Turismo

Soplan Aires del Carnaval Mzt 2016

By Javier Mayorquín

September 29, 2015


La Fiesta no para en Mazatlán y para estar a tono
El Instituto de Cultura de Mazatlán arranca
con la organización de la más grande fiesta mazatleca:

Carnaval-Mazatlan-2016-Lanzamiento.jpg


Se llevará a cabo del 4 al 9 de febrero


>>> Serán homenajeadas por sus 50 años de reinado: Laura Fárber Loaiza, Reina del Carnaval y Ruth Avilés, Reina de los Juegos Florales, ambas de 1966

>>> También: Leticia Arellano, Reina del Carnaval y Vanessa Álvarez Pelayo, Reina Infantil del Carnaval, ambas de 1991 

Raul-Rico-Carnaval-2016-Mazatlan-Convocatorias-.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 7 de Septiembre de 2015.- Comentarles que andan muy madrugadores los chicos y las chicas de Cultura Mazatlán, y es que a poco más de cinco meses de la celebración de la máxima fiesta de Mazatlán, por supuesto que nos referimos al Centenario Carnaval, mismo que para 2016 se celebrará del 4 al 9 de febrero, la tropa carnavalera, incluyendo al general de división Raúl Rico González, ya se les cuecen las habas para iniciar con toda la monumental organización de este festejo tradicional, considerado como el tercero más tumultuoso a nivel mundial.

En ese sentido, esta mañana, teniendo como escenario el Teatro Ángela Peralta, se lanzaron las convocatorias para competir por las coronas de los distintos reinados y los premios culturales y de las artes del Carnaval Internacional Mazatlán 2016.

El Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González, destacó que los aspirantes a los reinados del Carnaval podrán inscribirse a partir de este día y tendrán como fecha límite para hacerlo el martes 17 de noviembre.

Al muy estilo de Cultura, Lorena Lizárraga coordinadora de Reinas y Reyes del Carnaval, presentó al cortejo real del Carnaval 2015: Pablo Navarrete, Príncipe de la Alegría; Francisco Garay, Rey de la Alegría; Luciana I, Reina de la Poesía Infantil; Danna I, Reina Infantil del Carnaval; Marcela Soto, Reina de los Juegos Florales y Rocío Uribe, Reina del Carnaval.

La parte emotiva fue la presencia de la señora Ruth Avilés, Reina de los Juegos Florales de 1966 quien será homenajeada por sus 50 años de reinado, distintivo que compartirá con Laura Fárber Loaiza, Reina del Carnaval 1966, quien no pudo estar presente pero ha confirmado su asistencia al homenaje. Cabe destacar, que  también serán homenajeadas: Leticia Arellano, Reina del Carnaval 1991 y  Vanessa Álvarez Pelayo, Reina Infantil del Carnaval 1991.

En las intervenciones de los actuales soberanos del Carnaval de Mazatlán coincidieron en hacer un llamado a las y los jóvenes mazatlecos a participar y competir en buena lid por la corona, pues aseguraron es una experiencia muy gratificante que los ha marcado positivamente para toda la vida.


Por su parte la Reina de Oro de los Juegos Florales, Ruth Avilés, visiblemente emocionada ante su próximo homenaje, adelantó  que usará el mismo vestido que lució hace casi 50 años, durante  su coronación, el cual fue confeccionado por Delia León.

Con relación a los requisitos de las aspirantes a candidatas del Carnaval de Mazatlán, en la convocatoria se especifica que: deben ser mazatlecas por nacimiento o tener una residencia mínima de 3 años en esta ciudad; solteras, no haber sido madres, ni casadas, ni estar embarazadas y tener entre 17 y 25 años al día de la elección.

Como organizador y productor de las fiestas del Carnaval de Mazatlán,  el Instituto de Cultura realizará un casting para  seleccionar de 6 a 12 participantes, como candidatas a Reina del Carnaval y Reina de los Juegos Florales. Las  candidatas oficiales serán presentadas el jueves 19 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Ángela Peralta.

La elección de Reina del Carnaval de Mazatlán y Reina de los Juegos Florales será a través de un concurso  donde el jurado valorará belleza y criterio. Este evento se llevará a cabo el  sábado 16 de enero en el Teatro Ángela Peralta a partir de las 19:00 horas.

Rey de la Alegría y Reinado Infantil

Los aspirantes a Rey de la Alegría y Reina Infantil (niñas de entre 7 a 12 años),  ya se pueden inscribir en las oficinas del Instituto de Cultura.

Al final serán de  2 a 5 los candidatos a cada uno de los  títulos y la presentación oficial será el jueves 19 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Ángela Peralta.

En ambos casos, la  elección será mediante voto económico y las  aspirantes a la corona infantil y al título de Rey de la Alegría deberán reunir 50 mil pesos para no ser descalificados.   El primer cómputo  se llevará a cabo el viernes  11 de diciembre a las 18:00 horas en la colonia Francisco Villa.

La elección del Rey de la Alegría, Príncipe del Carnaval;  Reina Infantil y Reina de la Poesía,  será el viernes 15 de enero durante el  segundo y último cómputo en la Plazuela  República.

Baile Infantil del Carnaval Internacional Mazatlán 2016

El Baile Infantil realizado el Lunes de Carnaval tendrá como escenario el salón Spectaculare y dará inicio a las 10:00 horas.  La convocatoria de Cultura establece que pueden participar niños de 3 a 10 años.  Se premiará la mejor  participación individual, en pareja o comparsa en las modalidades de fantasía, disfraz y baile.

Los padres de familia, escuelas o maestros interesados en inscribir a sus hijos, pueden hacerlo  en las oficinas del Instituto de Cultura de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.   La cuota de inscripción es de 30 pesos por participante.

Para la premiación, el jurado tomará en cuenta originalidad, belleza, lucimiento del vestuario y desenvolvimiento de los pequeños concursantes.  El primer lugar se premiará con 3 mil 500 pesos; el segundo lugar con 3 mil y el tercer lugar con 2 mil pesos.

Concurso de comparsas

Uno de los momentos más celebrados, coloridos y alegres del Carnaval Internacional Mazatlán es la participación de comparsas dentro de los desfiles.  El número mínimo de participantes es de 40 personas por comparsa y participarán en los desfiles del domingo 7 y martes 9 de febrero.

Para respetar el orden cronológico, los temas de las comparsas están previamente seleccionados y ubicados en lugares estratégicos dentro del desfile y se sortearán frente a la totalidad de los coreógrafos  participantes el miércoles 9 de diciembre a las  17:00 horas en las oficinas del Instituto de Cultura.

El vestuario quedará sujeto al diseño establecido por Cultura y se sorteará frente a los participantes. El costo del vestuario correrá por cuenta de los mismos. La selección musical de cada comparsa quedará sometida al gusto del coreógrafo pero tendrá que pasar por la supervisión de la coordinación de desfiles. El primer lugar ganará 45 mil pesos; el segundo lugar 30 mil y 20 mil pesos,  la comparsa que quede en  tercer lugar.

Programa Cultural

Fiel a la vocación artística de la ciudad, el Carnaval Internacional de Mazatlán ofrece en su calendario anual, un espacio para revitalizar la vida cultural.

Entre los espectáculos destaca la celebración de los Juegos Florales donde se corona a la Reina del Gay Saber y se entrega el Premio de Poesía Clemencia Isaura, otorgado anualmente  a la mejor obra presentada por poetas radicados en los distintos estados de la República Mexicana.  El nombre del ganador se dará a conocer el viernes 22 de enero.

La convocatoria establece un premio de 80 mil pesos para el poeta laureado y la entrega de la Flor Natural.  La premiación será el viernes 5 de febrero durante la coronación de la Reina de  los LXXXII Juegos Florales, ceremonia en la cual el poeta ganador dará lectura parcial a su obra.

En el marco del Carnaval Internacional Mazatlán 2016,  se entrega también el Premio Mazatlán de Literatura durante la Velada de las Artes – el viernes 29 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

Al autor de la obra literaria más destacada publicada en México el año anterior a la celebración de la máxima fiesta, se le entregará un premio en efectivo de 100 mil pesos y  la obra ganadora será presentada el  jueves 28 de enero a las 19:00 horas en Casa Haas.

Otro  galardón que distingue al carnaval de Mazatlán es la entrega del Premio de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”, otorgado  cada dos años por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, como un homenaje al reconocido pintor y escultor mazatleco Antonio López Sáenz, cuya obra ha trascendido las fronteras de México.

Cada artista podrá participar con dos obras y el plazo para enviarlas vence el 8 de enero.  Cultura otorgará premios de adquisición de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos a los ganadores de los tres primeros lugares.

En ediciones anteriores el certamen era anual y solo se convocaba a los  artistas radicados en Sinaloa, pero a partir de 2012,  es bienal y pueden participar artistas plásticos de Baja California Norte, Baja California Sur,  Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Visitas: 18