Chametla 485 Aniversario del Mestizaje 2016

La Población de Chametla en el Sur de Sinaloa, Zona Trópico, en el 485 Aniversario del Mestizaje hace un llamado sin escuchas…

El rico legado histórico sinaloense que en esta población queda de manifiesto, tanto prehispánico como de la conquista, sufren de un abandono criminal… Algo deberemos de hacer

Por. Rubén  Romero Ibarra

Los Vestigios Prehispánicos y de la Colonia conviven lastimosamente en Chametla

Chametla. Rosario, Sinaloa, México, a; 27 de Enero de 2016.- Con repique de campanas provenientes de su antigua iglesia, Música de Alba, cohetes y tamboreadas al amanecer, mismas que prendieron el ambiente festivo de los chametlenses;  así arrancaban a diario, las jornadas de festejos de San Pedro Chametla, y mientras el tumulto de gente joven y madura  recorrían las calles del pueblo bailando con la Banda, los más viejos observaban sentados, desde los portales de sus casas, el bullicio y la algarabía de su pueblo milenario.

Y es que Chametla, como muchos historiadores lo han constatado, fue el primer asentamiento humano del occidente de México por donde entraron los españoles en su afán de conquista y saqueo en enero de 1531, sin embargo, la comunidad Totorame ya existía desde muchos siglos atrás, y ha sido considerada uno de los grupos indígenas más avanzados del noroeste del pais de ese entonces,  sobre todo, por el  toque artístico que imprimieron en cada una de sus piezas de cerámica y la forma en que trabajaban las artes de pesca, en especial  la pesca del camarón y fue  herencia de ellos la técnica para capturar este recurso que en la actualidad se siga explotando indiscriminadamente.

Casonas de estilo vernácula mexicano se conservan muy bien en Chametla

Todo esto está asentado por investigadores norteamericanos como: Herber Igram Prestley e  Isabel T.  Kelly arqueóloga enviada por la UCLA a Chametla en 1930 para que investigara la arqueología totorame pero, sobre todo, su cerámica y, que a decir verdad, esta arqueóloga sustrajo, en arras de la investigación, muchas piezas arqueológicas de una amplia zona excavada, piezas que nunca tuvieron la “V” de vuelta, y  que quizás aún se encuentran en la Universidad de California.

Pero dejemos un poco de lado lo que muchos ya sabemos y enfoquémonos en lo que hoy es Chametla, y cómo nació y creció este festejo artístico cultural que desde hace 21 años llegó para quedarse como la principal fiesta del pueblo, rebasando a las fiestas de navidad y Semana Santa.

La Festividad del Mestizaje

Jorge Nava Burgueño (Azul) recibe de Nicolás Vidales (Rosa) el libro Gobernadores de Sinaloa 1831-2011

Empezaré diciendo que en 1996, coincidimos en unos Diplomados en Historia Regional impartidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Francisco Sarabia, “periodista”, su hermano Rodrigo Sarabia, en ese entonces estudiante de Ciencias de la Comunicación, Carlos Miranda (empleado del telégrafo y servicio postal de Chametla) y yo, Rubén Romero Ibarra, comunicólogo egresado de la UAS, fue curioso que sin pretenderlo, poco a poco nos fue uniendo a los cuatro un gran arraigo y amor por ese pueblo que vio nacer a nuestros padres y familiares y que en ese entonces se encontraba en el olvido.

El caso es que fueron tan fructíferos dichos diplomados que al final del curso los cuatro tuvimos la idea de hacer un festejo formal del aniversario de Chametla, algo que incluyera e involucrara a todo el pueblo, ellos como habitantes del pueblo ya habían hecho un festival en 1995 cuyo promotor principal fue Jorge Nava, su hermana Angélica, y su sobrina Graciela, también Rosaura Sarabia, hermana de Francisco y Rodrigo. Por esas fechas también colaboraron muchísimo Juan Murillo y Florentino Carrillo, y con su Ballet Folklórico Ismael Caravantes (QEPD), que por varios años deleitó al publico con magnificas  representaciones  y estampas folklóricas.

Pero lo más relevante es. que esta Fiesta de Arte y Cultura desde sus inicios ha sido apoyada y financiada por los habitantes de Chametla, es decir, desde sus inicios, tanto el gobierno Municipal de Rosario y el Gobierno del Estado no han aportado casi nada, y en lo que concierne a la restauración de edificios Históricos, Patrimonio de la Nación, el INAH se ha visto muy lento y un tanto apático, a pesar que en Chametla existen edificaciones de las más antiguas del noroeste del pais. Pero para entrar más en detalle veamos lo que nos comenta Maribel Barraza encargada del Museo Comunitario Chametlan:

El museo Comunitario:

Maribel Barraza encargada general del Museo comunitario de Chametla, quien ha hecho una excelente labor al frente del mismo

“Este festejo que desde hace 20 años se ha venido realizando de manera formal, año con año ha ido creciendo en participación y en numero de visitantes, la gente que nos visita en estas fechas provienen principalmente de tres municipios; Rosario, Escuinapa y Mazatlán, incluyendo muchos de los poblados de cada uno, también vine gente de Culiacán, Guadalajara, Tijuana, Los Ángeles, de Canadá y en años recientes nos visitan personas de Alaska que vienen a vacacionar en estas fechas a Chametla también nos han visitado franceses. Y agrega;

“Este Festival ha ido creciendo de boca en boca y aunque anteriormente ya se festejaba el Aniversario de Chametla, fue hasta el año 2000 que alcanza mayor revuelo, ya que desde esa fecha se empieza a invitar artistas más profesionales y exponentes de diferentes expresiones artísticas”, reveló.

Respecto a la aportación económica para el Festejo, Maribel nos recalca enfática.

“El 95 porciento de los gastos del Festival son aportaciones voluntarias de los habitantes del pueblo, y se ha implementado la mecánica de que a cada familia se le pide una cuota fija y voluntaria, lo que ha dado muy buenos resultados, porque los que no puede aportar dinero, aportan trabajo, comida o lo que tengan.

Piezas Prehispánicas de un valor incalculable alberga el Museo de Chametla: “Urna Funebre”

También se lleva a cabo una rifa entre los chametlenses que viven fuera y se les da un block de boletos que casi siempre se venden, la Cooperativa Pesquera hace también su aportación. También se le pide ayuda al Municipio de Rosario, pero aporta muy poco, desde hace algunos años nos apoya con la pólvora, el sonido y a veces ni con eso, por eso se tuvo que concretar un convenio para que se comprometiera con esta ayuda. Por esta razón, los organizadores solamente tenemos un mes de descanso, porque desde marzo se empieza con las actividades para la colecta”, afirmó la dinámica y entusiasta mujer.

Pero para reafirmar lo anterior veamos lo que nos comenta Leopoldo Colín, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Rosario, Sinaloa. Quien fue abordado al asistir a este festival, siendo esto lo que nos dijo:

“Esta festividad es una de las más bonitas y relevantes del Sur de Sinaloa, pues ya tomó mucha importancia, este año el Gobierno Municipal de Rosario aportó 25 mil pesos para los festejos”, indicó.

De lo anterior, los habitantes de Chametla sacan sus conjeturas y deducen: que es irrisorio dicho presupuesto, porque se supone que hay un presupuesto para Eventos Culturales, mismo que se debe ejercer en este tipo de festejos, en donde si no fuera por los chametlenses, estas festividades ya hubiesen muerto.

Jorge Nava Burgueño, amigo desde hace varios años y principal organizador de estas fiestas, al respectó me comentó: “La verdad que muchas veces apenas salimos con los gastos camarada Rubén, andamos quitándole aquí y poniéndole allá, tenemos que darles alimentación y a veces alojamiento a los artistas que vienen de fuera y nos vemos apretados”. Justo en ese momento le llega a cobrar el del sonido, a quien le dijo como respuesta —por  ahora sólo te puedo dar 4 mil, luego sacamos cuentas-.

Siendo testigo de la problemática de los recursos de este festival me puede percatar que es “El Amor a su pueblo y a su Gente” lo que en realidad mueve a estas personas y su motor de arranque es el apoyo que les brindan todos sus pobladores por el loable trabajo que realizan.

Actividades y eventos artísticos del 485 Aniversario del Mestizaje en Sinaloa. 1531-2016

Nicolás Vidales presentó el Libro Gobernadores de Sinaloa 1831-2011

Durante 5 días, del 20 al 24 de enero, San Pedro Chametla se vistió de gala con diversas manifestaciones culturales y artísticas, tales como:

La presentación del Libro “Los Gobernantes de Sinaloa ante la Historia” por el Profesor Nicolás Vidales,

Exposición Fotográfica, “Chiametla imágenes del ayer”.

Conferencia ofrecida por Joaquín López Hernández Cronista de Teacapán con el título: El Lado Oscuro e Chametla, la que en dos ocasiones impartió en el templo de la localidad.

Participación de la Banda Sinfónica del Profesor Hugo Raygoza.

Laboratorio de arte teatral y escénico de Nayarit.

Joaquín López Hernández en la Charla: el Lado Oscuro de Chametla

Cabalgata Chiametlán y Cala de Caballos.

Fuegos pirotécnicos.

Festival artístico con el Ballet Folklórico, Naya huari de Ciudad Cuauhtémoc Chihuahua.

Y muchos eventos más donde se destacaron las diferentes manifestaciones artísticas de la región.

La calidad de anfitriones de los Chametlenses

Cabe señalar, que al iniciar y terminar la jornada, el pueblo ofrece “comelitones” a todos los asistentes, es así como “Chiametla” le da las gracias  todo aquel que lo visita y lo deleita con su bello entorno natural, pueblo enclavado entre cerros donde aún se da la chía.

Comité Organizador de las Fiestas de Chiametla:

Jorge Nava Burgueño – Filiberto Crespo Sarabia – Maribel Barraza Pineda – Esmeralda Moreno Castro – Milene Valdez Crespo – Ramón Ibarra Guzmán – Yolanda Romo – Octavio Hernández Carrillo – Armando Flores Lizárraga –  (15 jóvenes colaboradores del COBAES).

Vídeos

[tabs style=”h1″ icon_color=”#ea009c” icon_current_color=”#ededed”]

[tab title=”Lado/Oscuro/de/Chametla” ]

Joaquín López Hernández Cronista de Teacapán ofreció en la Parroquía de Chametla la Charla: “El Lado Oscuro de Chametla”

[/tab]
[tab title=”Libro/Gobernadores/Sinaloa” ]

Nicolás Vidales presentó en la Casa Ejidal de Chametla el Libro: “Gobernadores de Sinaloa ante la histoira 1831-2011”

[/tab]
[tab title=”Recorrido/por/El/Museo” ]

Maribel Barraza nos da un paseo por el Museo Comunitario de Chametla

Lo estamos preparando…

[/tab]
[/tabs]

Visitas: 194

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version