[ad id=”15278″]

Ha logrado colocarse como una de las cuatro ciudades más coloniales de México

Fue fundada el 8 de julio de 1563 por el Capitán General Francisco de Ibarra

Por: Rubén Romero Ibarra

Durango, Durango, México, verano  de 2016.- Sin lugar a dudas, una de las ciudades más coloniales de México es; la Ciudad de Durango, de hecho, ocupa el lugar numero cuatro de acuerdo a la escala nacional de Ciudades Coloniales.

Esta ciudad Capital perteneciente al Estado de Durango es también llamada “La Perla del Guadiana“, fue fundada el 8 de julio de 1563 por el Capitán General Francisco de Ibarra, de origen Vasco y nacido en 1539 en Euskadi, quien la nombró Villa de Durango que en la lengua Vasca significa: “Lugar más allá del agua o alejado del agua”.

Este conquistador, a quien también se le atribuye toda la conquista del norte del pais y la fundación de los Estados de Durango y Chihuahua, muere muy joven, a la edad de 36 años, en la primavera de 1575  en una de las expediciones a Sinaloa.

La ciudad de Durango a 453 años de su Fundación:

Pero dejando un poco de lado la historia de Durango,   veamos lo que actualmente nos ofrece esta bella ciudad en lo que se refiere a atractivos públicos y turísticos, que nos remiten a los albores coloniales de nuestro país.

Entre estos atractivos se encuentran en pleno Centro Histórico:

La Catedral de la Inmaculada Concepción:

Una edificación emblemática de la Ciudad de Durango es el Templo de la Inmaculada Concepción, que es una Basílica Menor, una joya arquitectónica construida entre los años 1695 y 1787, iniciando la obra el arquitecto Mateo Núñez y concluyéndola el arquitecto Simón de los Santos en 1699, la cual se consagró en 1844, aunque en ese mismo lugar existió otro templo llamado de la Asunción de la Virgen.

En 1620 y 1623, se elevó de categoría, de iglesia, pasó a Catedral y, con ello; se eligió a Durango como sede de la silla episcopal, que abarcaba los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo Mexico y Zacatecas.

Este monumento histórico, posee un estilo arquitectónico con rasgos barrocos en su portada principal y las laterales, resaltando los arcángeles de las cúpulas laterales, obra del artista Benigno Montoya.

En su interior se encuentran varias piezas de arte donde resaltan un par de órganos y el tenebrario, magnifica pieza barroca hecha de ébano y hueso.

Las leyendas que surgen en la catedral

 

[mom_video type=”youtube” id=”nSAw76pa08Y” width=”550″ height=”309″]


Edificios Icónicos 
En esta Basílica, existe la muy conocida Leyenda de la Monja Beatriz o Monja de la Luna de la Catedral, la cual se enamoró de un militar Francés llamado Fernando, en la época de la intervención francesa, mismo que con dedicación la monja salvó de graves heridas, y desde ese momento esta religiosa quedó enamorada, y de ahí se desprenden muchas leyendas como la que dice que la Monja queda embarazada y se suicida arrojándose desde la torre de Catedral para no deshonrar a su familia. Otra dice que sube a la torre todo el tiempo para ver si divisa a su amado llegar a la ciudad y se tropieza, y cae, también cuentan que cuando su amado no regresa de la guerra, enloquece y se avienta de la torre, y así como la que dice que el militar francés se embarca en las costas sinaloenses y la monja sube a mirar hacia el puerto de Mazatlán esperando ver a su amado. Pero lo cierto es que por lo efectos de luces y sombras ya sea cuando pega el sol en el campanario o por las luces de la iglesia y por las formas de los arcos de la torre, proyecta una Monja asomándose desde lo alto.

Entre otros edificio iconos de esta ciudad se encuentra el Teatro Ricardo Castro, mismo que fue inaugurado el 27 de Marzo de 1924 con el nombre Teatro en Construcción. Después se le cambió el nombre a Teatro Ricardo Castro Herrera, en honor al magnifico concertista duranguense.

Es un edificio de estilo neo-clásico francés con su pétrea imagen de cantera labrada y fue construido por el profesor Benigno Montoya. Existe un busto de Mozart y una escultura hecha en bronce de Ricardo Castro.

Tiene un cupo de más de mil personas y han desfilado muchos artistas internacionales como Fernando de la Mora, Lord of the Dance y el Ballet Bolshoi.

Existen otros edificios para admirar y disfrutar como El palacio Zambrano, el Edificio donde actualmente se encuentra Bancomer, El Museo estatal, el Pasaje Constitución, la Plaza de Armas, El monumento a Pancho Villa y muchos otros más.

La Feria Nacional de Durango

Por otra parte y, desde hace muchos años, Durango cuenta con una Feria que es la mas importante del norte del pais y la segunda más grande de México después de la feria de San Marcos en Aguas Calientes, y que este año 2016 se estará celebrando del 15 de julio al 7 de agosto.

La FENADU (Feria Nacional de Durango), en esta edición, contará con la actuación de artistas nacionales e internacionales, exposiciones de todo tipo, juegos mecánicos, stands de ventas de todos los estados de la republica y su tradicional desfile Villista en el arranque de la Feria en el corazón del Centro Histórico, mismo que este Domingo 18 de julio  encabezó el Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, su esposa la señora Tere Álvarez del Castillo y el Alcalde Carlos Contreras Galindo.

El Paseo del Viejo Oeste

Sin embargo, existe un lugar que nos cautivó por su originalidad, su viva  belleza y porque nos transporta en vivo a una época de Apaches y Vaqueros, es El Parque Temático “Paseo del Viejo Oeste”, que está ubicado a las afueras de Durango en el kilometro 12 rumbo a la carretera a Parral.

Es por este lugar, que a Durango se le conoce como la Tierra del Cine, pues es aquí en donde en los años 50´s se empezaron a filmar muchas películas del oeste, con actores de talla internacional como: John Wyne, John Sturges, Yul Brynner, Eli Wallach, Steve Mc Queen, entre muchos más. Desde luego que también muchos artistas del Cine Mexicano.

Este lugar cuenta con 3 sets cinematográficos: Rancho La Perla, Chupaderos en el kilometro 27 y Paseo El Viejo Oeste.

Pero para saber un poco más de este lugar veamos lo que nos cuenta el Sr. Omar Lares de los Ríos para Mazatlaninterctivo.com, quien fungió como nuestro guía-carretero y que aparte es lo más parecido al John Wyne mexicano. —Aquí en este Set del Viejo Oeste y en el de Chupaderos, desde el año de 1954, a la fecha, se han filmado 187 películas, y una de las  razones por las que se eligió este lugar es, porque a los directores de cine les gusto la semejanza con el Viejo Oeste, pero también por el cielo azul y limpio de Durango”, nos reveló.

Luego, levantándose el sombrero, bajó de la carreta, empujó        una carreta atorada, le dio rienda a su caballo y continuó: -La última película que aquí se filmó fue “Texas bajo Fuego” y la Película mexicana “Ramona” con Eduardo Palomo, “Las Bandidas” con Salma Hayek, parte de ella también se filmó aquí, en estos escenarios. En estos sitios de Durango se filmaron las películas: “Los Hijos de Catie Elder” y “Lucha de Gigantes” “Big Jake”, “los Invencibles”, “Los Chacales del Oeste”, “Chisum Rey del Oeste” y muchas más”, rememoró.

Y mientras la carreta avanzaba, el John Wayne mexicano nos iba contando que todos los que trabajan en este parque temático hacen un gran esfuerzo por mantenerlo y conservarlo lo más original posible. Al respecto nos comentó, que recientemente se está haciendo una ampliación de viviendas al estilo mexicano para posibles sets de películas mexicanas, además de que está en proyecto, desde hace 9 años, un tren que haga el recorrido por el parque.

“Esperemos que el gobierno entrante, en este 2107, continúe apoyando este proyecto, porque la infraestructura del parque solo esta explotada en un 30 por ciento” subrayó.

Abundando más sobre este Parque, entrevistamos a Ricardo Cárdenas, actor y director teatral, administrador y precursor del paseo “El Viejo Oeste”, quien amablemente nos comentó entusiasta -Este sexenio se le ha dado un nuevo impulso al Turismo de Experiencia y, sobre todo, al Parque Temático, esperemos que el nuevo Gobierno siga con esta intención, con este nuevo proyecto turístico, porque le da a Durango un gran atractivo” puntualizó.

Y en efecto, la apertura de la Súper-carretera Mazatlán-Durango, ha sido un factor fundamental para que este parque tenga muchas visitas, pues se ha incrementado en un 200 por ciento la afluencia de visitantes.

Entre otras cosas, Cárdenas nos confió que este lugar tiene muchos años, que era de unos alemanes, los cuales dejaron a un apoderado en Durango y que fue con él como el Gobierno del Estado empieza con el proceso del rescate del Parque en el 2009.

También nos dijo que el Sr. Martin Gamboa, empresario hotelero,  junto con el gremio hotelero iniciaron con el rescate del Parque.

Por otro lado, nos explicó; ”Durango es una tierra con mucha historia y puede generar una inercia muy productiva en materia del turismo de Experiencia, entre los Estados de Sinaloa, Sonora, y todos los estados del Norte. “En estos días estamos iniciando en Sinaloa este tipo de turismo, aunque Durango cuenta con varios tipos de turismo como el rural, de Aventura, Eco-turismo, sin embargo, nuestra vocación es el turismo cultural” apuntó.

Por ultimo, Ricardo nos comentó que en Tucson Arizona, existen parques y escenarios del Viejo Oeste con mucha más infraestructura que este de Durango, pero los actores, directores y empresarios de esos parques han declarado que: “El Paseo del Viejo Oeste” es más bonito porque es un lugar vivo, muy original, autóctono, en donde la gente vive las experiencias del Viejo Oeste y es parte de los espectáculos, la gente que asiste a este lugar se apodera de los espacios y los hace suyos, y las personas que trabajan en el lugar viven como en el Viejo Oeste” dijo con satisfacción.

Ricardo Cárdenas, desde Durango felicito a Mazatlaninteractivo.com por  promover el turismo de manera seria, amena y profesional, también hizo una atenta invitación a los mazatlecos y todos los lectores d este medio para que visiten este lugar.

Para mayor información viste las páginas:

www.mazatlaninterctivo.com o Parque Temático Paseo Viejo Oeste.

De verdad Durango está dando la pauta…

[ad id=”15278″]

Visitas: 23

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version