Banquetas son un tema de seguridad: Implan Mazatlán
Ciudadanos, organismos e implanes de Ahome, Culiacán, Mazatlán Rosario y Durango participan en ciclo de conferencias y talleres.
Mazatlán, Sinaloa, México a; 21 de Junio de 2016.- El pasado fin de semana, aquí, en Mazatlán, a nuestro juicio, por fin se llevó a cabo una reunión cabal en torno al valor supremo del peatón, su libre tránsito por la áreas exclusivas para ello y el buen estado de las banquetas por donde camina. Eso es una buena noticia.
Al menos en Mazatlán, por años, una de las principales quejas que por decenas se vienen acumulando es y sigue siendo, el problema de las baquetas. Aunque vale la pena aclarar que se han hecho intentos por solucionar este gravísimo problema, mismo que muchos accidentes ha y sigue causando, sobre todo a personas adultas, aunque también es bueno aclara, que estos intentos de solución han sido un tanto más cuanto lentos y sin una gran visión y mucho menos conocimientos profundos y prácticos al respecto, pareciera pues que se han dado soluciones más de ornato que de verdadero servicio al peatón.
No obstante lo anterior, creemos que no es el momento de lamentarnos por lo que no se ha hecho, o por lo que muy levemente se ha logrado en la materia, antes al contrario, consideramos que es el momento de entender que la sociedad civil y los organismos que de ella emanan son los que deben pugnar porque este, como otros tantos cientos de problemas que nos aquejan los retomemos con toda propiedad y negociemos con las autoridades por su pronta, pero cabal y profesional solución.
Un ejemplo de esto puede ser la reunión que, como ya señalamos se llevó a cabo en Mazatlán y que fue convocada por el H. Ayuntamiento de Mazatlán y el Implan local, a la que asistieron: Ciudadanos, organismos e implanes de Ahome, Culiacán, Mazatlán Rosario y Durango, en la que participaron en un ciclo de conferencias y talleres.
Vayamos pues a la información que se generó de ello:
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El deseo de contar con nuevas formas de utilizar la calle para dar mayor seguridad a los peatones reunió a ciudadanos, académicos, representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas y autoridades en el marco del ciclo de conferencias y talleres denominado “El Peatón y su Impacto en el Desarrollo Urbano”.
En el evento, organizado por el Ayuntamiento y el Implan de Mazatlán se habló de la necesidad de rediseñar las ciudades para que dispongan de espacios públicos que no segreguen a nadie.
Organizaciones civiles promotoras de los derechos del peatón, de la participación ciudadana y de las calles compartidas, como: Liga Peatonal, Moreleando y dérive LAB, viajaron desde la Ciudad de México, Querétaro y Torreón para compartir sus experiencias en el afán de aportar elementos que ayuden a mejorar el uso del espacio público en la localidad.
“La ciudad es un reflejo de la sociedad que habita en ella, por eso es importante decidir qué tipo de ciudad queremos y trabajar para lograrlo”, señaló Heriberto Villareal, presidente dela Asociación Mexicana de Institutos municipales de Planeacion (AMIMP), durante su intervención.
Las ciudades deben ser rediseñadas para convertirlas en lugares con calles más transitables y seguras para todos. Imaginar aquello que queremos sin imponernos límites, es el primer paso, apuntó.
Banquetas: tema de seguridad
Por su parte, Israel Victoria Lona, director del Implan Mazatlán, señaló que existe interés en impulsar proyectos inspirados en el concepto de calles compartidas que dan cabida a todas las formas de transporte motorizado y no motorizado teniendo como eje la seguridad del peatón.
“Esto lo estamos viendo como tema de seguridad porque buena parte de los accidentes que estamos teniendo se están determinando por falta de infraestructura y falta de señalamientos seguido por el tema de reglamentos”.
El director del implan insistió en que las banquetas son factor elemental para el transito seguro de los peatones, de ahí que se deba revisar y actualizar su reglamentación en materia de diseño, dimensiones y usos.
Actualmente, señaló, es común encontrarse con banquetas estrechas o con obstáculos para el peatón tales como rampas, transformadores, postes, casetas telefónicas, vehículos estacionados, por mencionar algunos. Esta situación obliga al caminante a bajar de la banqueta y exponerse a ser atropellado por un vehículo.
Por el contrario, al contar con banquetas y espacios públicos amplios y seguros para el peatón, aumenta el flujo de caminantes y se reactiva la actividad económica de la zona.
Conocer las experiencias en el uso del espacio público en otras ciudades, dijo, ayudará a formular propuestas que se adapten a las características y necesidades de nuestra ciudad.
Las conferencias gratuitas se titularon: Más Caminantes que Peatones, La Revolución Peatonal, Espacio público y Participación ciudadana, con una asistencia de más de cien personas. Posteriormente se impartieron los talleres denominados: Calles Compartidas y La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón con duración de dos horas cada uno y participación de 40 personas.
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Implan en Mazatlán, por el respeto al peatón y la recuperación de los espacios público
Por. Rubén Romero Ibarra
Mazatlán, Sinaloa, México, Sábado 18 de Junio del 2016:- Ya era hora de que algo se hiciera y se levantara la voz por los derechos de los peatones y los espacios públicos. Por tal razón, desde las 08:00 am del pasado viernes 17 de junio, hasta las 17:00 hrs, se realizaron una serie de conferencias y ponencias en Salón Isla Paraíso de Hotel Agua Marina.
Mismas que estuvieron a cargo del IMPLAN, (Instituto Municipal de Planeación) que es un organismo publico descentralizado de la Administración Pública dotado de personalidad jurídica, con el objetivo de realizar estudios de los fenómenos sociales, económicos, políticos y ecológicos de las ciudades, y de asesorar al sector publico y privado.
La Conferencias
La primera conferencia estuvo a cargo del Lic. Israel Victoria Lona, Director del IMPLAN Mazatlán, titulada “Diagnósticos de Mazatlán” en donde se discutieron y se pusieron en evidencia una serie de arbitrariedades e irregularidades en que incurren los que desde hace tiempo han mal planeado a esta ciudad y la han convertido en una ciudad donde se le han robado los derechos al peatón y lo han quitado sus espacios públicos.
Por ejemplo, se trataron los problemas de las banquetas que nunca han sido las adecuadas para que el peatón transite libremente, además muchas de ellas se han construido de forma, lo que se traduce en un peligro para quien camina sobre ellas, porque son una especie de rampas, no se diga para las personas discapacitadas, ancianos y niños, que representan un verdadero peligro.
Por otro lado, ya muy prendida la platica de nuestro conferencista, habló sobre la señalización urbana, y para aumentar más el riesgo al peatón, al ciclista, motociclista y al conductor, dijo que la señalización de transito es insuficiente y en muchas ocasiones mal planeada, vemos semáforos mal sincronizados, por esta razón en las horas pico vemos a los Agentes municipales interviniendo, maniobrándolos a estos dispositivos y es que la mala planeación de su uso, así como de las distintas áreas de uso vehicular o peatonal hace que se registran unos verdaderos embotellamientos vehiculares y otro tanto con los peatones.
Uno de los temas que abordaron los conferencistas de IMPLAN fue el transito peatonal por la Zona Dorada de Mazatlan, mismo que se ha convertido en un problema porque, la otrora más hermosa zona turística de Mazatlán, en la actualidad se ha convertido en una zona de vehículos, y esto ha impactado sobremanera en los comercios establecidos, porque es el peatón que camina por las banquetas el que más compra, ya sea extranjero o local.
También se abordó el tema de la necesidad de Calles compartidas, y se propusieron las Ciclo Vías, que serian un opción para reducir accidentes y proteger tanto a los ciclistas como a los conductores.
Las Conferencias; “Revolución Peatonal” y “Espacios Públicos y participación Ciudadana”, arrojaron una serie de discusiones y polémicas que pusieron en evidencia el poco interés que muestra el ciudadano, en especial el mazatleco; respecto a estos temas, y esto a la larga ha provocado que ningún nivel de Gobierno nos tome en cuenta para planear nuestras ciudades, se planteó.
Pero para entrar más en detalle sobre estos temas veamos lo que nos revelo para Mazatlaninteractivo. Com Israel Victoria Lona, Director de IMPLAN de Mazatlán, mismo que enfático revelo: “Mazatlán, siempre lo he dicho, es una Joya, es un destino turístico único en el mundo, es una ciudad que tiene vida propia porque no solo es turismo, pues tiene pesca, ganadería, agricultura, eventos deportivos y un historial portuario que desde hace muchos años ha convertido a Mazatlán en una ciudad cosmopolita, sin embargo, nos hemos quedado rezagados en vialidades, en infraestructura urbana, en estacionamientos públicos, en espacios de esparcimiento, y banqueta adecuadas, en este sentido no estamos ofreciendo ninguna alternativa”, y prosiguió: “Debemos hacer banquetas aptas para toda la gente, hay que poner el dedo en la yaga y vencer este paradigma de dejarle todo al Gobierno, hay que participar como ciudadanos, no es sólo para que el visitante se vaya contento sino para que los que habitamos esta ciudad nos movamos con más fluidez y seguridad. Esto no quiere decir que no haya esfuerzos del Gobierno Estatal y Municipal, pero en estos momentos en que Mazatlán es un destino turístico muy visitado; se necesita acelerar este crecimiento y transformación, porque la calidad de servicios urbanos no esta a la altura de nuestro propio sueño mazatleco” subrayó.
Respecto al tema de banquetas el funcionario dijo: “Estamos condenados a caminar entre los carros porque muchas veces los vehículos ocupan las pocas banquetas que existen, y -sin banqueta no hay paraíso- porque estas son el espacio público donde se desarrolla la actividad económica y social de las ciudades. En Mazatlan, según estudios recientes, el 95 por ciento lo ocupa el parque vehicular y sólo el 5 por ciento los peatones. (La Plazuela Machado en el Centro Histórico es el único espacio donde el peatón puede caminar libremente) por eso, hay que hacer primero banquetas y después aprender a usarlas.” Sentenció.
Entre otras cosas, Victoria Lona comentó que nuestro Atlas de Riesgo es un verdadero problema, porque cada quien hace lo que quiere y a la hora que quiere, y se bloquean y secuestran calles sin previo aviso.
Aseguró que la ocupación ilegal de calles es un tema que tiene que resolver la autoridad. Además en la cuestión vehicular, dijo que los indicadores nos empiezan a encender focos amarillos, porque tan solo en Semana Santa ingresan 13 mil vehículos y si a ello le aumentamos las miles de motos que llegan en la Semana de Pascua, ni siquiera el PAR VIAL da solución a todo esto, sostuvo.
En el caso de la Zona Dorada, explicó que esta zona está llegando a un punto en donde el peatón no quiere caminar por ahí, y esto afecta al comercio porque la gente que camina es la que compra. Y si los peatones le aumentan a esto, que varias entradas de playa también están bloqueadas y que los frentes de playa son zonas exclusivas de ciertos hoteles, ¿que le dejamos al peatón?, cuestionó. Y remató diciendo: Por si fuera poco, esta zona no tiene rotación vehicular, ni control del estacionamiento.
“Nuestra pregunta es: ¿Cómo llegamos a que los coches nos quitaran nuestro espacio? En 1900 no había ni un solo coche en Mazatlán y ahora en estos días, no hallamos donde cuidarnos de ellos” reveló.
El profesional aseguró que evidentemente la ciudad ha crecido, y a vez cuestionó; ¿Pero cuando nos han preguntado a los ciudadanos, qué tipo de ciudad queremos?.
Finalmente explicó que por esta razón, que hoy, que hay estos espacios de participación, no debemos quedemos callados, alcemos nuestra voz, para heredarles una ciudad más segura y más sana a nuestras posteriores generaciones.
Comentario
Hace algunos muchos de años, cuando vivía mi padre y cuando lo vi transitando por el centro de la ciudad le dije que tuviera mucho cuidado con los carros y se subiera a las banquetas, a lo que me respondió: “Hijo, el día que halla buenas banquetas en Mazatlán, tenlo por seguro que seré el primero que las usará”
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