Turismo

Entrevista a Mtro. Enrique de la Madrid Cordero

By Guillermo Lizarraga

April 27, 2016

Entrevista a Mtro. Enrique de la Madrid Cordero

Secretario de Turismo del Gobierno Federal sobre el programa Viajemos Todos Por México

PREGUNTA: Este programa de “Viajemos Todos por México”, en Jalisco va a beneficiar a 150 mil jaliscienses este año, y tiene un catálogo de 60 prestadores de servicios.

¿A nivel nacional cuántos van a ser beneficiados en un año y cuál es el catálogo que usted maneja?

MTRO. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO:

Realmente nuestra primera parte, nuestro primer esfuerzo, y que ha sido un esfuerzo que venimos trabajando por lo menos los últimos cinco meses. Nuestro primer esfuerzo fue, como decía, por probar la idea, si la idea tenía mérito, y después más bien por buscando adherentes al programa, ir buscando socios, ir buscando aliados.

Entiendo que al día de hoy tenemos alrededor de 90 empresas adherentes o más bien 90 adherentes, lo cual equivaldría ya como a 500 empresas al día de hoy.

Creo que ahora nuestro esfuerzo va ser cuantificar qué es eso, qué significa.

Yo lo veo esto como un movimiento, que es lo que debe de ser, un movimiento, repito, no es un programa, no es un programa que está basado en el gobierno, no está basado en el presupuesto.

Sí vamos apoyarlo, de hecho hoy empezó con una campaña mediática hecha por el Consejo de Promoción Turística, eso sí lo estamos haciendo.

Yo lo que me imagino es que mañana tengas viajando todos por Jalisco, viajando todos por Sonora, viajando todos por Colima, viajando todos por México. Entonces cuantificarlo ahora es nuestro siguiente reto, realmente ahora nos concentramos más bien en difundirlo, el día de hoy también sale la página viajemostodospormexico.com, ahí se están poniendo los links de las diferentes empresas; porque nosotros nunca quisimos como gobierno ser lo que centralizáramos el proceso, más bien es un movimiento, otra vez repito, imagínenselo como un buen fin en las épocas de baja ocupación.

No te sé responder sobre cifras específicas, lo que sí sé es que al día de hoy ya hay 90 adherentes y más de 500 empresas, y muy gratificante lo que vimos hace un momento con Aeroméxico en donde van a ver, y yo estoy convencido de que vamos a estar viendo ejercicios de esta naturaleza a lo largo del país y a lo largo de los años.

PREGUNTA:

MTRO. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: El convenio yo creo que realmente es un gran acierto, es una gran decisión también del Gobierno de la República, una buena negociación con los Estados Unidos y que nos van a convenir a los dos.

Lo que decía es que hoy en día tenemos limitado el que solamente dos líneas americanas y dos líneas mexicanas pueden cubrir una ruta, y eso era la regla. Hoy en día se va a abrir eso, y la única limitante va a ser qué tan redituable y qué tan buen negocio es una ruta, y también que tengas la posibilidad de llegar a los destinos.

No te sé decir las rutas, pero veo que todas son buenas. O sea, entre los Estados Unidos y México, la relación de negocio es creciente, yo he sido testigo ya, nada más en el tiempo que llevo de Secretario, de varias nuevas rutas que se han abierto.

Estuvimos recientemente, por ejemplo en Mérida, con el vuelo número 21 de American Airlines, que es un vuelo Mérida-Dallas, y así todas las semanas, todos los meses estamos viendo nuevos negocios, cuando estuve hace un par de meses con la Compañía Soft West, nos decían: “Lo único que estamos esperando es que ya saquen el convenio bilateral para abrir más rutas y para abrir más vuelos”.

Y es muy importante y les voy a decir por qué; porque si esto no lo hiciéramos nosotros, entonces lo que pasa es que hay ciertas líneas aéreas que van y abren la ruta a otro país.

Pues como aquí ya tenían el mercado restringido, se hubiera ido a abrir a otros destinos.

El que nosotros estemos haciendo esto en México, va a hacer que en lugar de abrir esos vuelos para otros países, los van a abrir para México.

PREGUNTA:

MTRO. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Tiene razón. Ahí hubo una participación de la SEMARNAT, en donde observó que seguramente traíamos un número excesivo de personas para poder cuidar finalmente la sustentabilidad de la zona.

Un poco la pregunta de qué pensamos de la sustentabilidad: eso, que tenemos que también cuidar nuestros destinos, estamos en un diálogo con la SEMARNAT para que haya también compatibilidad, entre los intereses en ese caso de los prestadores de servicios, porque hay mucha gente que vive de dar el servicio para llevar precisamente turistas a esa zona que es preciosa, pero por otro lado también la tenemos que cuidar, para que tenga sentido irla a ver.

Yo me voy a involucrar más personalmente en el tema, pero creo que vamos a tener que llegar a un equilibrio entre el deseo de poder ir a visitar ese lugar maravilloso y conservarlo para que lo disfrutemos nosotros y las futuras generaciones.

PREGUNTA:

MTRO. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Sí, seguramente se reabrirá, pero con un número de visitantes más limitado, para poder conservar el lugar.

PREGUNTA:

Dos cosas: espero no ser reiterativo. Pero hay cierta sensibilidad no sólo de un empresario, sino de varios con quienes hemos platicado, sobre la condición que está viviendo Guerrero.

Sabemos que existe un compromiso del Gobierno, de que se haga un año en Acapulco y después se haga en otro Estado.

Pero sin embargo, parece que la preocupación está creciendo. Es decir, ¿qué opción podría haber si no estuvieran dadas las condiciones, Secretario, para realizar el Tianguis comprometido con Acapulco?

Y dos, el programa que se anunció ayer, interesante, ¿cómo bajarlo a piso? Es decir, ¿va ser sólo el ISSSTE, se va a trabajar con agencias de viaje? Para que realmente primero la gente se entere y después que realmente sea accesible.

MTRO. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO:

Yo ahorita no pensaría en un plan “B” para lo del Tianguis de Acapulco, sino nada más en el plan “A”, que es que se dé el Tianguis en Acapulco.

Más bien nuestro reto va ser, como lo decía yo hace un momento, trabajar en dos vías, el Gobierno Federal, el estatal y el municipal tendrán que seguir trabajando en los temas de seguridad, y la única manera de hacerlo es fortalecer policías, fortalecer ministerios públicos, fortalecer instituciones por el lado de la seguridad.

Y por el otro lado vamos a tener que trabajar más en la parte propiamente turística, lo venimos ya haciendo en un trabajo que sobre todo le hemos pedido a FONATUR que coordine, hay un proyecto que seguramente podríamos socializar más adelante, un proyecto de un despacho inglés que se contrató por la SECTUR.

Tenemos una visión de hacia dónde queríamos llevar a Acapulco, hemos también sondeado con algunos empresarios su sentir.

Y en eso estamos, el que sepamos que de aquí a un año tenemos que tener un tianguis, yo creo que a nosotros nos va a servir como un detonador, como una manera de acelerar las acciones que vayamos a llevar ahí, Acapulco es muy importante para México, es muy importante para Guerrero, es una marca de prestigio, de renombre.

¿Hay incidentes? Sí lo hay, pero los que tenemos que seguir enfrentando y de hacer de Acapulco un mejor destino.

El programa es, si lo vemos como un movimiento en donde el gobierno lo que hizo es que convocó, pero convocó que al final del día sean los empresarios, los hoteleros, las líneas aéreas, los prestadores de servicios, los restaurantes. Son ellos los que en las temporadas bajas van a decir de tal fecha a tal fecha en el año “ésta es la tarifa que yo ofrezco, estos son los precios que yo ofrezco”.

Incluso hemos venido trabajando con empresas globalizadoras, por ahí andan afuera algunas de ellas, en donde lo que se hace es que ahí se sube en la oferta en los sistemas, y serán muchas veces las agencias de viajes las que armen los paquetes, digan: Tomo este precio del hotel, este precio del avión. A veces serán las propias empresas, como es el caso de Aeroméxico donde tienen su propio plan de vacaciones, donde ellos también harán las ofertas y los paquetes, como ahorita lo anunciaron, donde dicen: Este destino con este paquete.

¿Cómo se aterriza? Así, ya tenemos en nuestra página de viajemostodos.com, ya tenemos ofertas específicas concretas. Y por eso ayer le comentaba yo en mi participación con el Presidente, y decía yo de parte del Presidente que éste no es un anuncio para empezar a hacer, este Programa ya empezó y ya empezó. Y ahora lo que va a estar haciendo es que van a estar sumando, sumando y yo creo que esa es la manera como los mexicanos nos vamos a enterar, además de una campaña mediática fuerte, que empezamos hoy también en los medios masivos de comunicación y en redes sociales.

PREGUNTA: Desde hace tiempo estamos peleando por el mercado chino y usted nos acaba de decir hace unos días: “Vamos por los chinos”.

¿Cómo vamos a ir por ellos, qué planes hay?

MTRO. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO:

Bueno, pues sí es un mercado muy importante, es quizá el mercado que está creciendo más, y yo creo que una buena manera de ir por los chinos, no es la única, pero una buena manera o dos buenas maneras es, una, con la Alianza del Pacífico, si pudiéramos ir juntos como región, como países, lo hacemos más atractivo, y la otra, por ejemplo, este ejercicio que les platicaba de que ahora que estuvimos en San Diego también quieren que nos ofrezcamos como una región San Diego-Tijuana, o sea, también podríamos irlos a ofrecer, porque además sería la combinación de recursos de promoción, no solamente los nuestros, los mexicanos, sino también los de una región tan importante como Estados Unidos.

Entonces, sí tenemos que dinamizar nuestra presencia, otra yo creo que también es a través de la organización del Mundo Maya, que también México va a presidir durante los próximos dos años.

Entonces, ir con una oferta más de conjunto y diferenciada, y participar en las ferias y estar presentes allá y tener a los tour operadores, tenerlos aquí en México, tenemos ahorita un grupo de compradores chinos importantes, pero sí destacar que es uno de los destinos donde queremos focalizarlos, sin dejar de ver que nuestros mercados prioritarios son los de los Norteamérica, Estados Unidos y Canadá; pero no por eso dejar de diversificarnos a ciertos lugares.

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