?

Turismo

Concanaco apoyará a El Quelite para el distintivo Pueblo Mágico

By Héctor Lizarraga

April 28, 2016

En el marco de la XVI Edición del Tianguis Turístico de México 2016 los directivos de Concanaco se reúnen con el Dr. Marcos Osuna y delinean la estrategia para que Mazatlán tenga su Pueblo Mágico en El Quelite

Pretenden subir a este encantador poblado de Sinaloa a la plataforma: Vive los Pueblos Mágicos Hacen un llamado a las autoridades para que sigan impulsando a sus pueblos mágicos Concanaco Servytur y Los Pueblos Mágicos:

El presidente nacional de Concanaco Enrique Solana Sentíes y directivos de Fecanaco Sinaloa y Canaco Mazatlán luego de reunirse con el Dr. Marcos Osuna

Guadalajara, Jalisco, México, a; 28 de Abril de 2016.- Avanza la iniciativa de Concanaco Servytur de apoyar los Pueblos Mágicos de México, iniciativa que se derivó después de que la Secretaría de Turismo federal revelara los nuevos 28 poblados que se incorporaron al Programa Nacional de Pueblos Mágicos, entre ellos, Mocorito en Sinaloa y, con ello, elevar este menú turístico a 111 destinos. En el marco de la celebración del Tianguis Turístico 2016, celebrado en Guadalajara, Jalisco, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que esto es un ejemplo de lo que se tiene que hacer para impulsar a este sector. “La importancia de los Pueblos mágicos radica en que son destinos que por sus características atraen a más visitantes y, por consecuencia, mayor derrama económica y fuentes de empleo” destacó. De acuerdo al líder nacional del comercio organizado de México, los Pueblos Mágicos representan una gran oportunidad de desarrollo de las Mipymes, ya que son en su mayoría las que componen el sector empresarial de estos destinos turísticos “Es preciso recordar que las Mypimes contribuyen con el 70 por ciento del empleo y tan sólo contribuyen con el 25 por ciento del PIB, dijo. Para efecto de bajar este programa a los Pueblos Mágicos del país, Solana Sentíes explicó que tomando en cuenta la localización de estos destinos turísticos, las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo que se ubican en esas localidades o cerca o de ellas, jugarán un papel primordial en el desarrollo de las mismas. Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades de los Pueblos Mágicos para que junto con sus empresarios trabajen de la mano con las Cámaras y así coadyuvar en un mayor impacto económico positivo para sus poblaciones. zonas.

Concanaco Servyur considera que los Pueblos Mágicos son una buena oportunidad de desarrollo para las Mipymes

Indicó que el portal “VIVE Pueblos Mágicos”, el cual es una plataforma digital impulsada por la Concanaco Servytur para promoción turística está diseñado para impulsar la promoción turística de estos destinos, aunque aclaró que en dicha sitio se potencializarán los comercios de cada zona mediante su integración a las TIC’s, dotándolas de infraestructura tecnológica de alto impacto que les ayuden a dar a conocer su oferta de productos y servicios turísticos.

“Nuestra plataforma está diseñada con base en las necesidades particulares de cada prestador de servicios turísticos. Es importante destacar que VIVE Pueblos Mágicos cumple con el segundo objetivo primordial de la nueva política de fomento a la gastronomía nacional, promocionando de manera integral la comida típica de estos destinos dentro y fuera del país”, agregó. De igual forma dijo que México se distingue en el mundo por su magia y riqueza cultural, razón por la cual este proyecto busca promover las distintas festividades y tradiciones de los Pueblos Mágicos, puntualizó. Enrique Solana invitó a los nuevos destinos que se incorporaron y a los que ya contaban con el nombramiento, a continuar trabajando para conservar el título de Pueblos Mágicos, así como cuidar la marca en beneficio de su localidad.

La gatsronomía de los Pueblos Mágicos será uno de los ejes a promover y desarrollar

Para finalizar Solana Sentíes dijo que se apoyará también a aquellas poblaciones que aspiren a obtener el distintivo de Pueblo Mágico, puso de ejemplo a la población de El Quelite en Sinaloa: “Este poblado ha destacado en materia turística, se puede decir que es un Pueblo Mágico, pero sin título y como este existen otros más en México, algunos con menor grado de desarrollo, otros igual y debe de haber otros con más, hacia ellos va dirigida nuestro programa de apoyo, es decir, contribuiremos a que alcancen la anhelada distinción, por lo que les pido que se acerquen a sus cámaras y ahí planteen su situación y necesidades. El Quelite ya lo hizo y lo vamos a apoyar” concluyó.

Fecanaco Sinaloa apoya las iniciativas de Concanaco respecto de los Pueblos Mágicos

Lleva al Tianguis Turístico 2016 la representación del comercio organizado, los servicios y el turismo de Sinaloa

Buscarán que Sinaloa se sume al programa federal: Viajemos por México

 Destaca Guillermo Romero Rodríguez que El Quelite será El Pueblo Mágico 112 de México

Guillermo Romero Rodríguez
Presidente Fecanaco Sinaloa
Tema: Pueblos Mágicos y El Quelite

Guadalajara, Jalisco, México, a; 28 de Abril de 2018.– Fecanaco Sinaloa llevó la representación del comercio, los servicios y el turismo de Sinaloa al Tianguis Turístico de México 2016. Guillermo Romero Rodríguez presidente del organismo camaral informó que la participación de Concanaco Servytur fue muy exitosa para sus representados, ya que se distribuyó folletería, y se estuvo proyectando vídeos de los diferentes destinos turísticos del país.

De igual forma, aseguró que fue una excelente oportunidad para que el organismo camaral nacional se acercara a las fuentes del gobierno federal, como es el caso del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario federal de turismo Enrique de la Madrid, así como secretarios de estado y gobernadores, lo que permitió el intercambio de ideas, proyectos y propuestas en beneficio de los afiliados de todo el país.

Cabe destacar que Concanaco Servytur montó un Stand que funcionó durante todo el Tianguis el que fue atendido por personal de Conacnaco, por el propio presidente nacional del organismo Enrique Solana Sentíes, también estuvieron muy activos Guillermo Romero de Fecanaco Sinaloa y el Arq. Omar Osuna de Canaco Mazatlán, así como representantes de distintas cámaras del país y del estado como la de Mocorito, entre otras.

Respecto del apoyo a los Pueblos Mágicos Romero Rodríguez confirmó que sostuvieron una reunión con el Dr. Marcos Osuna Tirado, a quien considera el principal promotor de El Quelite y del turismo rural en México, así como distinguido empresario restaurantero.

Stand de Sinaloa en el Tianguis Turístico de México 2016

“En efecto, nos reunimos con Marcos Osuna y nuestro líder nacional le ofreció todo su apoyo para que El Quelite logre obtener el distintivo Pueblo Mágico”, algo que se ha ganado a pulso” atestiguó.

Romero Rodríguez explicó que el apoyo que se le brinda a los poblados que aspiren a obtener el codiciado distintivo tiene dos objetivos fundamentales, uno es que los que ya lo tienen lo conserven, y el otro, para los que aspiran a obtenerlo puedan hacerlo. Es decir, de acuerdo al líder empresarial se busca incentivar las corrientes de turistas hacia los Pueblos Mágicos para que las Mipymes que existen en los Pueblos Mágicos reciban beneficios mayores y, con ello: se motive a la conservación de los atractivos y características propias del destino.

En los casos como El Quelite, que aunque funciona como un destino turístico muy exitoso, pero que por diferentes circunstancias no ha logrado obtener el distintivo, serán apoyados los habitantes de esta población para que desarrollen toda la mecánica necesaria para que lo logren aseguró el empresario. “Y así como a El Quelite apoyaremos a nivel nacional a quien lo requiera” indicó Romero Rodríguez.

Y qué bueno que sea así, ya que por más que queremos entenderlo, no logramos hacerlo, nos referimos a que Mazatlán, el destino turístico más exitoso de Sinaloa, no cuanta con un Pueblo Mágico oficialmente y no vemos que se luche para ello, bueno, no veíamos hasta antes de la iniciativa de Concanaco Servytur para lograr que El Quelite lo sea.

Muy bien promocinados los destinos turísticos por Concanaco Servytur

Nos pareció tan interesante lo comentado por Guillermo Romero, que decidimos grabarlo en vídeo y pasárselos íntegramente, con el fin de que quienes lo vena a nivel Sinaloa y nacional y tengan aspiraciones de obtener el distintivo Pueblo Mágico, pues recurran a las cámaras de comercio de su estado para ello.

Esperamos les sea de gran utilidad…

 

Nota Relacionada con este tema:

Fecanaco y Canaco Mazatlán Arropan a El Quelite>>

Visitas: 21