Gastronomía

En Elota “Pueblo Señorial”: Festival del Maíz y Día de San Juan

By Héctor Lizarraga

June 22, 2016

[layerslider id=”20″]

 

jueves 23 y viernes 24 de junio, Elota, “Pueblo Señorial”, vivirá sus Fiestas Tradicionales del Día de San Juan y del Festival del Míz en su terecer edición; entre las actividades destacan el corte de la flor de San Juan, muestra gastronómica a base de platillos de maíz, callejoneada, cabalgata, carrera de caballos, desfile, eventos culturales, misa y baño a San Juan

Elota, “Pueblo Señorial”, Sinaloa. Elota, México, a; 22 de Junio de 2016.- El “Pueblo Señorial” de Elota, vivirá sus Fiestas Tradicionales del Día de San Juan, que este año llevan por nombre “Tradiciones y Costumbres” y del Festival del Maíz que en esta ocasión será la terecera vez consecutiva que se celebra.

Este jueves 23 y viernes 24 de junio, los habitantes, visitantes y autoridades municipales podrán presenciar y participar en el corte de la flor de San Juan, la muestra gastronómica a base de platillos de maíz, eventos culturales, callejoneada, cabalgata, carrera de caballos, desfile de reinas, baile, misa y baño a San Juan.

El Día de San Juan

“Es una celebración que tiene 87 años de tradición, donde la gente se reúne para pedir por una buena cosecha. Las personas bañan a San Juan para pedirle que llueva, que se tenga un buen temporal, pero además se disfruta de diversas actividades como el tradicional corte de la flor de San Juan, la exposición de platillos hechos con maíz, se presentan eventos culturales, carreras de caballos, cabalga, entre otras actividades”, dijo Oralia García Corrales.

La jefa del Departamento de Turismo del Ayuntamiento indicó que están listos para recibir a las personas de las diferentes comunidades del municipio de Elota, incluso a familias originarias del “Pueblo Señorial” que radican en ciudades como Los Ángeles, Tijuana, Mexicali, Ciudad Obregón y Michoacán.

“Realmente son festejos que tienen mucha trascendencia para el municipio elotense, pues nos acompañan personas que son originarias del “Pueblo Señorial” y que actualmente radican en ciudades de Estados Unidos, así como en Tijuana, Mexicali, Ciudad Obregón y Michoacán”, dijo García Corrales.

El Alcalde Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Municipal, inaugurarán las Fiestas Tradicionales del Día de San Juan, “Tradiciones y Costumbres”.

En el primer día de actividades está programado el corte de la flor de San Juan, la exposición de artesanías y una muestra gastronómica con productos hechos a base de maíz, un evento cultural con bailables folclóricos, a cargo del Instituto Municipal de la Cultura, para cerrar en la noche con la tradicional callejoneada.

Visitas: 23