Sinaloa

Levantan veda el 1 de septiembre en la Presa “El Salto”

By Guillermo Lizarraga

August 26, 2016

[ad id=”15278″]

Levantan veda el 1 de septiembre en la Presa “El Salto”

El Consejo de Administración de la Presa “Aurelio Benassini Vizcaíno”, mejor conocida como Presa “El Salto”, determina levantar la veda de tilapia, mojarra y bagre el 1 de septiembre; el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo llama al sector pesquero y turístico a elaborar un presupuesto para mejorar el Centro Reproductor de Alevines

La Cruz, Elota, Sinaloa a 26 de Agosto del 2016.- El Consejo de Administración de la Presa “Aurelio Benassini Vizcaíno”, mejor conocida como Presa “El Salto”, determinó levantar la veda de tilapia, mojarra y bagre el 1 de septiembre del año en curso.

El Alcalde Arturo Rodríguez Castillo, quien preside la organización pesquera y turística, encabezó la reunión con los dirigentes de las cooperativas de pesca comercial y promotores turísticos, donde se estableció iniciar con la temporada de capturas el jueves 1 de septiembre, a partir de las 05:00 horas.

Acompañado por la Secretaria del Ayuntamiento, María del Refugio Martínez Barreda y el Director de Desarrollo Económico y Social, Ignacio Rodríguez Ayala, el Munícipe leyó los acuerdos, luego de cerca de dos horas y media de celebrarse el encuentro en la Sala de Cabildo.

De esta manera, se determinó que la pesca comercial únicamente podrá realizarse con las especies de tilapia, mojarra y bagre de canal, mientras que las lobinas que sean capturadas de manera incidental podrán retenerse y/o comercializarse.

El calendario de pesca será en los días del 1 al 10 y del 16 al 25 de cada mes, no habrá días festivos, y los días que no se pesque no podrán recuperarse en posteriores fechas.

Asímismo, se estableció que la cuota de pesca por cada 10 días será de 400 kilos por pescador.

Cada pescador podrá utilizar un máximo de 15 redes con una luz de malla de 4.5 pulgadas, longitud máxima de 60 metros y una caída o altura de cinco metros.

En la pesca comercial quedan prohibidos los siguientes métodos o equipos: redes de arrastre, atarrayas, arpones, sustancias tóxicas, explosivos, arriadas, caña y carrete y curricán.

El Alcalde llamó a los presentes a trabajar en la elaboración de un presupuesto, el cual vaya encaminado a mejorar el Centro Reproductor de Alevines.

“Todos buscamos que nos vaya bien, ese es el principal propósito, pero en la actividad debe prevalecer la armonía. Mi propuesta es desarrollar un presupuesto para el Centro Reproductor de Alevines. Necesitamos acordar hacia dónde irá dirigido el recurso, y tiene que darse un camino, por ello yo creo que el recurso tiene que ir enfocado al Centro Reproductor de Alevines”, dijo Rodríguez Castillo.

El vocal de Pesca Comercial del Consejo de Administración de la Presa “Aurelio Benassini Vizcaíno”, Gaspar Espinoza Franco, invitó a los compañeros del sector a no decaer en sus aportaciones, pues señaló, la Presa “El Salto” es la única en el estado que cuenta con un Centro Reproductor de Alevines.

[ad id=”15278″]

Visitas: 11