El 3 de Agosto de cada año, fecha que coincide con la fundación de El Rosario, se celebrará este evento en donde los historiadores y cronistas sinaloenses podrán contribuir a rescatar, reservar y difundir la rica historia de este municipio

Historia

El Rosario Pueblo Mágico es oficialmente sede de la Asamblea Anual de Cronistas

By Héctor Lizarraga

August 03, 2016

[ad id=”15278″]

“Creo que se tiene que retomar lo de fondo; impulsar la cultura y la educación como los caminos que realmente den certidumbre y una transformación real y exitosa para que en Sinaloa podamos ver un  nuevo amanecer y una nueva convivencia: Oscar Lara Salazar Presidente de la Crónica de Sinaloa 

El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 3 de Agosto de 2016.- Esta mediodía, al Pueblo Mágico de El Rosario se le endilgó un nuevo blasón, con lo que se enriquece aún más su menú de valores, siendo este el ser decretado por el municipio rosarense como: Sede de la asamblea anual de cronistas e historiadores Sinaloenses en el Rosario.

Decimos que se le endilgó otro blasón, porque con el de hoy son varios los que ostenta: Real de Minas, Ciudad Asilo, Pueblo Mágico, Ciudad Histórica, Sede de un Santuario Mariano y, como ya señalamos, sede de la asamblea anual de cronistas e historiadores en el Rosario, entre otros más.

En realidad, el que se haya decretado a este Pueblo Mágico como sede de la asamblea de cronistas e historiadores es muy importante, más con el hecho de que en los tiempos actuales reinan las manifestaciones denigrantes al ser humano, estas campean a lo largo y ancho del mundo, nadie se escapa.

Por ello, reconocemos la visión del presidente Arturo Flores Guzmán, su cabildo y al cronista de Rosario, Leopoldo Hernández Bouttier, al munícipe y los regidores por arropar y darle forma a este tipo de iniciativas y, al cronista, por luchar incansablemente en medio de un mar de incomprensión y desvalorización humana, por rescatar, preservar y difundir los hechos históricos de su municipio. En los tiempos actuales, fácil no es lograr esto, se los aseguramos.

Sin embargo, el valor, la profundidad y los alcances de este tipo de iniciativas son incalculables y positivas, tal como lo señaló atinadamente el presidente de la Crónica de Sinaloa, al aplaudir esta acción del municipio de Rosario, misma que propuso deberían seguir el resto de los municipios de Sinaloa, ya que la historia de los pueblos es fundamental para alcanzar el futuro y además les da identidad y valor como atractivo. Por ello dijo:

“Sinaloa requiere de una gran entrega y de un gran compromiso. Ya vimos que el resto de las medidas coercitivas, ya fueron exploradas prácticamente todas: Sacar militares a las calles; comprar más armamento; pagar más inteligencia; pagar más investigadores y, no hemos visto que sensiblemente haya habido una disminución en los ambientes sociales y de convivencia pública. Creo que se tiene que retomar lo de fondo: impulsar la cultura y la educación como los caminos que den certidumbre realmente y una transformación real y exitosa, para que en Sinaloa veamos un nuevo amanecer y una nueva convivencia” apuntó el cronista líder de Sinaloa.

Y no le falta la razón a Lara Salazar, ninguna de las medidas coercitivas que se ha venido aplicando no solamente a lo largo de los últimos sexenios, sino a lo largo de la historia de la humanidad, han funcionado. Por el contrario, jamás en la historia humana, los seres humanos habíamos sido tan violentos, tan salvajes, tan barbaros.

Es pues, un gran logro el del municipio de Rosario que le apueste al rescate de la historia de su municipio, es de resaltar, el que apunte su mira a otras opciones para revalorar sus valores, su identidad y buscar con ello, mejores perspectivas en el corto, mediano y largo plazo.

Por ello, el Lic. Oscar Lara Salazar presidente de la Crónica Estatal, reconoció públicamente al Presidente Municipal y a los regidores, por atender la petición realizada y con ello, contribuir a preservar la historia y la cultura en todo el Estado, en ese sentido dijo:

“Estamos muy agradecidos con las Autoridades municipales, por escucharnos y darle prioridad al conocimiento de la historia, estoy seguro que con cada reunión anual descubriremos y lograremos grandes cosas en materia de investigación”.

En su intervención, la Secretaria del Ayuntamiento Teresita de Jesús Benítez Sandoval, quien estuvo en representación del alcalde rosarense, entregó de manera oficial el acta de acuerdo certificada por Cabildo, donde se institucionaliza la Asamblea Anual de Cronistas de Sinaloa con sede en Rosario.

Precisó que este logro, habla del compromiso del Presidente Municipal, de darle relevancia e importancia a los hechos históricos y culturales de este Pueblo Mágico y de todo Sinaloa.

Por su parte, el cronista de Rosario, Leopoldo Hernández Bouttier, manifestó su beneplácito por la oficialización de la declaratoria de El Rosario como sede de la asamblea estatal de la crónica, igualmente por la presencia de los distinguidos miembros de la Crónica Estatal que estuvieron presentes en el acto.

De igual forma hizo un esbozo del trabajo que presentó en la Ciudad de México en la reunión nacional de la materia, mismo que hace referencia a un hermano y un sobrino de don Miguel Hidalgo y Costilla, mismos que por años no se sabía de su paradero, pero en una investigación de Hernández Bouttier se encontró que ambos habían sido juzgados y ejecutados en este ahora Pueblo Mágico: “Esta investigación es solo una de las tantas historias que están ahí, esperando ser descubiertas y difundirlas, dándole con ello, más valor a nuestro Pueblo Mágico” afirmó.   

Al finalizar las intervenciones, el ayuntamiento de Rosario, recibió un reconocimiento de la Crónica de Sinaloa, en el que se reconoce la labor del alcalde Arturo Flores Guzmán en favor de la cultura y la historia.

Visitas: 22