Con este evento dan inicio también las actividades del XX Festival Lola Beltrán

Turismo

Con Expo Fotográfica Recuerdan a Lola Beltrán a XX años de su partida

By Héctor Lizarraga

March 02, 2016

El Alcalde de Rosario Arturo Flores y María del Carmen Rodíguez Cortan el Listón Inaugural: Con este evento dan inicio también las actividades del XX Festival Lola Beltrán

Buscan que la Obra y el recuerdo de Lola permanezca vigente

El Prof. José Lius Barboza director del Museo de Lola explica el contenido de la muestra fotográfica

El Rosario, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 2 de Marzo de 2016.– Poco a poco, las autoridades y los habitantes de El Rosario, van reencausando su vocación de servicio y calidez, lo anterior derivado de la distinción que se le otorgó a su cabecera municipal como Pueblo Mágico de México. Tal distinción es muy valiosa, ya que como afirma el secretario de turismo de Sinaloa Rafael Lizárraga Favela: “Si yo quiero promover El Rosario a secas, difícilmente lograré posicionarlo como un destino turístico. Pero si yo le agregó Pueblo Mágico, las cosas cambian. Y es que la marca Pueblo Mágico ya es reconocida y goza de un estatus aceptable”. Tiene razón el funcionario público, decir Pueblo Mágico de México es sinónimo de que las poblaciones que son favorecidas con esa distinción gozan de distintos atractivos y servicios. Desde luego que algunos de ellos están más avanzados que otros. Incluso existen algunos que desde antes de que existiera la distinción de Pueblo Mágico ya lo eran. Otros, iniciaban una ruta turística, y algunos más apenas si se daban cuenta de sus potencialidades.

El ex presidente municipal de Rosario y amigo íntimo de Lola Beltrán; Luis Villegas se deleita con las imágenes de la expo

Es el caso de El Rosario, población que guarda entre sus calles, callejuelas y callejones, edificios, costumbres, fe religiosa, leyendas y personajes, un rico filón turístico, cultural y social.

La Magia de El Rosario es muy especial, no es de esas magias que se venden en carteles o promocionales, es de ese tipo de magias que se va encontrando a cada paso, a cada conversación con sus habitantes, a cada manifestación, social cultural, artística o religiosa, a cada remembranza de sus personajes ilustres. Por ello decimos que sus autoridades y habitantes poco a poco han ido reencausando su reconocida vocación de servicio y calidez.

Un claro ejemplo de lo que decimos lo encontramos en el cariño que los rosarenses le profesan a una de las hijas predilectas de El Rosario, la mundialmente famosa: Lola Beltrán, conocida también como la Reina de la Canción Ranchera, quien falleciera hace XX años y en cuya memoria crearon El Festival Lola Beltrán y el Museo Lola Beltrán, pero también erigieron una hermosa estatua en la plaza que se ubica frente a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y al interior del templo, en el jardín del mismo, se encuentra su tumba. Tenemos que aclarar, que en vida, Lola, como cariñosamente todos la llamaban en su pueblo natal, era una devota ferviente de la Santísima Virgen del Rosario, a quien cada primer domingo de octubre, venía a ofrecerle con su hermosa voz las mañanitas.

Importantes personalides de El Rosario presentes en la expo fotográfica: Familia Valdez Solano

Pero además, en vida fue todo un personaje que le gustaba pasar buenos momentos con su familia, con sus amigos, con conocidos, en fin, le gustaba su pueblo y su gente, y ante todas esas muestras de cariño y grandeza que siempre mostró Lola, es que autoridades, instituciones y la población civil, cada año la recuerdan con cariño. Pero han ido más allá, ya que buscan que Lola sea parte de los atractivos humanos de El Rosario, Pueblo Mágico, lo cual es un gran acierto, dado que ella reúne y rebaza los requerimientos para ello. Los pasos que han dado al respecto han sido los correctos; ahí está el monumento a Lola; AhÍ está su tumba en la parroquia; ahí está el Museo de Lola; ahí está El Festival de Lola que este 2016 va por su XX edición y que ayer iniciaron con los festejos.

Aspectos de la muestra fotógrafica Lola Beltrán

Siendo el primero de ellos, la inauguración de la muestra fotográfica en honor a este personaje, en la cual, el Prof. José Luis Barboza, con el apoyo irrestricto del H. Ayuntamiento de Rosario que preside Arturo Flores Guzmán, y de la Dirección de Cultura y Turismo, se dio a la tarea de recopilar unas series muy completas de fotografías en las que Lola aparece como la figura principal. La muestra está magníficamente organizada por segmentos, y es así que encontramos a una Lola con gobernadores, o con sus amigos en una rica bohemia, o con su familia, o en los medios, en fin, ya no les narramos más para que vayan a verla físicamente. Se las recomendamos, así como que visite las distintas salas donde se albergan vestidos y otras pertenencias de la famosa rosarense.

Reconoce el alcalde a los jóvenes actores del vído de Lola

Cabe hacer mención, que luego del recorrido por la muestra fotográfica, los asistentes pudimos presenciar un vídeo cuya dirección estuvo a cargo del Prof. José Luis Barboza, mediante el cual involucró a jóvenes rosarenses en su elaboración y cuyo objetivo es precisamente: ir sembrando en las nuevas generaciones el cariño por el recuerdo de Lola Beltrán. Al término del mismo, el presidente municipal otorgó reconocimientos a los jóvenes actores y dirigió un emotivo mensaje, en el que conminó a todos los rosarenses a sentirse orgullosos de su población, de los legados que heredaron, de su cultura, de ellos mismos y de sus personajes como Lola Beltrán. Finalmente el alcalde invitó a la ciudadanía en general, a que se sumen y participen en esta tradicional celebración.

Vídeo: Recordando a Lola Beltrán en su XX Aniversario Luctuoso Entrevista a: María del Carmen Rodríguez Rendón Sobrina de Lola Beltrán

“Tendremos grandes actividades a lo largo de todo el mes, por lo que invitamos a todos los rosarenses y a quienes nos quieran acompañar a participar y recordar con orgullo, a nuestra gran Lola Beltrán”. Antes de concluir el evento, fue presentado el nuevo patronato del Museo de Lola Beltrán, a cuya cabeza estará, la que en vida fuera su sobrina consentida, Sra. María del Carmen Rodríguez.

Patronato del Museo de Lola Beltrán: Presidenta María del Carmen Rodríguez Rendón. Secretaria Ana María Manjarrez Crespo. Tesorera Ana Lilia Castillo Espinoza. Vocales: Dr. Jesús Horacio Aguilar Díaz. Guadalupe Camberos Grey. Gladis Toledo Dávalos. Norma Lorena Rendón Cisneros,. Arq. Víctor Monreal.

Ahí tienen apreciable lectores, un motivo más para visitar y descubrir la Magia de El Rosario, bien distinguido como: Pueblo Mágico. Galaría de Fotos:

Programa de actividades:

Visitas: 20