Mazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de abril de 2016- Sin duda, el auge turístico que vive Sinaloa y, en particular, su principal destino turístico, Mazatlán, ha impulsado a Sectur Sinaloa a buscar que los operadores turísticos del estado redoblen esfuerzos para obtener un mejor nivel en cuanto a la prestación de servicios se refiere.
Así ha venido quedando asentado en las constantes asignaciones de certificaciones tanto a empresas turísticas de diferentes giros , como a personal de las mismas, o en su caso, prestadores de servicios independientes, tales como: guías de turistas, entre otros.
Y nos parece que Sectur Sinaloa ha tomado adecuadamente las medidas necesarias para que en Sinaloa, los operadores turísticos alcancen el siguiente nivel en materia de servicios que ofrecen a sus clientes. No vemos otra manera de que la actividad turística siga creciendo si no es mediante la mejora continua en los todos los procesos de operación de los operadores turísticos sinaloenses.
Por supuesto que la tarea es monumental. No es fácil convencer a empresarios de que inviertan en capacitación y formación de su personal, por un lado y, por el otro, en la mejora continua de sus procesos.
Las resistencias son muchas, las creencias de que si algo ha funcionado bien por muchos años, no hay para que “gastar” en esas cosas de la capacitación. Y siendo honestos, a las dos partes involucradas en esta situación, autoridades y empresarios, les asiste la razón; a las autoridades en buscar que sus gobernados mejoren en todos los aspectos para de esta manera alcanzar mejores niveles en la prestación de sus servicios y, en consecuencia, mejores niveles de ingresos. A los empresarios, porque a veces las capacitaciones se vuelven una pesada carga y más cuando estas se ofrecen con medidas coercitivas y hasta amenazantes. No se diga en cuanto a certificaciones que les resultan muy onerosas.
Las anteriores podrían ser las dos caras de la moneda y la que se refiere a los empresarios, creemos que ahí estriban los factores de resistencia para recibir o revalidar las capacitaciones y las certificaciones. Nadie se atreve a hablar de ello públicamente o de frente a las autoridades, pero lo dicen en corto, ante ello, consideramos que se debería evaluar esta situación, más por las autoridades que por los empresarios.
De una cosa no queda la menor duda. La capacitación, la formación y las certificaciones son fundamentales para que las empresas mejoren continuamente y para que los gobiernos puedan contar con empresarios muy productivos y en crecimiento lo que les genera un mejor nivel de generación de empleos, inversión, divisas, y a la postre recaudatorio, entre otros factores positivos más.
Por ello, reconocemos los esfuerzos que en la materia hacen; Sectur Sinaloa y los empresarios turísticos que se han sensibilizado ante esta inseparable variable de los mejores resultados y del éxito empresarial.
Hacemos pues un llamado a los operadores turísticos que aún no se convencen de las bondades de las capacitaciones, las formaciones y las certificaciones, para que se acerquen a Sectur Sinaloa, en donde existe un excelente departamento en la materia y seguramente ahí les harán un traje a la medida, el cual puede ser individual o grupal.
Los Eventos
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Otorgan 24 Distintivos “H” a 2 hoteles Pueblo Bonito de Mazatlán
Centros de consumo de Hoteles Pueblo Bonito Mazatlán y Emerald Bay reciben el sello de calidad al establecer procesos de higiene y condiciones técnicas en el manejo de alimentos
Al establecer procesos de higiene y condiciones técnicas en el manejo de alimentos, 24 centros de consumo del Hotel Pueblo Bonito y Emerald Bay de Mazatlán recibieron Distintivos “H”, que las Secretarías de Turismo y de Salud asignan a todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con estos estándares de inocuidad y calidad.
Los certificados fueron asignados esta tarde a 14 centros de consumo del hotel Pueblo Bonito Emerald Bay y 10 más al Pueblo Bonito Mazatlán.
El objeto de este programa es el de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos en los turistas nacionales y extranjeros, así como de mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.
Leonardo Cortés Montes, empleado del Hotel Pueblo Bonito Mazatlán, señaló que este distintivo ha favorecido en el servicio y la calidad del centro de hospedaje, así como también beneficia a los huéspedes y comensales al recibir alimentos elaborados con una mejor inocuidad y calidad.
Por parte de Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay recibieron el distintivo el restaurante La Cordeliere, el Bar La Cordeliere, el Aquabar Mayor, Kelly’s Bar, el Snack Bar Emerald Grill, Aquabar Menor, Comedor de Colaboradores Flamingos, Suite Services, Restaurante Bistro, Snack Sunset Grill, Bar The Bistro, Deli Sunset, Salón Claussen y el área de Panadería.
Las áreas que recibieron el certificado “H” por el hotel Pueblo Bonito Mazatlán son Restaurante Las Alas de las Palomas, Restaurante Angelo´s, Bar Angelo´s, Restaurate Cilantros, Bar Cilantros, Comedor de Colaboradores Flamingos, Snack Bar La cabaña, Deli, Pool Bar Cascada y el área de Suite Service.
David Tussi, Director de Hoteles Pueblo Bonito Mazatlán, dijo que este distintivo “H” involucró la certificación de 310 empleados, además de que este grupo ha mantenido por 17 años consecutivos esta certificación que abarca 72 bares y restaurantes.
Rafael Lizárraga Favela, Secretario de Turismo en Sinaloa, reconoció el esfuerzo de Pueblo Bonito en su búsqueda de consolidar al grupo hotelero para ofrecer mayor y mejor calidad en sus servicios, además de venir a consolidar a Mazatlán como un destino más competitivo que desde 2013 ha tenido retorno a la competitividad del país al colocarse entre los primeros 4 de mayor afluencia y niveles de ocupación.
El funcionario subrayó que este distintivo implica muchas horas de capacitación, horas de dedicación y de inversión de recursos para alcanzar este sello que no es fácil de obtener.
En el evento de entrega de los distintivos asistieron también Jesús Enrique Hernández Guerrero, Subsecretario de Proyectos, Inversión y Desarrollo Turístico; Mónica Carrasco, representante del Sector Salud; María Elena Arias Gámez, Directora de Innovación y Calidad; y José Lizárraga, Director de Alimentos y Bebidas de Pueblo Monito Mazatlán.
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Imparten en Altata el curso de Cultura Turística a 40 prestadores de servicios
Sectur diseña capacitación en calidad en el servicio, aspectos del comportamiento, la comunicación, las necesidades de capacitación, sellos de calidad turística, atractivos de la localidad y sustentabilidad
Altata, Navolato, Sinaloa, México, a; 20 de abril de 2016.- Con el objeto de que fortalecer los conocimientos y valorar la importancia de la calidad y trato de calidez en la prestación de los servicios hacia el turismo, la Secretaría de Turismo de Sinaloa impartió el curso de Cultura Turística a 40 prestadores de servicios turísticos, empleados de restaurantes y de toda la cadena turística del puerto de Altata.
Durante esta capacitación, se abordaron conceptos de turismo, cultura turística, calidad en el servicio, aspectos del comportamiento, la importancia de la comunicación, las necesidades de capacitación, sellos de calidad turística, atractivos de la localidad y temas relacionados con la sustentabilidad y el reciclado de la basura.
Los temas expuestos fueron enfocados a convertir a Altata en un destino atractivo, receptivo y de una positiva calidad en la atención hacia el visitante, que ha convertido a este puerto en el segundo destino de sol y playa de mayor afluencia e importancia del estado.
El Subsecretario de Proyectos, Inversión y Desarrollo Turístico, Jesús Enrique Hernández Guerrero, señaló que la capacitación y actualización en materia de formación turística es una de las estrategias más importantes del sector turístico para contribuir al desarrollo de un turismo sostenible de la región.
A la inauguración de este curso asistieron el Alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo; María Elena Arias, Directora de Innovación y Calidad de Sectur; Jessica Sosa, Directora de Turismo en Navolato; así como Valeria González, jefa del Departamento de Capacitación y José Luis Andrade Navidad, Director de Desarrollo Turístico Sustentable.
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