nos está llevando precisamente para compartir los puntos medulares en materia de desarrollo urbano en América Latina, esto me parece que es fundamental porque pone a Mazatlán a la vanguardia, no nada más a nivel nacional, sino a nivel continente en esta materia”, apuntó.

Estos alcances no se han dado de la noche a la mañana, añadió, pues son resultado de un proceso de planeación que se ha trabajado por muchos años.

México, mediante la Sedatu, propondrá a los países participantes tres pilares fundamentales para nutrir la Nueva Agenda Urbana: Derecho a Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal.

Cabe mencionar que La Nueva Agenda Urbana ayudará a cumplir con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y a dar forma al Objetivo 11 der la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que han acordado las naciones del mundo, entre ellas México.

[ad id=”15278″]

 

Visitas: 11