Ruta Religiosa

Invitan a Festejar a Virgen del Rosario

By Javier Mayorquín

October 01, 2015

En El Rosario Pueblo Mágico se Preparan 
para el Gran Festejo en Honor de la
Santísima Virgen del Rosario


>>> Esta magna festividad religiosa se ha venido celebrando en  los últimos 284 años, a excepción de una sola vez que se suspendió a causa de la guerra  

>>> Este 4 de Octubre de 2015 miles de fieles de todo México y el extranjero acudirán como cada año a rendirle fe y agradecimiento  


Texto: Mazatlán Interactivo
Fotografía: Mazatlán Interactivo
El Rosario, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, Septiembre 29 del 2015.- Ante la cercanía de la máxima fiesta religiosa en honor a la Santísima Virgen del Rosario, que cada año se celebra el primer domingo de octubre (Día 4 en 2015) siendo la sede de este magno evento religioso El Rosario, Pueblo Mágico y mientras esperamos ese gran día, que es uno de los más destacados de la ruta religiosa de Sinaloa, recordamos de nuevo las hermosas historias que guarda cada uno de los fieles católicos rosarenses y de otras latitudes en su memoria.

Las Historias.

El 26 agosto de 1731 una junta de notables del entonces real de minas, el clero, mineros, comerciantes, agricultores y empleados, proclamaron como su patrona a la Santísima Virgen del Rosario. Obligándose en el mismo acto a venerarla y a celebrarla solemnemente el primer domingo de octubre de cada año, tal como ha venido sucediendo en los últimos 284 años, a excepción de una sola vez que se suspendió la festividad a causa de la guerra.  

En 1758, el Marqués de Panuco, Vizconde de la casa de Vizcaya, don Francisco Javier Blas Vizcarra y Moreno, inicia en colaboración con algunas familias acaudaladas de esta localidad, la construcción de un templo que sería dedicada a nuestra señora del Rosario.

El diseño fue concebido en estilo barroco churrigueresco y su planta fue de cruz latina. Además trajo de Guadalajara a expertos ebanistas que fabricaron un magnifico retablo que cubrieron con valiosas hojas de oro de 23 quilates.
De acuerdo a una hermosa historia que cuentan los lugareños, cuando el Marqués de Pánuco ordenó la eleboración de venerada imagen de la Virgen en España, también lo hizo de la imagen de la Virgen de Panuco en Concordia. A donde había construido otro templo en honor a la misma Virgen. Se cuenta que cuando las vírgenes llegaron a Mazatlán, el encargado de despacharlas al lugar que pertenecían, este se equivocó y mandó la de Panuco a El Rosario y la de El Rosario a ´Panuco.

Tiempo después se dan cuenta del error y al intentar remediarlo, tratan de devolver a las vírgenes a sus verdaderos aposentos, lo cual resultó materialmente imposible dado que cuando ya las llevaban a lomo de bestia a sus respectivos lugares, las ahora sagradas imágenes adquirieron un peso enorme haciendo imposible que las bestias las pudieran trasladar.

Otra gran historia en torno de la Virgen del Rosario es la del traslado piedra a piedra del templo original a la sede del actual.


Este acto es único en México y que fue motivado por cuestiones de la minería, ya que gracias a que los mineros seguían las betas de oro y plata por debajo de todo el Real de Minas de El Rosario, muchos edificios se vieron afectados por tal motivo, siendo una de ellos el de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que a punto estuvo de derrumbarse.

Antes este hecho, los fieles se resistieron a perder su casa de oración y es que entonces decidieron, casi en los años 50´s del siglo pasado, trasladarlo, Piedra a Piedra a su actual ubicación.

Otra historia más la encontramos en los milagros que le atribuyen a la sagrada imagen. Aseguran que se cuentan por miles y que cada años se suman más, razón por la cual, la festividad cobra más fuerza con el correr de los años.

Encontramos una historia adicional en el vestuario de la Santísima Virgen, mismo que cada año es donado por una familia que considera que gracias a la intervención de la Virgen recibió un favor o un milagro. Desde los primeros años los fieles adoptaron esta costumbre, hoy tradición, la cual se fue perdiendo con el tiempo, en cuanto a la conservación y exhibición del vestuario. Pero gracias a la noble intervención de un notable grupo de creyentes, en los últimos años se han ido rescatando los vestidos que ha portado la Virgen y están creando el Museo del Vestuario de Nuestra Señora del Rosario.

El año pasado (2015) ni la poderosa tormenta acompañada de fuertes rayos lograron que se suspendiera la peregrinación donde los pobladores y visitantes acompañan a la santa patrona en su recorrido por el pueblo. Se dice que desde hace 35 años no llovía durante una peregrinación.

Este año volveremos a vivir la historia y la gran tradición, la cual es todo un ritual sagrado, que inicia con la Santa Misa y continúa con la tradición de bajar a la Virgen de su trono, para luego de recorrer la iglesia acompañada de aplausos y los gritos de “Viva la Santísima Virgen del Rosario” y ser tocada con fe, es subida en andas para después emprender un recorrido por las principales calles de la ciudad en una romeria de miles y miles de personas, se estiman más de 20 mil cada año y en crecimiento. 

Los invitamos a que vivan esa maravillosa experiencia donde un pueblo, sus habitantes, y personas que vienen del resto de la república y el extranjero se unen en una gran romería, para celebrar el día de la Santa Patrona de El Rosario,  La Santísima Virgen del Rosario.

Programa de actividades y paquetes turísticos

Visitas: 14