San Ignacio Vibra con el Rugir de Vehículos Extremos 

>>> Los motores de las unidades participantes se mezclaban con el cantar de las aves y por el paso de las comunidades hacían que los pobladores salieran a ver el contingente.

>>> El sol cobijó durante casi todo el recorrido a los tripulantes de las cuatrimotos, buggys y vehículos 4 x 4.

>>> El contacto con la naturaleza a bordo de estas unidades extremas se conjugaron para poder en marcha la promoción del turismo rural.

Fotografía y Vídeo: Carlos Piña
Texto: Carlos Piña

San Ignacio, Sinaloa, México, a; 4 de  agosto del 2015.- Con la participación de alrededor de 70 personas y poco más de 35 unidades, se realizó con éxito la primera edición de La Ruta 31 en el municipio de San Ignacio.

El pasado sábado la cabecera municipal al inicio de este recorrido lució llena de vida al ver pasar en el desfile inicial a decenas de buggys, cuatrimotos, jeeps y carros 4 x 4, donde decenas de habitantes de este Pueblo Señorial salieron a las calles para ser testigo de esta ruta.

Alrededor de las 11 de la mañana el contingente salió del parque Benito Juárez con rumbo Tolosa, primera comunidad del recorrido para posteriormente pasar por El Chaco, cuna del legendario Heraclio Bernal.

La mayoría de los participantes, portaban la camiseta oficial de esta ruta, que los protegió de los fuertes rayos del sol de ese sábado y donde disfrutaron de bellos paisajes, frondosos árboles a la orilla de los arroyos, una verde vegetación y un cielo despejado, que hizo que al término del recorrido todos quedaran maravillados por la riqueza natural que tiene San Ignacio.

Los motores de las unidades participantes se mezclaban con el cantar de las aves y por el paso de las comunidades hacían que los pobladores salieran a ver el contingente que pasaba por sus comunidades y rompía con la monotonía de ese día.

El sol cobijó durante casi todo el recorrido a los tripulantes de las cuatrimotos, buggys y vehículos 4 x 4, pero el agua fresca de los arroyos calmó un poco las altas temperaturas, teniendo la oportunidad en más de una ocasión de poder disfrutar con un chapuzón del cauce natural del arroyo de El Chaco, el arroyo de Tacuitapa, Tamborillo y del arroyo grande, comunidades serranas donde se protege el hábitat del jaguar, especie en peligro de extinción que se tiene monitoreada a través de cámaras trampa y donde se ha evidenciado con imágenes su presencia.

La adrenalina fue la “invitada especial” de La Ruta 31 y se presentó a lo largo del recorrido, en algunas ocasiones al pasar a alta velocidad por el cruce de arroyos o en el momento en el que uno de los jeeps participantes cayó a un zanjón y termino volcándose, ocasionando en sus tripulantes solamente algunos golpes.

La mayoría de los 52 kilómetros de esta ruta se hicieron por caminos de terracería, charcos, terrenos arenosos y hasta lodosos, debido a que el inicio y el final de ésta se hicieron por terreno asfaltado.

Disfrutar de los frondosos árboles de sabino a lo largo del recorrido, pasar por en medio de una siembra de maíz, recorrer caminos de terracería complicados, escuchar el sonido de las aves en medio de terrenos lejanos y tener que sacar a algunas unidades embancadas, fueron parte de lo que se vivió en este recorrido de poco más de 5 horas.

El contacto con la naturaleza a bordo de estas unidades extremas se conjugaron para poder en marcha la promoción del turismo rural y de deportes extremos en San Ignacio, donde el objetivo es el de colocar a La Ruta 31, como una ruta que a partir de este año se logre realizar cada año, en el marco del 31 de julio como parte de los festejos al santo patrono, San Ignacio de Loyola.

En la comunidad de La Labor el contingente de La Ruta 31 fue recibido por un grupo de pobladores, quienes se encontraban en el arroyo de la comunidad, logrando hacer de esta visita un día de fiesta para el pueblo, además de que fue el punto del recorrido donde se realizó la comida grupal de los participantes, logrando también dejar una derrama económica en los pueblos.

De manera pacífica y con los contratiempos que se contemplan desde un principio, como unidades embancadas, tramos de camino complicados y fuertes temperaturas, fue como se vivió esta primera edición de La Ruta 31, promovida por el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña y personas como Fernando Manjarrez y Víctor Bastidas.

El rugir de los motores volvió a escucharse en el Pueblo Señorial alrededor de las 17:00 horas, para nuevamente hacer un paseo por las principales calles y culminar con esta actividad, que logró cumplir con lo pronosticado, con un convivio en el área de La Mesa, cerca de la escultura de El Cristo de La Mesa.

Desde ese punto se lograba observar los grandes cerros por los que horas antes decenas de buggys, cuatrimotos y unidades 4 x 4 habían pasado, dejando en los participantes las ganas de continuar con este tipo de rutas por las comunidades de San Ignacio.

Visitas: 54

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version