Historia de Mazatlan

4 Plazuelas en la Historia de Mazatlán

By Javier Mayorquín

May 31, 2016

   En Mazatlán estos sitios han ocupado un lugar memorable, ya que han sido testigos de muchos de sus acontecimientos histórico- sociales.  
 

plazuelas-de-mazatlan-1

Archivo: Mazatlán Interactivo

Las Plazuelas son parte de la historia de cada ciudad, pueblo o comunidad, desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días los que planeaban y planean las ciudades han venido diseñado estos espacios de esparcimiento y descanso para sus habitantes.

En esta ocasión hablaremos de 4 plazuelas que forman parte de la historia de Mazatlán.

La Plazuela Republica o plaza de Armas:

plazuela-republicaUbicada frente al Palacio Municipal, a un costado de Catedral, frente a la oficina de Correos.

Esta Plazuela fue construida en 1870 sobre una explanada rodeada de cantinas y vendimias de frutas, verduras y puestos de comida que conformaban un insalubre mercado.

El Ayuntamiento de ese entonces preocupado por mejorar la imagen y el aspecto urbano decidió construir una plazuela digna, de y para la ciudad, y con la ayuda de un grupo de comerciantes alemanes se dieron a la tarea de edificarla, misma que originalmente contaba con bancas de granito, un original kiosco de estilo francés y marcada tendencia gótica. Melchers fue de Las Casas Comerciales que fueron donantes del kiosco.

La Plazuela Machado:
kiosco-de-la-plazuela-machadoEsta es otra plazuela de gran arraigo histórico y cultural, y es la más antigua de Mazatlán, pues se construyó en 1837 gracias al acaudalado comerciante Filipino Don Juan Nepomuceno Machado, quien donó el terreno.

El interés del señor Machado al hacer esta donación fue, porque en ese entonces no contaba Mazatlán con un lugar adecuado para realizar sus actos cívicos, además, las familias mazatlecas carecían de un lugar de esparcimiento y donde celebrar sus actos sociales.

Originalmente, La Machado se construyó en una explanada con 36 bancas de piedra y frondosos árboles de naranjo, por tal razón, también se le conoció como: El Paseo de los Naranjos.

En esa época, también se construyeron los edificios comerciales más grandes y las residencias de los prósperos comerciantes; alemanes, franceses y españoles. Ahí se edificó también el Teatro Ángela Peralta. Los primeros trabajos de remodelación se iniciaron en 1881 cuando se le instaló el original kiosco.

La plazuela Hidalgo:
plaza-hidalgo-o-de-los-leonesMuy cerca del templo de San José, del paseo olas altas y de La Machado, se encuentra este parque, que es más conocido por los mazatlecos como “la plazuela de los leones”, esta es la segunda plazuela más antigua de la ciudad y en ella se ubicó el primer mercado formal de Mazatlán y la estatua de Hidalgo permaneció hasta 1899 para ser sustituida por el kiosco, a su vez, este fue sustituido en 1970 por 2 bibliotecas: la Biblioteca Municipal y la Benjamín Franklin la cual está custodiada por dos leones de piedra, los cuales antes estuvieron flanqueando la estatua de la Libertad que estuvo en Olas Altas, de ahí el nombre adoptado.

La Plazuela Zaragoza:
plazuela-zaragozaSe edificó en 1954 en honor al Gral. Ignacio Zaragoza sobre un predio que originalmente fuera del comerciante filipino Machado, el cual fue regalado a su asistente, Juan Guzmán, y este último lo donó al H Ayuntamiento de Mazatlán.

Por mucho tiempo los atractivos principales de este parque fueron sus frondosos árboles y la tradicional verbena que se instalaba en épocas navideñas.

En los últimos años se celebran ahí cada jueves bailes de Danzón, los cuales se han convertido ya en una tradicion.

 
   Por supuesto que existen más parques en Mazatlán, pero en esta ocasión hablamos de los históricos  

Visitas: 534