[ad id=”15278″]

Mazatlán ha entrado a competir en el mercado de Congresos y Convenciones al contar con un recinto moderno, adecuado y funcional

 

Requiere el destino con urgencia la creación de una OCC: Alberto Ureña

Por. Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 8 de Septiembre de 2016.- A tan solo 6 años de su apertura; el MIC (Mazatlán International Center) ha logrado colocarse como uno de los recintos turísticos más solicitados por el turismo de Congresos y Convenciones en todo el país.

Además los acompañantes de los congresistas con más frecuencia prefieren el destino Mazatlán;  por los múltiples atractivos de sol y playa que ofrece, siendo también factores claves, la conectividad;  tanto aérea, como terrestre, los que han influido sobremanera para que este tipo de turismo decida por la Perla del Pacífico.

En Mazatlán, la demanda de servicios para Congresos y Convenciones misma se ha incrementado en los últimos 4 años y ha abierto un parte aguas entre el  Mazatlán antes del MIC y el Mazatlán después del MIC, es decir se creado un nuevo Mazatlán, un destino turístico más versátil, más moderno.

En este punto tenemos que destacar que Mazatlán no sólo es; Sol y Playa, también cuenta con una serie de factores que lo hacen más atractivo, dándole un plus natural que por antonomasia lo oferta hoy en día como uno de los lugares más atractivos y versátiles del litoral del pacifico.

[dropcap style=”circle” color=”#ffffff” bgcolor=”#130868″ sradius=”0″]D[/dropcap]ado que Mazatlaninteractivo.com está comprometido en mostrar fielmente las opiniones sobre temas de interés turístico, tal como lo es el presente tema, es que solicitamos al Lic.  Alberto Ureña, director del Mazatlan International Center nos concediera una entrevista, quien amablemente nos la concedió, misma que a continuación le detallamos:

[quote font=”arial” font_size=”13″ font_style=”italic” bgcolor=”#71f0f1″ color=”#251111″ arrow=”no”]

Lic. Alberto Ureña Trujilo

Director MIC Mazatlan

Rubén: ¿Qué es lo que atrae al turismo de congresos y convenciones a este Mazatlán? 

Alberto: Para empezar, diré que incuestionablemente es el Destino en su conjunto, aunque es bueno destacar que influye mucho el factor Sol y playa. Esa conjunción de factores es lo que determina que este tipo de turismo elija Mazatlán. Ahora bien, mucho tiene que ver la conectividad aérea y terrestre con la que cuenta en la actualidad el destino, la cual cada día se torna más competitiva, y si a esto se le agrega una hotelería de calidad, con buenos hoteles de cadena, y también muy buenos de marca local, así como buenas promociones, nos da como resultado que el destino se hace más atractivo.

Por otra parte, la rica y fresca gastronomía mazatleca le da un plus extra, sobretodo en su cocina del mar, lo que hace que el turismo por curiosidad o por recomendaciones de visitantes venga a probar nuestros alimentos.

También contamos con un Centro Histórico único en todo el pacifico mexicano y en su tipo, tenemos las pulmonías, el Acuario Mazatlán que es uno de los mejores de México, el faro natural en funciones más alto del mundo, las Tres Islas, el Malecón, la Súper-Carretera Mazatlán-Durango, las Instalaciones del MIC y muchos atractivos más.

Cabe destacar que este Centro de Convenciones ha hecho alianzas con los 3 niveles de gobierno, con las Cámaras de Comercio, CODESIN, Empresarios, hoteleros, taxistas, aurigas y muchos prestadores de servicios, porque sabemos que esta clase de turismo arroja una derrama económica muy buena para el puerto.

Rubén: ¿Cómo se forma El MIC  y cuantos años tiene?.

Alberto: Estamos cumpliendo 6 años de operaciones y se invirtieron 750 mdp en este recinto, y se espera que en los primeros 10 años de operaciones arroje una derrama de 3 mil mdp.

Para su construcción, la Secretaria de Desarrollo Económico de Sinaloa puso el terreno, y el Fideicomiso Global de Trabajadores de la Educación Sección 27 (FIGLOSENTE 27) aportaron el financiamiento.

Este Centro de convenciones tiene una capacidad para 4500 personas, cuenta con 17 salones para eventos, 28,258 metros cuadrados de área para  eventos, de los cuales; 4,374 son para exposiciones, 18,110 para eventos al exterior y 5,754 para convenciones.

Rubén: ¿Cómo atrae eventos a Mazatlán el MIC?.

Alberto: Existe un mecanismo para atraer estos eventos al MIC, en donde se tiene que participar en reuniones, Simposios, conferencias, entre varias actividades más, en las cuales se compite ofertando todas las bondades y atractivos del destino para que vean y consideren a Mazatlán como alternativa, esto se hace con recursos propios del MIC, aunque tenemos alianzas con Secretaria de Turismo, hoteleros, industria gastronómica y otros prestadores de servicios.

Destinos muy maduros como lo son Monterrey, Guadalajara, Cd de Mexico, BCN, Puebla, León Guanajuato, van a estas competencias muy bien estructurados y tienen la capacidad de ofrecer un plus porque están muy bien organizados, aparte, cuentan con una OCC (Oficina de Eventos, Visitantes y Convenciones), Incluso, Culiacán que no tiene la capacidad turística que tiene Mazatlán, tiene una OCC.

Se sabe que en todos los destinos surgen muchos detalles y algunos problemas pero cuando se va muy bien preparado, con toda una campaña bien estructurada, se obtiene el éxito.

Nosotros hemos llevado la banda sinaloense, a La Reyna del Carnaval, les ofrecemos Camarón, Cerveza y les damos a conocer los lugares más atractivos de Mazatlán. En este punto, cabe señalar que aunque el destino se vede por si solo, trabajamos todos en equipo para hacer sinergia.

Rubén: ¿Por qué no hay una OCC en Mazatlán?.

Alberto: Creo que últimamente, día con día, se están aportando  muchos argumentos para crear una  OCC aquí en este Destino de Sol y playa, y creo que no se ha creado porque quizás se han destinado los recursos hacia otras cosas, como hacia los mismos atractivos, y la verdad, si hay muchos recursos para sostener una OEVC aquí en Mazatlán.

Este tipo de oficinas son autónomas, descentralizadas, tanto del Estado, como de los municipios y de la Secretaria de Turismo, aunque los recursos para su funcionamiento dependen mucho de los antes mencionados.

Otros actores claves que participan para hacer de sus recursos a la OCC son las Cámaras, los Hoteleros, los empresarios, el sector gastronómico, entre otros más.

La OCC se debe manejar independiente para que promueva el mercado de Congresos y Convecciones, así como otra clase de eventos que atraigan más turistas a Mazatlan, pues este destino pose un plus natural para ofertarlo en cualquier ciudad.

Rubén: ¿Ha afectado la temporada baja al MIC?.

Alberto: Casi no ha afectado al MIC, porque el destino se vende muy bien, además, hoy en día hay apoyos por parte del Gobierno del Estado, que en la medida de lo posible ha aportado recursos para que no se caiga la demanda de Congresos y Convenciones, y ellos son unos de nuestros mayores clientes.

Por ejemplo: en esta semana tenemos 2 eventos, La FENASTAC que es un congreso sobre La Salud Laboral que atrae e involucra a médicos de todos los estados incluyendo el nuestro, a este evento están asistiendo mas de mil personas, y es de martes a sábado.

En esta congreso, al finalizar, estarán compitiendo las OCC´s de Mérida, BCN, San Luis Potosí, Puebla y León, Guanajuato, para llevarse el evento a su Estado el próximo año.

También tenemos otro congreso de una empresa agrícola, la que es líder mundial, se trata  de MONSANTO, en donde tenemos 500 congresistas más aquí en el MIC, los que asisten simultáneamente durante 4 días.

Todo esto refleja una derrama económica para muchos hoteleros, restauranteros, transportistas, prestadores de servicios y un sin numero de comerciantes, por lo que debemos portarnos muy amables  con ellos, pues inyectan vida económica al puerto.

[/quote]

Las declaraciones del Lic. Ureña, nos dieron un panorama del potencial comercial y turístico que posee este destino, y que tanto el Gobierno del Estado, así como todos los empresarios de la rama turística, deben ponerse las pilas para crear una OCC, y así gestionar la generación de muchos eventos.

Debemos recordar, que por diferentes motivos, incluyendo la tradicional pasividad del mazatleco, Mazatlán llegó con un atraso de décadas al mercado grande de Congresos y Convenciones. Al respecto, temerariamente se creyó que con la mínima capacidad en la materia con que se contaba hasta antes del MIC, se podía estar dentro de top de congresos. Lo cual fue, también por décadas, un garrafal error.

Debemos recordar, que de no haber sido por el MIC, los años más difíciles de la crisis económica, la de salud, la de seguridad, el retiro de cruceros, la situación económica de Mazatlán, hubiera sido prácticamente insostenible.

También es bueno poner en valor, que gracias al MIC, los tradicionales meses de baja captación de turismo, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre, hoy ya no lo son.

Es bueno también valorar, que gracias al MIC, Mazatlán es ahora un destino no dependiente de una sola variable, Sol y Playa.

También es necesario sacar a la luz, que una cosa son los Congresos y Convenciones, es decir, son la cara visible de este segmento. Pero nadie habla de las caras no visibles que son: las decenas y a veces cientos de personas que previo, durante y posteriormente a un Congreso o Convención se dedican, previo al evento, a armar los escenarios, durante, a supervisar que nada falle y, después, a desmontar todo. Y estas personas también generan una importantísima derrama económica.

Podemos enumerar más variables positivas que genera el MIC, pero creemos que con las anteriores queda más que en claro que es imperativa la creación de la OCC.

Ojala y no tardemos décadas en tomar una decisión firme. Y si así fuera, ojala hubiera otro grupo o el mismo de maestros que decidan hacerlo por nosotros.

La pelota está en el aíre y urge que alguien la tome con propiedad y seriedad…

Visitas: 98

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version