FILOSOFÍA MARISMEÑA/HILLARY CLINTON


MC RAMÓN LARRAÑAGA TORRÓNTEGUI

inmigrantes.jpgMazatlán,SInaloa,Mexico a 01 de Septiembre del 2015.- Tras décadas de esclavitud, seguidas por décadas de segregación racial, series por décadas de discriminación, los estadunidenses votaron por un hombre de color “Lo vieron blanco por dentro y negro por fuera” La clásica genotípica y fenotípica estaunidense;  Hillary Clinton ¿Lograra vencer los prejuicios sexuales de los estadunidenses? Seguirá el camino que marco Obama hablando siempre de los cambios que deseaba hacer y dejar atrás el discurso en equidad de género. Si por comportamiento social nos inclináramos a vaticinar, en esta ocasión le tocaría al partido republicano llegar a la presidencia de estados unidos.

Son 14 millones de indocumentados y una economía tambaleante la cual no soporta el poder vivir sin guerras o vendiendo armamento a quien tenga dinero para pagarlo sin importar el destino del mismo. Sabemos que el sistema migratorio norteamericano cada vez es más in humano, no funciona y deja sin servicios a las personas que se atreven a entrar a ese país en busca de mejorar su calidad de vida a pesar de ser un país de migrantes, ellos se encargaron de entrar y cerrar la puerta por dentro.

 

 

La contradicción de Hillary es que habla de regularizar a los indocumentados y por otro lado prohíbe darle licencias de manejar a los indocumentados. Otra diferencia es que Barack Obama con respecto a Cuba como presidente está abriendo la posibilidad de levantar por completo el embargo y que sus ciudadanos puedan nuevamente viajar a la isla del antiguo encanto, mientras que su esposo en aquellos años fue un férreo opositor tan siquiera de que los cubanos pudieran enviar dinero a sus familiares ¿Qué pasaría con ella como presidenta? Lo deseable es que el gobierno Cubano realmente se comprometa en respetar los derechos humanos, que los presos políticos salgan de las cárceles (No, al panteón).  Nadie sabe exactamente qué factor decidirá la próxima elección presidencial en Estados Unidos. Por eso es tan interesante esta elección ya que marcara un parte aguas si gana un republicano racista, conflictivo, sin una visión liberal como hasta la fecha ha sido el éxito de ese país.

Es abogada, política, secretaria de Estado, anteriormente se desempeñó en el cargo de Senadora Junior de los Estados Unidos por el Estado de Nueva York y fue candidata a la nominación demócrata en las elecciones presidenciales del 2008. Está casada con Bill Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos y fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Su única hija es Chelsea Victoria Clinton.

Nuevamente se ve, se siente, Hillary está presente. Su desventaja radica en que en los estados unidos jamás se ha sentado a una mujer en la silla presidencial a pesar de ser el país que mayormente critica a los países que no lo hacen. Nos acusan de machistas y hacen campañas para que por decreto tengamos que poner candidatas femeninas sin importar la capacidad, solamente el sexo. Por mencionar una de estas grandes mujeres: Anna Eleonor Roosevelt (1884 – 1962) fue escritora, diplomática, activista por los derechos humanos y feminista. Primera Dama estadounidense y esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las mujeres que más ha influido en el siglo XX. Cuando Franklin Roosevelt fue presidente, ella trabajó a su lado y fue infatigable en sus esfuerzos para ayudar al país a salir de La Depresión.

Abogó por derechos iguales para mujeres, afroamericanos, trabajadores de la época de la depresión, dando inspiración y atención a sus causas. En un tiempo en el que la mujer ejercía un papel relativamente reducido en la vida pública, la nueva Primera Dama dio más de 300 conferencias para mujeres periodistas y participó en multitud de actos políticos en defensa de los derechos femeninos, sobretodo de las mujeres afroamericanas y de los derechos civiles en general. Eleonor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de Derechos Humanos.

Países como, Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua, Bolivia y Puerto Rico, ya han tenido a una mujer al frente de su gobierno y se le han adelantado a Estados Unidos. Hillary Clinton quiere cambiar eso. Se sube al ring por el partido demócrata, ahora basta observar si los estadunidenses están dispuestos a ser gobernados por una dama. Una barrera difícil en vencer. Una mujer de sonrisa a flor de labio, quien viste con elegancia y cuida en extremo sus discursos.  A pesar de que las mujeres estadunidenses obtuvieron muchos años antes que las mexicanas (1920), su derecho a votar, jamás han visto concretado el sueño en dirigir al país más conflictivo del mundo y han pululado alrededor de los varones con migajas de poder político. La casa blanca es residencia de hombres sin embargo ya fue tocada con un hombre de color, en una nación considerada la más racista del mundo “Barack Obama”

En la anterior incursión por ser la candidata Hillary, dio muestras en ser belicosa al  votar en Octubre de 2002 por la guerra contra Irak y Saddam Hussein y a favor de que George W. Bush,  mientras que Obama se declaro en contra. Cuando es entrevistada actualmente y después del gran engaño en el que cayó al comprobarse que lo que buscaba Bush, no era realmente las armas nucleares, o químicas, esta dama da explicaciones de más y a la fecha Irak sigue siendo un polvorín belicoso que no solo amenaza a su propia gente sino a los vecinos por lo que la misión militar no presenta el haber sido la mejor solución pensada al conflicto.

La cuestión planteada es  ¿Lograra Hillary por sumisa en el caso de Mónica Lewinsky que las latinas la apoyen? ¿Ganara? ¿Qué promete de entrada? Lo mismo que todos los anteriores “Reforma migratoria” Bush duro siete años y no logro absolutamente nada, Obama está a punto de terminar y la cosa sigue igual.

Visitas: 17

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version