El Cristo de la Mesa

Municipios

San Ignacio de Loyola y la acción ciudadana

By Héctor Lizarraga

September 04, 2016

[ad id=”15278″]

Los sanignacenses en general, pero los que habitan en la cabecera municipal en lo particular, han encontrado en el Cristo de la Mesa una motivación colectiva que los puede llevar a cambiar totalmente los paradigmas en este municipio

La noche del 15 de septiembre llevarán a cabo su primera acción pública con la que piensan recabar fondos para la restauración de la icónica estatua del Cristo de la Mesa

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 04 de septiembre de 2016.-  Antes de entrar en la materia central del presente, permítanme describirles un poco nuestra conceptualización del municipio de San Ignacio, Sinaloa, México, mismo que al igual que el resto de los municipios sinaloenses cuenta con muchos atractivos y, algunos de ellos, verdaderamente espectaculares.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que San Ignacio es un municipio bendecido tanto por la naturaleza, como por su situación geográfica, por los acontecimientos históricos que ahí se han suscitado, de igual forma por los propios sanignacenses, personas que se caracterizan por ser muy alegres y  comunicativas, pero también muy emprendedoras.

No obstante tantas potencialidades, este municipio no ha sacado ventajas de ellas, más bien las ha mantenido como tesoros muy locales, hasta se puede decir que en secreto.

Para ejemplificar lo anterior les daremos solamente tres, de una gran serie de ejemplos de las riquezas de San Ignacio, mismas que se las describimos a continuación: Las Labradas en la Chicayota, la lectura del testamento de judas en San Javier y el Cristo de la Mesa en San Ignacio de Loyola.

Estos tres ejemplos son totalmente diferentes en todos los aspectos:

[dropcap style=”circle” color=”#ffffff” bgcolor=”#230e86″ sradius=”0″]L[/dropcap]as Labradas: representan toda lo relacionado con los habitantes autóctonos y la conexión universal, no solamente de Sinaloa, sino de esta parte del mundo y más.

[dropcap style=”circle” color=”#230e86″ bgcolor=”#ffffff” sradius=”0″]L[/dropcap]a lectura del testamento de Judas: es ya algo que surge luego de la conquista y la salvaje evangelización llevadas a cabo por los españoles.

[dropcap style=”circle” color=”#ffffff” bgcolor=”#230e86″ sradius=”0″]E[/dropcap]l Cristo de la Mesa: es, sin dudas, ya el máximo refinamiento del sincretismo religioso en San Ignacio.

Los tres ejemplos los relacionamos porque para nosotros son una especie de muestras reales de las características diferenciales de esta zona de Sinaloa.

En medio de estos tres monumentales atractivos podemos encontrar: una soberbia flora y fauna, pueblos encantadores y una cabecera municipal que bien podría ser Pueblo Mágico, playas extraordinarias, fiestas, leyendas y tradiciones especiales y una gran variedad más.

San Ignacio es un municipio que gozó en sus tiempos de las riquezas mineras y de ser un centro neurálgico para el comercio y trasiego de diversas mercaderías.

Los jesuitas también dejaron sus huellas profundas por aquí. En fin, San Ignacio es un verdadero tesoro de Sinaloa.

Al igual que la mayoría de las poblaciones serranas de Sinaloa, San Ignacio, luego de la prosperidad, pasó a prácticamente el oscurantismo, y es que dejó de ser atractivo de acuerdo a los parámetros económicos de la modernidad y neoliberales, a cual más de absurdos e inservibles, pero por extraño que parezca, son los que rigen en el mundo actual.

A pesar de tano olvido, abandono y restricciones económicas, San Ignacio, gracias a sus habitantes, tanto los que radican en el municipio, como los que lo hacen en diferentes partes de Sinaloa, México o el extranjero, no solamente han logrado mantener a sus poblados y cabecera municipal en muy buen estado, incluso, algunas de ellas verdaderas joyas y ejemplos a seguir.

Lo anterior, generalmente pasa desapercibido, incluso, para los propios sanignacenses, los que buscan y exigen cada vez más cosas que vengan a mejorar las imágenes urbanas de sus poblaciones y lo logran a pesar de las carencias presupuestales de su municipalidad.

Es de esta manera que San Ignacio, reiteramos, pese a su carencia de presupuesto y abandono de las autoridades estatales y federales es, en la actualidad, un municipio con muy buena infraestructura carretera, poblados muy bien equipados y limpios y lo más importante, un municipio alegre y seguro, en este último concepto, la seguridad, mediáticamente se le ha construido al municipio una imagen totalmente diferente a la verdadera.

En el tema de la seguridad en San Ignacio, podrán estar de acuerdo o no muchas de las personas que nos lean, pero la realidad es que los pueblos de San Ignacio son seguros para los turistas y para los propios sanignacenses. No negamos que se dan sucesos nada agradables, pero la inmensa mayoría son actos bien focalizados, con actores plenamente identificados con ciertas o cuales situaciones. Al igual que en todo el mundo.

Por ello, nuestra tarea es la de dar a conocer el verdadero San Ignacio, del que poco se le conoce y mucho se le desinforma. Pero que sus habitantes aman con verdadera devoción.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#b19265″ color=”#755a2d” bcolor=”#ffff00″ arrow=”no”]

La Acción Ciudadna

Una muestra de lo que son capaces los sanignacenses la encontramos en el estado en que se encuentra actualmente su icónico Cristo de la Mesa, majestuosa estatua de 20 metros de altura, que se construyó para celebrar los 20 siglos o 2,000 años de la venida de Cristo a la tierra de los hombres comunes y corrientes.     

El Cristo de la Mesa, con el paso de los años se ha ganado un espacio preferencial en el menú de atractivos turísticos de San Ignacio, especialmente en el segmento religioso.

También, con el paso de los años, este símbolo del cristianismo ha sufrido desgastes en su corteza principal y es, ante esta situación de deterioro, lo que de nueva cuenta puso en acción a los sanignacenses, los que respetuosos dieron su tiempo a los directamente responsables del cuidado de la majestuosa imagen y de que el proyecto general concluyera.

Pero por alguna razón, no se tomaron cartas en ambos casos, generando con ello que desencadenara una verdadera acción colectiva ciudadana en pro del rescate de Cristo de la Mesa y de la conclusión del proyecto general.

De verdad que acciones como estas son dignas de ser comentadas y seguidas, y en su momento oportuno, difundidas y ejemplos a seguir.

En días pasados, los entusiastas sanignacenses, valiéndose de las redes sociales, lograron crear un grupo muy activo que de inmediato se fijó como objetivo el rescate del monumento y de la conclusión del proyecto general.

El grupo es muy diverso en cuanto a las personas que lo conforman, así vemos en el mismo a connotados sanignacenses, como al más campechano. Hombres y mujeres lo conforman, y recientemente conformaron el Grupo de Amigos del Cristo de la Mesa y nombraron su comité de dirección. (Vaya a la reseña completa>>)

Cabe aclarar, que el proyecto de restauración del Cristo de la Mesa, de acuerdo al proyecto que para esto fines se presentó, bien podría ser autofinanciado por algunas de las aportaciones de los mismos miembros agrupados.

Pero los Amigos del Cristo de la Mesa, van más allá de una simple aportación económica. En ese sentido, van por crear una verdadera conciencia ciudadana, misma que los lleve a alcanzar otros estatus como sociedad y que a la vez estas acciones se conviertan en progreso general.

Los Amigos del Cristo de la Mesa, no requieren de kermeses u otro tipo de eventos, sin embargo, harán una kermes este próximo 15 de septiembre, en la que en estos momentos decenas de sanignacenses ya están aportando en especie los insumos necesarios para que ese día, propios y extraños saboreen: tacos dorados, gorditas, tostadas, tamales, pozole, frijoles puercos, champurrado y aguas frescas, pero sobre todo: una causa común.

El evento se celebrará en el restaurante Premier

Ubicado en pleno centro histórico de la cabecera municipal, iniciando a las 18:00 Hrs.

En realidad, como este evento se celebnran muchos en pro de diferentes fines. Pero este nos llamó poderosamente la atención, por el involucramiento ciudadano, por las ganas que le están poniendo, por las acciones que están generando en torno al mismo, como la de organizarse por zonas para, por un lado, motivar a la participación ciudadano y, por el otro, llevar a domicilio los platillos. Suena fácil, pero vaya que no lo es.

Es por todo lo anterior, que con toda la sinceridad del mundo les decimos: amigos de San Ignacio municipio, esta acción que han emprendido es muy importante, no tanto por la meta, que es la restauración del Cristo de la Mesa, sino por el involucramiento ciudadano.

En los tiempos actuales, todo, absolutamente todo, está pasando por una crisis severa, los seres humanos hemos olvidado hablar del “nosotros”, y es que de acuerdo a las doctrinas modernas y económicas, la esencia de todo radica en el yo, en la competitividad, en el mercado. Y así nos está yendo en el mundo. Un desastre, una catástrofe, baste decir, que en la historia de la humanidad, jamás había habido tanta violencia brutal, tantas guerras al mismo tiempo, y todo porque olvidamos hablar del “nosotros”.

Bien, pues ustedes están hablando del “nosotros” y, lo mejor, están actuando como el “nosotros”, así que nuestra recomendación es: que sigan adelante por este sendero, real camino para alcanzar las metas superiores, en este caso, una primaria es; la de la restauración del Cristo de la Mesa, y en ese mismo orden, la conclusión del proyectos general. Pero la meta suprema que alcanzarán será la de el involucramiento ciudadano bajo el cobijo del “nosotros”, lo que sin duda los llevará a alcanzar mejores niveles de vida y lo más importante, mejores seres humanos.

Nos vemos el próximo 15 de septiembre a las 18:00 Hrs.

En restaurante Premier de San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, San Ignacio, Sinaloa, México.

Recuerden:

[/quote]

Barriga llena… Corazón contento.

Y el Cristo de la Mesa más.

Este comunicado llega a ustedes gracias al patrocinio de:

Visitas: 22