Cultura

‘Porfirio Díaz, Su vida y su tiempo’: Premio Mazatlán de Literatura 2016

By Guillermo Lizarraga

January 22, 2016

‘Porfirio Díaz, Su vida y su tiempo’: Premio Mazatlán de Literatura 2016

Mazatlán, Sinaloa, México a 22 de Enero del 2016.-  “Porfirio Díaz, Su vida y su tiempo: La guerra (1830-1867)”, del historiador Carlos Tello Díaz, es la obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2016. La noticia se dio a conocer esta mañana en las oficinas del Instituto de Cultura de Mazatlán por el Presidente del Jurado, Juan José Rodríguez y el director general de Cultura, Raúl Rico González.

La decisión, señaló Juan José Rodríguez, obedeció a que los méritos de la historia, el ensayo y la crónica son escasamente considerados en el panorama literario nacional actual pese a que los orígenes de las letras nacionales se encuentran arraigados en estos géneros, y el libro premiado logra amalgamar con gran maestría el rigor de la investigación con un estilo literario claro, accesible y generoso con los lectores que deja ver una figura real y completamente marginal de Porfirio Díaz: la del héroe, el gran hombre que participó y lideró las grandes batallas de su época al lado de Benito Juárez.

Al comentar la obra galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura otorgado anualmente por el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa,  Raúl Rico, destacó que el trabajo literario de Carlos Tello desmitifica a Porfirio Díaz al aportar información sobre su crianza y sus acciones durante más de tres décadas como gobernante de México,  y añadió que el jurado premió un género poco reconocido en la historia del premio que goza de gran prestigio a nivel nacional y que destaca en el programa cultural del Carnaval de Mazatlán.

Vía telefónica, el crítico literario Braulio Peralta, otro de los miembros del jurado que  incluye al escritor Ignacio Trejo Fuentes, complementó los criterios de evaluación que eligieron esta obra publicada por Debate, uno  de los sellos de no ficción del Grupo Editorial Penguin Random House, con  apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Se trata de volver al origen mismo de la literatura: dar relevancia y forma al pasado. Además, como señala Enrique Krauze, en un país necesitado de biografías y biógrafos, Carlos Tello Díaz ha logrado crear una historia mágica y exuberante que sería una inmensa aportación en la enseñanza pública si se lograra convertir en un libro de texto gratuito y ayudara a crear otra visión de la historia nacional”.

En enlace telefónico el autor Carlos Tello Díaz –tataranieto de Porfirio Díaz-  destacó que al margen de poseer un vínculo sanguíneo con el legendario Porfirio Díaz, su labor se limitó a la del historiador que persiguió la figura de un personaje que ha tenido presente por varios años.

“Díaz es una figura con la que estoy familiarizado hace  muchos años, le dediqué un libro a su vida personal y a su vida en el exilio, “El exilio, un relato de familia”; después volví a escribir de él en otro libro que se publicó en 1998 y desde entonces la figura de  Díaz está presente en el trabajo que hago. La idea de escribir la biografía surgió hace varios años, por lo menos cinco o seis años, y desde entonces me puse a trabajar muy duro para poder concluirla en 2015, cuando se cumplían 100 años de la muerte del general Porfirio Díaz.”

Además, el escritor destacó la diferencia entre realizar un trabajo de investigación y crear un relato con vida propia ya que, primeramente, trabajó con las fuentes directas (cartas, diarios, periódicos, testimonios, decretos, etc.), consultó de forma directa y constante los archivos sobre el General Díaz en Oaxaca y en la Universidad de México y posteriormente, dio un cauce narrativo a esta mole de información.

“Ya una vez que tenía esa multitud de datos tuve que ordenarlos, utilizar el criterio cronológico para ordenarlo y empezó la etapa de reunir esta información y darle un sentido que el lector pudiera entender este entramados en su complejidad sin que pudiera sentirse abrumado por este trabajo”.

Por último Carlos Tello Díaz, destacó que en este trabajo no se tomó libertades literarias, siempre estuvo contrastado con  documentos y  buscó crear un libro colorido, vivo y digerible que diera una idea honda de Porfirio Díaz como un personaje complejo, marcado por su época y perfilado desde sus primeros años como uno de los grandes mitos de la historia nacional, algo que se ha dejado al margen en la historia oficial.

“Me parece importante que repensemos la historia oficial, que la acerquemos a la historia documentada en los archivos. La historia oficial de un país no es nunca monolítica, inamovible; el propio México ha tenido varias historias oficiales y se han hecho intentos por acercar ambas visiones, pero esos libros de texto nunca llegaron a las aulas, así que sigue pendiente el compromiso que tienen los libros de texto de historia en México de acercarse más a los documentos y esto daría la enorme ventaja de valorar en toda su complejidad a los grandes personajes que ha tenido este país”.

“Porfirio Díaz, su vida y su tiempo: La guerra (1830-1867)”, es la primera parte de una trilogía que será complementada por dos volúmenes que se encuentran en pleno proceso de creación y que llevan los títulos provisionales de “La ambición”, que abarcará los años de 1867 a 1884, y “El poder”, que comprenderá el periodo de 1884 a 1915, año de la muerte de Porfirio Díaz.

El Premio Mazatlán de Literatura 2016 consta de un monto económico de 100 mil pesos auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y una placa de cristal. La obra ganadora será presentada el jueves 28 de enero, a las 18:00 horas, en Casa Haas; y el premio será entregado de forma oficial a Carlos Tello Díaz durante la Velada de las Artes, el viernes 29 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta.

El programa artístico en honor al escritor galardonado estará a cargo del Tenor Arturo Chacón y la soprano Angélica Alejandre, acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Visitas: 7