Teacapán festeja a sus Marineros este primero de Junio

Foto y texto : Javier Mayorquin

1 de junio del 2016.- 1 de junio, día de la Marina, motivo de festejo para los pescadores del poblado de Teacapan, que como ya es tradición, inician el festejo desde muy temprano con los preparativos para iniciar con la gran fiesta.



Todo inicia con un desfile cívico encabezado por las autoridades del municipio con su presidente municipal y el síndico del poblado, acompañando a la Reina del Marino Diana I, los cuales caminan por las principales calles del pequeño puerto hasta llegar al malecón, lugar en el que abordan una lancha e iniciar con el tradicional recorrido por la bahía saludando a los pobladores que desde suelo firme acompañan con la mirada a la reina y se divierten con el desfile de las lanchas, que van repletas de familias enteras, las cuales se suman al festejo en el agua, en donde esperan pacientemente detrás de la embarcación de la reina a que lance la ofrenda floral en honor a todos los pescadores fallecidos desempeñando la noble labor de la pesca.

Una vez lanzada la corona de flores al mar, toda panga y tripulante tiene el derecho a mojar y ser mojados con agua del mar, armados con recipientes para lanzar agua, las familias en sus lanchas se aventuran a intentar mojar ya sea a las reinas o a las autoridades, que no siempre salen bien librados y terminan empapados, este año solo una salpicada fue lo que llegó hasta la reina y todos aquellos que la acompañaban.


La banda en otra embarcación no deja de tocar, al ritmo de canciones como tecateando, 5 de chicles, los papaquis, entre muchas otras, seguían a la reina en todo su recorrido saludando a los asistentes que se amontonaban en la orilla en el malecón para alcanzar a ver el espectáculo que duró un poco más de 2 horas, tiempo en el cual continuó el desfiles de las pangas mojándose unos a otros.

Más tarde la fiesta continuó a la orilla del mar en el malecón, en donde la banda siguió amenizando la fiesta y la gente divertida continuando también con el festejo a los Pescadores Marineros. Ya caída la noche la Banda Cora de Nayarit fue la encargada de divertir a los pescadores en un gran baile.

Año con año este pueblo pesquero se viste de gala para festejar a sus marineros que dedican su vida al mar, trabajando para llevar el sustento a las familias se toman este día para regalarse, divertirse y pasar un buen rato en compañía de sus seres queridos.

[layerslider id=”9″]
En 2017 Teacapán espera a todos aquellos turistas que quieran presenciar esta bonita tradición, para que vivan de cerca el festejo a los pescadores marineros. Teacapán cuenta con hoteles, restaurantes, áreas recreativas, playas y gente amable que estarán gustosos de que vengan a visitar este pequeño puerto.

 
     

 

Visitas: 38

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version