Cultura

Habrá mesa redonda sobre las Tres Décadas del Festival José Limón

By Guillermo Lizarraga

April 12, 2016

Habrá mesa redonda sobre las Tres Décadas del Festival José Limón

Mazatlán, Sinaloa, México a 12 de Abril del 2016.- El Festival Internacional de Danza José Limón llega este mes de abril a treinta ediciones, y como parte de las actividades conmemorativas, el viernes 15 de abril se realizará la mesa redonda Tres Décadas, con la participación de su fundador y director artístico Héctor Chávez Fierro, Anadel Lynton, investigadora del CENIDID- José Limón del INBA; el historiador Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa; Ulises Cisneros, promotor cultural; Javier Contreras Villaseñor, director del Centro de Investigación Coreográfica del INBA y como moderador, el maestro Sergio Uzárraga.

El acto se realizará a las 18:00 horas, de ese día, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, y la invitación es abierta a todo el público para que esté presente.

Una década antes de la fundación del Festival Internacional de Danza José Limón, se inicia en Sinaloa el fomento y la promoción de la danza contemporánea con una intensa presencia del Taller de danza contemporánea Taa Yilerum de la DIFOCUR y posteriormente con el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Sinaloa que se convertiría en el grupo Sinalodanza.

En 1986 se inician tres décadas de existencia del Festival José Limón, que se asienta primero en la ciudad de Culiacán, cuna de José Limón, para ampliarse a sedes como Mazatlán, Los Mochis, Cosalá, El Fuerte y Guamúchil.

Animados por la conmemoración de las tres décadas del Festival y, para dejar constancia de su desarrollo, se reúnen cinco personalidades cercanas y/o que participaron en este proceso, para hacer un recuento del devenir del Festival. En esta mesa participan Anadel Lynton, cofundadora e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CenidiDanza) del INBA desde 1983. Se desempeña además como creadora y performera de acciones artísticas. Imparte talleres de Danzando en Comunidad, Movimiento/Expresión/ Comunicación y Coros de Movimiento para organizaciones indígenas, feministas, comunitarias y culturales. Obtuvo el Premio de la Excelencia Académica 2015 del INBA. En 2014 recibió el XXVII Premio Nacional de Danza José Limón “por su aportación educativa en la danza mexicana en los ámbitos de la formación profesional y de aficionados con una visión crítica y social”.

Javier Contreras Villaseñor es licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), pasante de la maestría en literatura iberoamericana (UNAM). Co-fundador y co-director del grupo dancístico interdisciplinario Proyecto Bará, grupo en el que desde 1994 a la fecha ha realizado una constante labor coreográfica, videográfica y literaria.

Héctor Chávez Fierro es bailarín, coreógrafo, docente y gestor cultural por 39 años en Sinaloa. Realizó estudios profesionales en la Academia de la Danza Mexicana del INBA en la Carrera de Bailarín de Concierto Ha interpretado coreografías de Emma Duarte, Xóchitl Medina, Bodil Genkel, Miguel Ángel Palmeros y Josefina Lavalle, entre otros. Fundador y director artístico de los grupos TaaYilerum y NanaaLai Té de DIFOCUR y Sinalodanza de la UAS. Fundador y director artístico por 29 ediciones del Festival Internacional de Danza José Limón. Promotor del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón por 28 ediciones.

Ulises Cisneros estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UAS. Realizó estudios literarios con el Dr. Renato Prada Oropeza y el Mtro. Gonzalo Celorio, de poesía, teatro y danza contemporánea con los maestros Juan Bañuelos,Oscar Liera y Héctor Chávez. Ha colaborado con los periódicos El Diario de Sinaloa, El Debate de Culiacán y La Gaceta de Los Mochis. Es colaborador de suplemento cultural La voz del norte y de El Sol de Sinaloa en donde es articulista de la columna Las Alas del Caballo, es productor y comentarista de programas de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa.

Gilberto López Alanís tiene en su haber académico diversos ensayos y publicaciones con el tema del mestizaje cultural, tales como: Del petroglifo al catecismo, Los jesuitas y la religiosidad del sinaloense, El dulce rojo de la espina; la pitahaya en la cultura sinaloense, entre otros. En 1982 fundó la Colección Rescate de la UAS. Autor del libro Nuestra señora de Cinaloa 1601, donde propone los fermentos del mestizaje cultural de los sinaloenses. Hoy trabaja en el Diccionario de la Revolución Mexicana en Sinaloa. Actualmente es director fundador del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Sergio Uzárraga Acosta es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos de filosofía a nivel bachillerato, además de las materias Historia de la Filosofía, Axiología y Estética en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS.

Visitas: 11