Turismo

Vive Elota sus Fiestas Tradicionales del Día de San Juan

By Javier Mayorquín

June 27, 2016

     
 

elota-y-su-fiesta-de-san-juan-15

Niños y adultos de la comunidad iniciaron las actividades con el corte de la flor de San Juan

 elota-y-su-fiesta-de-san-juan-5Durante dos días, se realizan actividades como el corte de la flor de San Juan, muestra gastronómica, espectáculo cultural, callejoneada, cabalgata, carrera de caballos, misa y baño a San Juan Bautista; el Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de elota-y-su-fiesta-de-san-juan-2Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Municipal, inauguran las Fiestas Tradicionales del Día de San Juan

Elota, “Pueblo Señorial”, Sinaloa. Con 87 años de tradición, Elota, “Pueblo Señorial”, volvió a vivir sus Fiestas Tradicionales del Día de San Juan, que este año llevaron por nombre “Tradiciones y Costumbres”.elota-y-su-fiesta-de-san-juan-17

Durante dos días, los pobladores, visitantes y autoridades municipales celebraron a San Juan Bautista, pidiéndole por una buena temporada de lluvias para las cosechas.

Como cada año, niños y adultos de la comunidad iniciaron las actividades con el corte de la flor de San Juan, internándose en el monte para recolectar cientos de pequeñas y coloridas flores que son utilizadas para crear vestidos y collares.

elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16 elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16 elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16

Entre casonas pintorescas que rodean la plazuela, las personas degustaron una muestra gastronómica con platillos hechos a base de maíz, para posteriormente disfrutar de un espectáculo cultural, a cargo de alumnos y maestros del Instituto Municipal de la Cultura y del Grupo de Danza “Elota, Pueblo Señorial”, quien se estrenó con los bailables “Danza del Maíz” y “Danza del Venado”.

elota-y-su-fiesta-de-san-juan-10El Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Elota, coronaron a la Reina del Maíz, Andrea I, y la Reina del Día de San Juan, Sthefani I.

Al caer la noche, la lluvia no impidió que la música de banda sinaloense “invadiera” cada rincón del lugar, seguida por decenas de hombres y mujeres que participaron en la tradicional callejoneada.

Las calles adoquinadas fueron tomadas esa noche por los feligreses, pero también por aquellos que buscaban la convivencia y la fiesta que trae consigo la celebración al santo patrono.

elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16 elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16 elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16

Al día siguiente, en punto de las 06:00 horas, se ofició una misa en honor a San Juan Bautista, cuya imagen fue cargada por los devotos para llevarla hasta el Río Elota donde fue bañada como acto simbólico de bautismo.

elota-y-su-fiesta-de-san-juan-16

Las actividades continuaron con una cabalgata, carrera de caballos, desfile de reinas y un baile, para así concluir una vez más las Fiestas Tradicionales del Día de San Juan en Elota, “Pueblo Señorial”.

 
     

 

Visitas: 152