Sinaloa un Éxito Partcipación en Tianguis Turístico 2016
Operadores turísticos del estado generaron importante promoción en el máximo escaparate turístico de México

Sin duda, los resultados positivos que este esfuerzo arrojará en los próximos meses y años beneficiarán a toda la entidad

Carlos Berdegué Sacritán
Desayuno Amigos de Mazatlán
Tianguis Turístico 2016

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 01 de Mayo de 2016.- A unos días de que concluyera el máximo foro promocional de México, el Tianguis Turístico, en su edición 41 celebrada en la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde Sinaloa fue representado excelentemente por: autoridades estatales, municipales, empresarios del ramo turístico, así como distintas personalidades, entre ellas las reinas del Carnaval de Mazatlán, y medios de comunicación.

Estas personas, que se dice fácil; “participaron”, en realidad llevaron una gran responsabilidad a cuestas e hicieron un gran esfuerzo tanto en lo físico, como en lo económico, y es que se trata del foro turístico más importante del país, en donde la industria turística mexicana expuso lo mejor que tiene en la materia, se puede decir: que prácticamente todo el sector turístico mexicano participó en este gran escaparate.

Por otra parte, en ese mismo foro, participaron distintos operadores turísticos procedentes, en este 2016, de 79 países, lo cual, conlleva; que quienes participaron como expositores tuvieron la gran oportunidad de ser valorados por los mejores “compradores del  mundo” de ese tamaño es el peso que llevaron los operadores turísticos mexicanos.

Rafael Lizárraga Favela
Desayuno Amigos de Mazatlán
Tianguis Turístico 2016

El Tianguis Turístico de México, que originalmente nació en Acapulco y que por más de 30 años ahí fue su sede, hoy es itinerante, lo que a nuestro juicio, que no de muchos, es una atinada medida, ya que México, turísticamente es un país envidiablemente diverso, en ese y muchos más sentidos, no era posible que desde una  sede exclusivamente, muy hermosa innegablemente, pero eso no permitía a los “compradores” conocer la esencia de las diversas variables turísticas mexicanas.

Hoy, derivado de ese ajuste que se le dio al Tianguis Turístico, los promotores de turismo hacia México tienen, cada año, la oportunidad de no solamente visitar el país, sino de conocer más a fondo las diferentes opciones turísticas que este ofrece. Y de esta manera se les facilita la inclusión de nuevas opciones en sus menús de oferta.

Como todo evento, existen personas que no lo consideran tan importante, incluso, lo ven con desdén, no es el momento de fijar una postura al respecto, pero si es preciso que dejemos asentada esta situación. Y están en su derecho de decidir participar o no, aunque en realidad su ausencia les aleja de la posibilidad de ofertar en un gran escaparate sus servicios y productos.

Carlos Felton González
Desayuno Amigos de Mazatlán
Tianguis Turístico 2016

En contrapartida, quienes participan saben que un foro de estas características y peso en la industria, no debe pasar inadvertido, por el contrario, los operadores turísticos de las diferentes entidades estatales que participan, se esfuerzan al máximo en presentar a los “compradores” lo mejor con que cuentan turísticamente hablando, y ahí se expone de todo lo relativo a esta gran variable económica, playas, gastronomía, cultura, bienes raíces, hotelería, servicios, transporte, y “N” cantidad servicios y productos más.

Adicionalmente, quienes participan acceden a una actualización en las tendencias turísticas, no solamente en el campo de la oferta, sino en la de las compras, las tecnologías, la sicodinámica y una gran variedad aspectos más.

Un sector tan dinámico como lo es el turismo, no puede permanecer estático, ni bajo la dinámica del; “así me ha funcionado por décadas y así lo seguiré haciendo”, no dudamos que a algunas empresas y personas les funcionan así las cosas, pero en realidad no pintan en el panorama actual, son como decimos por acá, garbanzos de libra. De tal suerte que este tipo de empresas y personas son dignos de admirar pero en el contexto actual no son un buen ejemplo a seguir. Desde luego que lo anterior es señalado con todo respeto y en función de las extremas condiciones competitivas en que se mueve la industria turística y en general actualmente y, por supuesto, a la cada vez mayor participación directa en las decisiones de compras del cliente, así también como a la función que ejercen los medios de comunicación en todo este proceso.

Mario López Valdez
Desayuno Amigos de Mazatlán
Tianguis Turístico 2016

Luego entonces, El Tianguis Turístico de México, brinda todas estas oportunidades a quienes participan, de igual forma, permite que en un mismo escenario, los operadores turísticos nacionales valoren si en realidad su oferta es tan buena y diferente como ellos mismos creen.

En este caso, Sinaloa, debemos aceptarlo y presumirlo, hizo un muy buen papel: presentó un muy buen estand, la representación de los distintos destinos turísticos fue amplia. Los productos y servicios que se ofrecieron fueron, por decir lo menos, de lo mejor, destacando la alegría de los sinaloenses.

Pero la participación de la delegación sinaloense no solamente se concretó en el Estand Sinaloense, sino que se extendió a acercamientos con grandes operadores turísticos de diferentes países, a lo político en el campo de los recursos y programas oficiales. Pero el dinamismo sinaloense fue más allá, ya que también experimentó con éxito en campos de foros extra Tianguis, al ofrecer de nuevo el tradicional desayuno a más de 400 operadores turísticos, nacionales, extranjeros y medios de comunicación.

Podemos señalar categóricamente, que la participación sinaloense fue además de muy buena, eficiente y plena de visión. Los resultados de la misma son muy positivos variados, en nota por separado, les daremos a conocer la versión oficial en este campo. Pero adelantamos que fueron excelentes y reiteramos de gran visión a futuro.

Reconocimiento

Hacemos público nuestro reconocimiento a todos los sinaloenses que participaron en esta 41 edición del Tianguis Turístico de México, todos tuvieron un excelente desempeño y comportamiento, funcionaron, y podemos agregarnos: funcionamos como una gran familia. Mención especial merece el gobernador Mario López Valdez y los distintos alcaldes que participaron, se la rifaron por Sinaloa y sus municipios y eso tenemos que reconocerlo, tenemos que valorarlo, tenemos que agradecerlo. De igual forma debemos destacar la participación de Sectur Sinaloa, que llevó a la cabeza al secretario Rafael Lizárraga Favela, y todo el equipo que le acompañó, todos con un excelente desempeño.

Lo mismo tenemos que hacer con los operadores turísticos que tan gentilmente nos representaron y cuyos esfuerzos y representaciones nos traerán beneficios a todos en Sinaloa, es hora pues de ver desde otra óptica las cosas, es hora pues de valorar los esfuerzos, es hora pues de ser agradecidos, es hora pues de seguir construyendo esa gran unidad entre el sector turístico sinaloense.

Si algo nos debe de quedar en claro es: que la competencia turística no está entre los sinaloenses, la verdadera competencia se ubica en el resto de los estados que compones la república mexicana y más allá de nuestra fronteras. De donde se deriva, que los sinaloenses tenemos que construir un bloque sólido y dinámico, en el que las fortalecas de todos se conviertan en las grandes oportunidades, y en donde las debilidades en general no sean los retos a esconder, sino a fortalecer y reconvertir en casos de éxito.

Finalmente, hacemos un público reconocimiento a todos quienes participaron, tanto físicamente, como a quienes lo hicieron atrás de bambalinas, que son mucho más que los que dan la cara. A todos ustedes les damos las gracias por promover nuestro estado, por el entusiasmos con el que lo hacen, por la entrega que ponen en su misión, por su comportamiento, por el esfuerzo, y por hacerlo conscientes de que su participación beneficiará a muchos más sinaloenses, sin que estos se den cuenta a cabalidad que si les va bien, es en gran medida gracias a lo que ustedes hicieron en el Tianguis Turístico de México 2016 y en otros foros en donde participan a lo largo del año.

Nunca cambien este enfoque, es nuestro mejor deseo.

Muchas Gracias a todos ustedes…     

Visitas: 15

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version