Turismo

100 Años Municipalización de Escuinapa

By Javier Mayorquín

September 29, 2015

Festejan Centenario de la Municipalización de Escuinapa

Escuinapa, Sinaloa, Septiembre del 2015.- En el marco del Centenario de la Municipalización de Escuinapa, se llevó a cabo una sesión solemne del Cabildo en donde se recordó la historia del Municipio y se dio un merecido reconocimiento a los Presidentes que hicieron historia y formaron parte del progreso que ha tenido Escuinapa a lo largo de los últimos100 años.

La ceremonia fue a las 11:00 horas, en el Teatro Severiano Moreno de Casa de la Cultura, en donde estuvieron como invitados especiales el ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, y el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, quien además llevó la representación del gobernador Mario López Valdez.

Karim Pechir en su mensaje dijo que le es grato estar aquí “entre amigos, en un día tan especial para los Escuinapenses, en el que nuestro amigo Bonifacio Bustamante, presidente municipal, nos invita a celebrar el Centenario de la Municipalización de Escuinapa”.

Hay que reconocer, agregó el funcionario estatal, a todos aquellos que tuvieron el honor de presidir el ayuntamiento de Escuinapa a lo “largo de estos cien años de historia, porque construir no significa solamente fundar o edificar, también significa comprometerse a llevar a adelante un proyecto de vida y darle continuidad”.

>>>Escuinapa Cumple el Primer Centenario del decreto de su municipalización el 7 de septiembre de 1915.

En 1912 se aprueba la Ley número 21 sobre la creación de municipalidades como forma interna del gobierno de Sinaloa, pero es hasta 1915 en que se suprimen las directorías políticas, cuando se erigen los primeros once municipios libres, siendo Escuinapa uno de ellos, y ratificada su categoría en la Constitución de 1917.

Esto aconteció siendo Gobernador del Estado, Manuel Rodríguez Gutiérrez.

La población de Escuinapa rebasaba los cinco mil habitantes cuando celebraban el 105 aniversario de la Independencia de México, en ese marco festivo logra su municipalización en 1915, y su separación de El Rosario.

Al constituirse Escuinapa como municipio su primer alcalde fue el jalisciense Francisco Camacho Flores.

El primer Cabildo quedó integrado con Manuel Alzate, Juan García, Pedro Mandonado y Manuel Contreras, como regidores propietarios y, José Manuel Guerrero, Cástulo Contreras, Segundo Moreno, Mauro Segura y Eligio Díaz, como suplentes. Todos escuinapenses menos el alcalde que era de Jalisco.

Escuinapa,tiene un gran potencial económico y turístico, por sus marismas, también por sus artesanías y riquezas arqueológicas, de monumentos históricos como El Calón, una pirámide de conchas, y de tradiciones ancestrales como el Ulama, juego de pelota indígena.

Escuinapa proviene del asentamiento indígena de Izquinapa, formado por 20 personas en 1602. En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa, que se dividió en once distritos, y Escuinapa quedó bajo la jurisdicción de Rosario.

“Escuinapa es un pueblo heroico que resistió con gallardía y patriotismo, al lado del gobierno itinerante del Presidente Benito Juárez: En la década de 1860, Escuinapa fue incendiado tres veces en una lucha sangrienta. La primera por El Tigre de Alica y las otras tres por los franceses durante su retirada. El general Antonio Rosales se impuso con 300 hombres al feroz ataque de dos mil 500 indígenas bajo el mando de Lozada que, enloquecido, ordenó incendiar la población”.

El cacique y mercenario Manuel Lozada, apodado El Tigre de Alica, mestizo de la tribu cora, fue un bandolero que se convirtió en militar al servir a la causa de una poderosa familia conservadora de Nayarit y posteriormente, por servicios al imperio francés alcanzó el grado de General y Legionario.

El Tigre de Alica fue fusilado por el general Ramón Corona en 1873, en el poblado de Loma de los Metales. En honor a Ramón Corona, enemigo de Manuel Lozada, el alcalde José Simental Osuna, abuelo del Diputado Víctor Díaz, le puso su nombre a la Plaza Principal: la Plazuela Corona.

Sus fiestas mas populares son: la feria del mango; las fiestas de San Francisco de Asís, Santo Patrón de Escuinapa, las cuales inician el 4 de octubre; las festividades del día del Marino el 1 de junio en Teacapán, y las fiestas del Mar de las Cabras, entre otras tradiciones y costumbres.

Visitas: 158