Turismo

Verano 2015 fabuloso para Mzt

By Javier Mayorquín

August 07, 2015


Mazatlán vive una de sus mejores

temporadas turísticas este verano 2015

DSCN9198.jpg

>>> Aumenta arribo de turistas, estancia, gasto y derrama económica en Mazatlán.

>>> Visitantes mantienen lealtad hacia el destino durante el periodo vacacional de verano, ofreciendo una aprobación de 9.3 y un alto nivel de retorno y de nuevos de turistas.

Mazatlán, Sinaloa, agosto de 2015.- Con el arribo de 263 mil 881 turistas que se han hospedado en hoteles, que representa un crecimiento del 5.3% respecto al mismo periodo del año 2014, Mazatlán registra un incremento en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, así como un repunte en la estancia promedio, gasto promedio diario y gasto por estancia, así como en la derrama económica.

De acuerdo con las cifras preliminares del sistema Datatur, durante el mes de julio de 2015, la estancia promedio de los turistas en Mazatlán ha aumentado a 3.5 días (+11.7%), el gasto promedio diario ha crecido a los 3 mil 49 pesos (+5%) y el gasto promedio por estancia es de 10 mil 839 pesos, que representa un aumento del 18% respecto al año anterior.

De manera conjunta, el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya; y los presidentes de las asociaciones de hoteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán y José Ramón Manguart Sánchez, informaron que la derrama económica durante julio muestra un crecimiento del 18%, pasando de 1,833 millones de pesos en el 2014, a 2,165 en el 2015, esto gracias a que la estadía promedio es mayor y por lo tanto, mayor el gasto promedio por estancia.

El porcentaje de ocupación hotelera promedio de todo el mes de julio alcanzó el 76.7%, creciendo 2 puntos porcentuales en el comparativo con el mismo período del 2014, siendo las categorías de hoteles de 5, 4 y 3 estrellas las que presentan mejores promedios, con ocupaciones que oscilaron entre el 70 y 87 por ciento.

Las semanas con más actividad turística en estos rubros fueron las 29 y 30 (entre el 13 y el 26 de julio) con ocupaciones que alcanzaron hasta el 100% en los fines de semana.

La oferta turística en hoteles y hotelería formal es de 11,256 cuartos, que sumados a los cerca de 7 mil espacios de condominios, asciende a los 18 mil cuartos.

Turistas muestran lealtad y regresan una y otra vez a Mazatlán

El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, informó que de acuerdo a los indicadores preliminares de la Encuesta de Satisfacción del periodo vacacional de Verano 2015, se advierte un alto porcentaje de turistas fieles hacia el destino.
Detalló que un 23% de los visitantes encuestados han visitado Mazatlán por primera vez, un 19% ha venido entre 1 y 2 ocasiones, un 22% ha estado de 3 a 5 veces y el 36% lo ha visitado más de 5 veces, lo que revela la lealtad del visitante y un turismo repetitivo.
El estudio, que comprenderá del periodo del 15 de julio al 15 de agosto y que actualmente suma más de 300 encuestas, revela que la estancia promedio de los turistas es de 5.2 días, ofreciendo una opinión favorable sobre los costos y precios al viajar a Mazatlán.
Manguart Sánchez puntualizó que según el estudio, el promedio de gasto diario por persona es de 526 pesos, con un costo promedio por noche de 1,669 pesos, precios que lo posicionan como un destino muy competitivo.
93% de los turtsitas aprueban la calidad del destino

El líder de los hoteleros mencionó que en la encuesta que se realiza, el 93% de los turistas han aportado una calificación positiva al destino y ha sido bien valorado por los visitantes.

Lo que mayormente ha gustado a los visitantes han sido las playas, el malecón, buena comida, la amabilidad y hospitalidad de su gente, el acuario, la calidad en comidas, Isla de la Piedra, buen clima, cercanía de la carretera y el centro histórico.

El 99% de los encuestados dijo que a su llegada a los hoteles se le respetó la tarifa, mientras que al 1% no estuvo conforme debido a la entrega de cuarto a destiempo y al recibir una pulsera de menor calidad.

Antes de viajar a Mazatlán, los encuestados manifestaron que valoraron al puerto frente a otros destinos en aspectos como los precios, cercanía del destino, calidad de las playas, clima, atractivos naturales, hotel, atractivos culturales y promociones.

El 95% de los encuestados expresó su deseo de regresar, valorando además la limpieza en los hoteles, el servicio al cliente, sus restaurantes, relación precio-servicio, nivel general de los centros de hospedaje.

El líder del sector hotelero dijo que esta encuesta es una herramienta de medición y evaluación de las campañas de promoción que emprende el Fideicomiso de Promoción para tomar mejores decisiones y hacer más productivos los recursos para este rubro.

Manguart que esta temporada advierte la atención al turismo familiar y reconoció el orden que ha prevalecido en la vía pública por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Por su parte, Carlos Berdegué Sacristán, líder de la asociación de hoteles y  empresas turística de Mazatlán, expresó su satisfacción por los resultados que se han venido obteniendo en Mazatlán en materia turística, dijo que los mismos no son producto de la casualidad, sino de un trabajo conjunto entre autoridades y sectores productivos. Puso como ejemplo el caso de la seguridad, destacando que el gobernador de Sinaloa tomó este asunto con toda la propiedad que se requería en su momento, al igual que los funcionarios que colaboran o han colaborado con él en este campo. Gracias a ello, hoy Mazatlán se destaca como el destino familiar más seguro de México.

En cuanto a los resultados que ha arrojado la temporada de verano 2015 en Mazatlán, Berdegué Sacristán coincidió con los expresados por Datatur y la encuesta de satisfacción del turista que de manera preliminar presentó Manguart Sánchez, agregó que en Mazatlán se viven tiempos de bonanza, no obstante advirtió que no se podía aflojar el paso “Estamos viviendo buenos momentos, extraordinarios, pero a la vez, esta situación nos compromete, no nada más a los hoteleros, sino a todos en Mazatlán a mejorar nuestros servicios y productos, nuestra manera de comportarnos con el turista, y es que detrás de estos resultados tan buenos, no solamente vendrán más turistas, sino más cadenas de hoteles, más líneas aéreas, más operadores turísticos y eso nos obliga ya a quienes operamos en Mazatlán a mejor todo lo hasta hoy hemos hecho” subrayó.

Visitas: 8