Zona Trópico Dimensión Mazatlán Centro Histórico
Catalogado como único en su tipo y patrimonio histórico de México, este espacio acoge los principales recintos religiosos, comerciales y culturales de Mazatlán

Es sede de la cultura y las artes ofreciéndose en espacios especiales más de 300 variados espectáculos cada año

Se caracteriza por la atmosfera de paz y armonía que se siente en cada rincón del mismo

Más de 400 edificios con valor histórico alberga el Centro Histórico de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 29 de Febrero de 2016.- La influencia del Trópico de Cáncer no solamente se refleja en los seres humanos, la flora y la fauna de quienes habitamos esta región denominada: “Zona Trópico de Sinaloa”, misma que como ya lo hemos venido señalando, abarca los municipios de: Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Sino que dicha influencia se ve plasmada también en las construcciones habitacionales, gubernamentales, o centros de adoración, o culto religioso que en sus tiempos de gloria crearon los habitantes autóctonos y posteriormente en las que, producto de la conquista, se fueron edificando.

Cabe destacar, que en la actualidad el tipo de vivienda autóctona, es decir, el que poco a poco fueron edificando los primeros pobladores de Mazatlán, que no los aborígenes, sino los primeros españoles, mestizos y mulatos que se acantonaron en las otrora islas inhabitadas que hoy se conocen como Mazatlán, técnicamente ya no las vemos en el Centro Histórico de Mazatlán, en donde solamente se pueden apreciar alrededor de 480 construcciones de estilo: neoclásico, ecléctico y barroco; que fueron el legado de muchos inmigrantes que vieron en Mazatlán la oportunidad de amasar enormes fortunas producto de la extracción, comercio y exportación de metales preciosos como el oro y la plata, además con la importación de diversas mercaderías, así como con el establecimiento de comercios y fábricas.

El paseo de Olas Altas es un lugar emblemático del Centro Histórico de Mazatlán

Quienes visitan por primera vez el Centro Histórico de Mazatlán, se sorprenden con su belleza, ya que en los tiempos modernos y por cuestiones de mercadeo, se le ha venido vendiendo a Mazatlán, como un centro turístico de diversión, playa, relajo, banda y más recientemente como familiar. Y es una pena que sea así, ya que pocos destinos turísticos en la costa del pacífico de América; San Francisco en USA y Valparaíso en Chile, cuentan con un espacio tan distintivo como Mazatlán.

Este Centro Histórico, que a simple vista pareciera similar a muchos centros históricos de México y otros países, incluso de Europa. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta, ya que el Centro Histórico mazatleco fue, a decir de expertos en la materia, influenciado por muchas culturas europeas y asiáticas que se asentaron en el puerto en distintas épocas y que en sus técnicas de construcción de edificios y casonas tuvieron que tomar muy en cuenta los aspectos climáticos prevalecientes en la zona. De ahí, que muchos europeos cuando lo visitan exclamen: ¡Es un centro histórico diferente. Tropical. Nada que ver con los de Europa!.

La Plazuela Machado es el corazón neurlálgico del Centro Histórico mazatleco

Y en efecto, para construir las magníficas edificaciones que aún se encuentran en píe y muchas de ellas restauradas magníficamente, quienes las construyeron tuvieron que tomar en cuenta toda la influencia del clima tropical prevaleciente en toda la región, de ahí los elevados techos, los grandes muros o paredes, los ventanales, entre muchos detalles más que en efecto lo hacen lucir como un Centro Histórico muy mazatleco.

Así pues apreciables lectores y personas que nos visitan o deseen hacerlo, les recomendamos que visiten este espacio sensacional, en el cual, seguramente encontrará muchos motivos que lo harán sentirse diferente, en armonía con un pasado que pese a que ya no está se niega a irse del todo.

También podrá encontrar numerosos restaurantes, bares, fondas, comercios, hoteles, hostales, los que por las noches le dan una vida muy amena, pero a la vez, tranquila, diferente.

Grandes eventos musicales son parte del Centro Histórico

Y ya que estamos en esto de develar los misterios del Centro Histórico de Mazatlán, a manera de secreto, entre ustedes y nosotros, les decimos que las estrellas del Centro Histórico de Mazatlán son, las manifestaciones culturales y de las artes, las que tienen en el Teatro Ángela Peralta su máximo foro.

Pero es tanta la actividad en este campo, que en cualquier lugar del Centro Histórico nos podemos topar con uno o varios eventos culturales o de arte urbano a cualquier hora o día. Baste decir, que aquí se ofrecen más de 300 espectáculos culturales cada año.

Pues ahí tienen queridos amigos, un magnífico eslabón más de la Zona Trópico de Sinaloa, ubicado en la Dimensión Mazatlán y que no deben de perderse, aunque ya lo hayan visitado…

La vida cultural es intensa y forma parte del paisaje urbano del centro histórico

Y todo gracias a la Influencia Tropical…

Visitas: 13

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version