Más de un millar de niños y jóvenes unen sus voces y su talento a beneficio del Centro de Rehabilitación Integral de la zona sur
Más de un millar de niños y jóvenes unen sus voces y su talento a beneficio del Centro de Rehabilitación Integral de la zona sur

Miles de almas vibran en el Centro de Usos Múltiples

Mazatlán. Con un rotundo éxito, se realizó este mediodía, en el Centro de Usos Múltiples de este puerto, el Concierto Monumental Alegría: De niños para niños, con la presencia de mil 044 niños y jóvenes en escena, pertenecientes a 17 orquestas y coros infantiles y juveniles, gran parte de ellas creadas durante este gobierno, quienes unieron su talento en un concierto a beneficio del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán.


El gobernador del Estado, Mario López Valdez, quien encabezó desde el público el evento, señaló que las orquestas y coros son parte de lo más importante obra, el legado humano que deja esta administración y que continuarán alentándonos por mucho tiempo.

Agradeció a la SEPyC, ISIC, DIF estatal y DIF nacional, pero sobre todo, a padres de estos niños y a los directores de estas agrupaciones infantiles y juveniles, por hacer posible el milagro.

“Estamos muy orgullosos de ustedes los papás de estos niños, estamos muy orgullosos de los directores de las orquestas. Sinaloa es una tierra de grandes talentos: Lola Beltrán, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Los Tigres del Norte, y ustedes, que van a ser hombres y mujeres de bien”, dijo a los pequeños músicos.

“Felicidades papás, ¡Viva Sinaloa!,¡ Viva México!“, gritó emocionado el ejecutivo estatal.

El concierto se llevó a cabo con la presencia del gobernador del Estado, Mario López Valdez, Alma Sofía Carlón de López, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Germán Mendoza Rivera, representante de DIF nacional; María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura(coordinadora general del magno acontecimiento), Gómer Monárrez Gonzalez secretario de Educación Pública y Cultura, Carlos Felton, presidente municipal de Mazatlán, Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario.

El programa abrió con la pieza de José Luis Perales, Que canten los niños, a cargo de la Orquesta Monumental, y los coros, bajo la dirección de Sergio , Martínez Chávez, quien es director Artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis; en ella participó como solista la soprano Perla Orrantia.

Luego el inmueble y las cientos de almas ahí congregadas, se estremecieron con la pieza coral ¡Oh Fortuna! (de la cantata Carmina Burana), de Carl Orff (1895-1982), esta vez bajo la dirección de Víctor Manuel Osuna Lizárraga, director de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, y siguió el Coro a bocca chiusa, de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (1858-1924), también con la Orquesta Monumental y Coros, dirigidos por Daren Weissfisch, de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Sinaloa.

En la siguiente pieza, la joven Paulina Calixto Barrera, alumna de la Escuela Superior de Música del ISIC, acompañó al piano a los coros participantes en el Homenaje a Cri- Cri, que incluyó los temas de Cri Cri, Di Porqué, El Ratón Vaquero, El Negrito Bailarín, de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), bajo la dirección de María del Consuelo Vázquez Hernández, directora de Coro de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis.

De nuevo, toda la Orquesta Monumental y coros entraron a escena con la pieza, Ti Feu (El feo), tradicional zapoteca, bajo la dirección de Ireneusz Kepka, director de la Orquesta Sinfónica Studio Cuauhtémoc Moctezuma.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, que dirige Baltazar Hernández Cano, interpretó el corrido En Sinaloa Nací, en homenaje a José Ángel Espinoza Ferrusquilla, (1919-2015) y con un arreglo de Tony Taño, la cual fue cantada por Érika Heráldez y Giovanni Heráldez, ex integrante del Taller de Ópera de Sinaloa y Coro de la Ópera de Sinaloa, respectivamente

La Orquesta Monumental y Coros interpretaron luego Pompa y Circunstancia, Op.39 No.1, Edward Elgar (1857-1934), esta vez dirigidos por Víctor Manuel Osuna Lizárraga, director de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, y la Orquesta, puso a volar la imaginación de los presentes con el tema de Star Wars, John Williams (1932), en un arreglo de Carlos Guadarrama, bajo la dirección de Roberto Torres, director de la Orquesta Infantil del Instituto de Cultura Mazatlán.

Para regocijo de chicos y grandes, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa interpretó la Sinfonía de las Caricaturas, con arreglos de Larry Clark, en la que vimos desfilar famosas como Porky Pig, la pantera rosa y Bob Esponja, entre otras.


Con la Orquesta Monumental y Coros, Sergio Martínez dirigió la pieza Goza mi Calipso, de Albert Hernández, mientras que Edson Emmanuel Gámez Acosta, director de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Guasave, dirigió la Fiesta Rumba, de Del Elliott.

De los momentos más emotivos fue cuando todas las voces y todos los instrumentos se unieron para cantar el Himno a la Alegría, de Ludwig van Beethoven (1870-1827), en un arreglo de Carlos Guadarrama, quien también dirigió al conjunto. Él es director de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Salvador Alvarado.

Parecía que con ella terminaba la fiesta, sin embargo, no podía concluir sin el tributo al terruño, y como regalo extra, fuera de programa, Sueño Imposible, fue interpretado por Perla Orrantia, la cantante y directora de los coros, con dedicatoria al mandatario estatal por el apoyo otorgado a estas agrupaciones musicales.

La Orquesta Monumental y coros El Sinaloense, de Severiano Briseño (1902 – 1988), dirigida por Daren Weissfisch, entró en acción con los jóvenes coristas moviéndose con toda la energía, y aquello fue la locura del cierre.

Además de las orquestas citadas, los coros participantes fueron los de Bamoa; Instituto Sinaloense de Cultura; Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, Pericos, Mocorito; Centro de Iniciación Artística 007; Centros Comunitarios del DIF Sinaloa en Elota, Concordia, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Numeralia de los coros y orquestas infantiles y juveniles:

Maderas: 100; percusiones, 60; metales, 80; cuerdas 350; coros: 454

Visitas: 58

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version