Con la reciente distinción que le otorgó el obispo de Mazatlán como Santuario Mariano al templo de Nuestra Señora del Rosario el Patrimonio Religioso y Cultural de El Rosario Pueblo Mágico se revalora

Ruta Religiosa

El Rosario, Pueblo Mágico: su patrimonio Religioso y Cultural

By Héctor Lizarraga

May 19, 2016

 Sin duda, los valores religiosos de este Pueblo Mágico son sus más grandes atractivos turísticos, culturales y de fe

[dropcap style=”circle” color=”#f2eeee” bgcolor=”#b37abf” sradius=”0″]E[/dropcap]l Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México.- Los valores religiosos del Pueblo Mágico de El Rosario Sinaloa, son los principales valores turísticos, culturales y de fe con que cuenta esta también conocida como ciudad Asilo, o ciudad colonial. Ubicado en el sur de Sinaloa, a tan solamente poco más de 60 Kms., del principal destino turístico de esta entidad federativa, Mazatlán. Por ello, El Rosario es en la actualidad el Pueblo Mágico más cercano y de mayor accesibilidad al mismo. Fue a finales de 2012, casi al concluir el periodo de gobierno federal anterior, cuando se le otorgó la distinción de Pueblo Mágico de México, situación, que dada la conceptualización que se tiene hasta la fecha de los Pueblos Mágicos por parte de la mayoría de los mexicanos, que los ubican como poblados altamente desarrollados en infra y súper estructura turística, así como dueños de un poderoso menú de atractivos turísticos, de tal suerte que dejan de lado las potencialidades de aquellas ciudades o poblaciones que precisamente cuentan con gran potencialidad turística, pero al no contar con estímulos apropiados sencillamente no detonan su gran potencial. Es el caso de El Rosario, siendo fundado por primera vez en 1531, ciudad que tuvo sus orígenes en la minería y, derivado de las grandes fortunas que amasaron quienes se dedicaron a ella, como retribución a lo mucho recibido, crearon, sin proponérselo, lo que hoy conocemos como patrimonios religiosos y culturales.

[dropcap style=”circle” color=”#b37abf” bgcolor=”#f7f7f7″ sradius=”0″]E[/dropcap]n esta ciudad, ahora Pueblo Mágico, por órdenes de don Francisco Javier Blas Vizcarra y Moreno, Marqués de Pánuco y Vizconde de Castilla, durante el virreinato, se erigió el templo de nuestra Señora del Rosario y, con ello, nació toda una sensacional trama religiosa, la cual da origen con la traída de España de las veneradas imágenes de las santísimas vírgenes del Rosario, una para el templo de El Rosario y la otra para el de Pánuco, donde también el Marques de Pánuco mandó construir otro templo en honor a la  misma virgen. En esta trama, alguien, por error, mandó equivocadamente las imágenes de las vírgenes, a los que se consideraban sus respectivos templos, es decir, a la virgen del Rosario la mandó a Pánuco y viceversa. Y es aquí donde surge la primera gran creencia del pueblo, ya que cuando se dan cuenta del error y quieren devolver a las vírgenes a sus templos, cuenta la leyenda, que estas, cuando iban ya en camino adquirieron tal peso que resultó materialmente imposible hacer el traslado y, con ello: nació la leyenda de las vírgenes del Rosario. El hecho anterior, hizo que los habitantes de cada población y sus alrededores se enamoraran de sus vírgenes y les profesaran una fe muy grande, así como una entrega sin límites. Lo que se vio incrementado con la creencia de que la virgen del Rosario era taumaturga o milagrosa. Y es, a partir de esta creencia y de esta fe, que nace en El Rosario, hoy Pueblo Mágico, todo un legado que en la actualidad conocemos como la manifestación religioso más importante de Sinaloa.

[dropcap style=”circle” color=”#eac50e” bgcolor=”#916c0c” sradius=”0″]O[/dropcap]tros elementos que se suman como joyas valiosas a este recurso religioso y cultural, son: El nombre de la población, El Rosario, que de acuerdo a los registros, en 1655 el caporal Bonifacio Rojas al ir en busca de una res que se le desbalagó, una rama le arranca su rosario y como ya oscurecía avienta su sombrero donde se le cayó el rosario, al no encontrar la res, vuelve a donde aventó su sombrero pero como ya era oscuro decide dormir ahí y esperar a que amanezca para buscar su rosario. Al siguiente día, se da cuenta que en donde hizo la fogata para pasar la noche, se encontró con una plancha de oro y plata derretida, lo cual consideró como milagro y se lo atribuyó al Rosario, de ahí pues el nombre del actual Pueblo Mágico de México. El otro hecho, único en México, es el relacionado con el templo original de nuestra señora del Rosario, el cual producto de la actividad minera sufre de serias cuarteaduras y ante un inminente derrumbe, la población y las autoridades eclesiásticas de la época deciden trasladarlo piedra a piedra hasta su ubicación actual, incluyendo el retablo interior bañado en hoja de oro y exterior, así como las imágenes, entre muchas cosas más.

[dropcap style=”circle” color=”#d16ab5″ bgcolor=”#f7f7f7″ sradius=”0″]A[/dropcap] lo anterior tendremos que agregar, que desde 1731, proclaman como patrona del Rosario a la Santísima Virgen del Rosario fecha desde cuando es obligatorio venerarla y festejarla cada domingo primero de octubre de cada año, tradición que en la actualidad es, sin lugar a dudas, la más grande manifestación religiosa de Sinaloa y muy probablemente del noroeste de México. Siendo este otro de los valioso elementos religioso y culturales de los rosarenses. Es tal la vocación religiosa de los rosarenses, y la grandeza de su manifestación que el obispo de Mazatlán Monseñor Mario Espinoza Contreras, distingue al templo de nuestra Señora del Rosario como Santuario Mariano el pasado 12 de abril de 2016. Convencidos estamos, que El Rosario, tiene suficientes atributos para ser lo que ya es, Pueblo Mágico y Santuario Mariano su templo, los rosarenses deben de estar orgullosa de los valores y patrimonios culturales heredados y que han sabido conservar. Pero es necesario que se avoquen en la construcción de una gran estrategia que posicione a su Pueblo Mágico con un sello distintivo en lo Religioso y Cultural, y cuando mencionamos cultural no nos referimos a los eventos culturales, sino a una derivación de lo religioso, ya que en este concepto existen muchos elementos a considerar y aprovechar sustentablemente, entre otros, lo sacro, la arquitectura, y muchos más.

[dropcap style=”circle” color=”#d3ced8″ bgcolor=”#f5b814″ sradius=”0″]C[/dropcap]reemos que de proponérselo, los rosarenses en general deben de aprovechar este recurso religioso, aquí cabe aclarar, que una cosa es la fe religiosa, y otra muy distinta la actividad turística, aunque si bien es cierto, en el caso de El Rosario, en una parte van ligadas la cuestión religiosa y el turismo, pero eso no quiere decir que necesariamente se tenga que profesar la fe para poder acceder a los beneficios del turismo. Más claro, toda la trama religiosa de El Rosario Pueblo Mágico, resulta muy interesante por supuesto para los católicos, pero también para quienes les gustan las artes o las obras arquitectónicas, o las manifestaciones sociales, tal como lo es la gran manifestación religiosa en honor a la virgen. En otras palabras, muchas personas asisten, en todo el mundo, a manifestaciones religiosas, atraídos por valores distintos a los religiosos, como por ejemplo, para constatar la entrega de un pueblo a su fe, entre otras más. El Rosario Pueblo Mágico, requiere pues de pasar al siguiente nivel, y ese nivel no es el de crear eventos ajenos a sus verdaderas vocaciones, sino al de revalorar los que ya tiene, como es el caso de lo religioso, que a nuestro juicio es el único valor que lo hace trascender, que lo distingue, que lo hace especial. Si bien es cierto, en Lola Beltrán los rosarenses cuentan con un ícono, también lo es, que tiene un peso menos diferencial que su vocación religiosa. Aunque ambos son pilares a destacar, desde luego, si se lo proponen los rosarenses.

Las acciones que deben de desarrollar para pasar al siguiente nivel son múltiples, pero a la vez no tan desconocidas, ya que algunas ya las vienen haciendo pero con una visión muy localista, deben pues romper ese cerco y pasar a una visión global, en materia religiosa deben incursionar con mucha fuerza en las peregrinaciones y crear, de ya, la vía religiosa. En cuanto a Lola Beltrán, deben, además de seguir haciendo lo que ya están haciendo con el museo y el cariño que le profesan. Pero es imperativo que creen el Festival Internacional de la Canción Vernácula Mexicana: Lola Beltrán. Dedicarle toda la fuerza a poner en valor estos elementos y no perderse en pequeños esfuerzos que en realidad son malas copias de otros que se dan en otros lugares y también sin éxito.

Desde luego que no queremos lastimar con nuestras sugerencias a nadie, sencillamente y de acuerdo a nuestra experiencia y a las experiencias exitosas de otros destinos mexicanos y extranjeros, es que nos atrevemos a sugerirles lo anterior. A los rosarenses, les reiteramos, que nos encanta su Pueblo Mágico, del cual, afirmamos, que su magia se va descubriendo paso a paso y lo seguiremos impulsando en nuestros espacios. A quienes no conozcan a El Rosario Pueblo Mágico, los invitamos a que lo hagan, les aseguramos que al igual que nosotros: descubrirán paso a paso su mágica.

Visitas: 360