Turismo

Presentarán el Jarabe sinaloense en El Colegio de Sinaloa

By Guillermo Lizarraga

May 31, 2016

Presentarán el Jarabe sinaloense en El Colegio de Sinaloa

 El estreno coreográfico es coordinado por Elsie Cota.

 Culiacán, Sinaloa, México a 31 de Mayo del 2016.- El Colegio de Sinaloa extiende una cordial invitación a la presentación de la propuesta coreográfica del Jarabe sinaloense, que ofrecerán los participantes del curso-taller de Danza Multicultural impartido en este organismo por la maestra Elsie Cota. La cita es el próximojueves 2 de junio de 2016, a las 19:00 hrs., en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, sito en Antonio Rosales #435 pte. 

 De acuerdo con Elsie Cota, el estado de Sinaloa no cuenta con un Jarabe propio como otros estados de la República: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, siendo el Jarabe tapatío el más famoso.

 El Jarabe consta de seis partes: entrada o saludo, sones generalmente sobre animales, zapateo, paseo, cortejo y el final que culmina con alegría desbordante. La mayor parte de los Jarabes terminan con la Diana española. Al difundirse por todo el país, las regiones donde lo desconocían, pronto crearon el suyo; no obstante, Sinaloa es de los pocos estados que carecen de un Jarabe.

 Por ello, fue el músico sinaloense Manuel Chino Flores (1917-1998) quien estructuró la música como propuesta del Jarabe sinaloense con los siguientes sones: El niño perdido, La cuichi, La ardilla, El coyote, Mi gusto es, El sauce y la palma, Tecateando, Los amores de Julia yEl sinaloense.

 

 Él encomendó a la maestra Elsie Cota presentarlo al pueblo de Sinaloa para su aceptación o rechazo.

Participantes

 

 

La entrada es libre.

Para mayor información de eventos, visite nuestra página web:

  www.elcolegiodesinaloa.gob.mx

Visitas: 70