[ad id=”15278″]

El objetivo es reducir los riesgos y generar las condiciones de una pronta recuperación tras el impacto de un fenómeno natural o humano.

Mazatlán, Sinaloa, México a 26 de Julio del 2016.- Mazatlán quedó incluido en la Red de Ciudades Resilientes que impulsan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y ONU-Hábitat.

 A las 18 ciudades que conforman la red se les realizará un perfil para medir su capacidad de respuesta ante los desastres a fin de reducir los riesgos y generar condiciones para una pronta recuperación ante el posible impacto de un fenómeno natural.

 La resiliencia es un concepto que se refiere a la capacidad de adaptarse ante un agente perturbador o situación adversa, así como a la recuperación del estado inicial. En ese sentido, se puede decir que la “resiliencia urbana” es la capacidad que tienen las autoridades locales y la población en general potencialmente expuesta a un peligro, para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente.

 La Sedatu elaborará una guía de resiliencia para aplicarla en las localidades que fueron seleccionadas para mejorar la protección futura y las medidas de reducción de riesgos.

 Dichas ciudades son: 1. Ensenada, Baja California; 2. La Paz, Baja California Sur; 3. Carmen, Campeche; 4. Tapachula de Córdoba, Chiapas; 5. Ciudad Juárez, Chihuahua; 6. Saltillo, Coahuila; 7. Manzanillo, Colima; 8. Victoria de Durango, Durango; 9. Aculco, Estado de México; 10. León de los Aldama, Guanajuato; 11.Acapulco, Guerrero; 12. Puerto Vallarta, Jalisco; 13. Guadalajara, Jalisco; 14. Tepic, Nayarit; 15. Monterrey, Nuevo León; 16. Atlixco, Puebla; 17. Playa del Carmen, Quintana Roo; y 18. Mazatlán, Sinaloa.

 Implan Mazatlán realizó los trámites para incorporar al municipio en el programa, el cual fue anunciado oficialmente este viernes en en la Ciudad de México. En el marco del evento, el director del organismo, Israel Victoria Lona, expuso el tema “Resiliencia urbana como factor de desarrollo en Mazatlán”.

 Por su parte, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, dijo que al menos el 64% por ciento del territorio nacional enfrenta situaciones de impacto climático.

 Globalmente, 80% de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los fuertes efectos de los terremotos, 60% corren riesgo de marejadas o tsunamis, y todas enfrentan los nuevos impactos causados por el cambio climático, según datos oficiales de ONU-Hábitat.

 Dan Lewis, Jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos y del Programa de Resiliencia Urbana de ONU-Hábitat, explicó que el objetivo de ese organismo internacional es aumentar la capacidad de respuesta de las ciudades frente al impacto de las crisis por causas naturales o humanas. Un pilar fundamental de este objetivo es garantizar que las ciudades puedan resistir y recuperarse rápidamente de  los sucesos catastróficos.

[ad id=”15278″]

Visitas: 19

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version