Turismo

Zona Trópico en Verano

By Javier Mayorquín

July 14, 2015


El Verano de Mazatlán y su Zona de Influencia, el sur de Sinaloa, son diferentes gracias a la Zona Trópico  

En la misma se localizan: sus Pueblos Mágicos, Señoriales, Heroicos y Amigos de la Naturaleza

Muy pocas personas en el mundo y, en particualar, en México, se han percatado de que el Trópico de Cáncer atraviesa solamente 19 países de los cerca de 200 en que está dividido el globo terráqueo, siendo estos: México, Bahamas, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Libia, Chad, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Bangladés, Birmania / Myanmar y China.

Lo anterior les da a estos privilegiados países una distinción de origen muy especial y los coloca con un valor diferencial muy superior e imposible de igualar, al menos en miles de años más, por el resto de los países.

La Zona Trópico en Sinaloa

Sinaloa, es uno de los 7 privilegiados estados de México que son cruzados por la línea imaginaria del Trópico de Cáncer y, de estos; solamente tres son coronados con playas. Nuestro estado es cruzado por la línea del Trópico en la parte sur y el área de influencia de la misma inicia en el municipio de Cosalá e incluye a los de: Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, este basto y diverso territorio es poseedor de una extraordinaria variedad de atractivos que lo hacen sugerente e irresistible para visitarlo, sobre todo en verano, cuando la naturaleza vibra en su máxima exuberancia, este gran corredor, además está favorecido con una gran variedad de atractivos turísticos que van de los naturales a los hechos por los humanos.


Atractivos

En lo natural

Destacan sus bosques, montañas, ríos, lagunas, playas y mesetas, que en conjunto son hogar de una increíble variedad de flora y fauna, tanto terrestre como acuática.


Hechos por los humanos

Sobresale que alberga dos Pueblos Mágicos: Cosalá y El Rosario, pero también cobija Pueblos Señoriales y Heroicos: Elota, San Ignacio, Concordia.


El Principal Destino Turístico de la Zona Trópico

Mazatlan-Es-Su-Mar.jpg


Subrayamos, que la Zona Trópico de Sinaloa alberga, en su punto central, a un extraordinario destino turístico, Mazatlán, sitio que cuenta con una enorme variedad de atractivos turísticos, destacando la calidez de su gente, su gastronomía, su mar, playa, modo de vida, su vida nocturna, su pesca deportiva, además su diversidad en oferta de opciones, ya que ofrece posibilidades de descanso y diversión, pero también de negocios o aventura, entre muchos más. Cabe destacar que desde este paraíso se puede trasladar a cualquiera de los municipios que componen esta rica y variada Zona Trópico, lo cual hace que los turistas que visitan Mazatlán enriquezcan de manera extraordinaria sus experiencias de viaje. Por ello, visitar Mazatlán, es tomarse un tiempo para conocer La Zona Trópico en el sur de Sinaloa.


No te lo pierdas…

Escuinapa amigo de la Naturaleza

Municipio amigo de la naturaleza y decretado por el cabildo municipal como municipio Amigos de las Aves, ubicado en el extremo sur de Sinaloa, bañado por las aguas del Pacífico, tierra de camarones y famoso por sus tamales barbones y tacos de camarón.

Teacapán

Con su corredor natural que nos trasporta a muchos paraísos tropicales, con árboles frutales, palmeras, lagos, esteros, salinas, aves endémicas y migratorias, pirámides de conchas, largos senderos de conchales y un pueblo de pescadores.

Paraíso donde podemos observar la isla hundida, de acuerdo a los caprichos de la marea, y donde podemos disfrutar de sus playas, sus largas caminatas por la arena, y su interminable comida marina que se encuentra en cada rincón del pueblo de pescadores.

Y en Teacapán  Villas y Hotel María Fernanda, frente a la bahía con excelentes habitaciones y todos los servicios que requiere el turista para pasar unas vacaciones muy agradables.

Escuinapa

Su cabecera municipal es diferente al resto de los municipios de la zona trópico, desde la entrada se percibe el olor a mango y camarones, que forman parte de su deliciosa gastronomía.

Ven y disfruta de ese bello municipio. Reserva con tiempo en Escuinapa; Hotel Boutique María Fernanda, con hermosas habitaciones y todos los servicios: Informes Tel: (01695) 95 31167

Reserve al Tel. (01 695 954 5393)  
Está a 90 km de Mazatlán y Teacapán a 135

 



El Rosario Pueblo Mágico: 

Su historia, tradiciones, costumbres y sus monumentos históricos, llevaron a su Cabecera Municipal; El Rosario a ser considerado el tercer Pueblo Mágico de Sinaloa, que con su magia enamora a propios y visitantes.

Cada sitio de esta cabecera municipal nos transporta a su rica historia, La conservación de sus recintos religiosos es una de la magias de este bello Pueblo Mágico, donde podrá visitar los vestigios de la  antigua iglesia, la cual fue trasladada piedra a piedra a donde actualmente se ubica la iglesia de nuestra Señora del Rosario, siendo el primer atractivo a admirar su retablo exterior, pero en su interior cobija al más hermoso retablo, que a nuestro juicio y de muchos expertos, es uno de los más hermosos de México, ya que es una maravilla escénica y simbólica bañada en hoja de oro. Ambos retablos se constituyen como piezas inigualables de visita obligada. En esta misma página en notas aparte se describen.

El recorrido también incluye sus dos museos El de “Lola” donde guardan prendas personales de la famosa cantante Lola Beltrán, orgullo de los rosarenses, y el Museo de Minería, que está en estos momentos siendo enriquecido con piezas y fotografías antiguas, otras visitas son: a la antigua Iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de Rosario, la Laguna del Iguanero donde está la antigua mina del tajo,  y  la visita al antiguo panteón español que tiene para contarle una singular historia.

Para hospedarse le recomendamos, Hotel Yauco, el mejor hotel de El Rosario, que es además confortable, con bonitas habitaciones, suites con todos los servicios que se requieren, además en el  mismo se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía en su restaurant La Palapa de Lola y refrescarse en su alberca, puede tomar desde ahí un tour para recorrer el Pueblo Mágico.

Reserve para hospedarse en Hotel Yauco tel. (694) 952-1222 Ext. 0 y 101 Email: hotelyauco@hotmail.com

A 68 a km al Sur de Mazatlán

Concordia ciudad heroica y Copala:

Dentro de las mística Zona Trópico de Sinaloa, en el municipio de Concordia, existen dos lugares hermosos para visitar; uno de ellos es Copala, ubicado en los linderos de la sierra Madre Occidental, es, sin duda, un bello pueblo lleno de historias que le contarán los niños que lo reciben en su plaza, frente a la bella y antigua iglesia. Mientras recorre el bello pueblo los niños le van contando las historias y leyendas de Copala, es recomendable ir a visitarlo temprano por la mañana para después trasladarse a la cabecera municipal, Concordia, Ciudad Heroica, que es el segundo luagar, en donde podrá apreciar sus apreciados muebles hechos de maderas finas, su bella iglesia, sus artesanías de barro, y disfrutar de su deliciosa gastronomía, que puede disfrutar en Restaurant El Granero, el que cuenta con muy confortables instalaciones, puede reservar al tel:01 (694) 9 68 06 66 y después ir a disfrutar de sus tradicionales raspados elaborados con leche quemada y frutas.

A 46  km de Mazatlán

El Quelite y El Palmito, en la línea divisoria  del  Trópico de Cáncer


el-quelite-3.jpg

El Quelite:

La comunidad turística de El Quelite se localiza muy cerca de la franja divisoria del Trópico de Cáncer, su vegetación, flora, fauna silvestre, el rio, su clima siempre agradable, y hasta la idiosincrasia de su gente lo demuestran.

El camino a este risueño pueblo está lleno  de buganvilias , alegre vegetación,  y fauna silvestre, al irnos adentrando al pueblo, nos encontramos un monumento al Ulama, ancestral juego que todavía se practica en El Quelite, a nuestro paso vamos siendo franqueados por  coloridas casas de arquitectura vernácula mexicana  con grandes corredores y flores de bello colorido y deliciosos aromas, personas a caballo, burritos paseando niños que acompañados de sus papás recorren El Quelite, son parte de las actividades que se practican ahí, tiendas de artesanías, carretitas con postres y raspados de fruta, una pequeña pero hermosa iglesia y una deliciosa gastronomía en El Mesón de Los Lauréanos, (link a su anuncio ) que también es museo temático, Visitemos también la gallera y la panadería para vivir una completa experiencia rural.

A tan solo 45 Km., al norte de Mazatlán

El Palmito

el-quelite-3.jpg

A casi dos mil metros sobre el nivel del mar, prácticamente acariciando las nubes, se encuentra una pequeña población perteneciente al municipio de Concordia, Sinaloa, El Palmito, el cual está conectado en la sierra con las demás poblaciones aledañas. Para llegar a este lugar, se tiene que recorrer un camino lleno de pinos y sinuosas curvas que nos va llevando sin señalética alguna a este pequeño poblado que no llega a los 1000 habitantes y que está en la línea divisoria del Trópico de Cáncer.

Algunas casas de esta pequeña población son de madera, ya que con este tipo de habitación se resguardan del clima frio que ahí prevalece la mayor parte del año, sobre todo por las noches.

El atractivo a visitar en el Palmito, además de conocer el pequeño poblado y probar las deliciosas gorditas rellenas es ir a conocer la reserva de la Chara Pinta la cual debe su nombre al ave endémica ama y señora de la región.

Para aquellas personas que deseen un paseo alternativo, particularmente si son amantes de la naturaleza y la observación de flora y fauna, la opción es en comunidad de La Chara Pinta.

Los invitamos a que recorran esta serrana ruta que estará dentro de La: ZONA TROPICO del Corredor del Sur de Sinaloa.


A 114 Km., de Mazatlán.

San Ignacio Señorial: 

Visitarlo es recorrer la ruta de los jesuitas, desde San Javier cuna de los famosos Helados del Pueblo que deleitan los paladares con una variedad increíble de deliciosos sabores, Cabazán, pasando por La Labor, hasta llegar al bonito pueblo señorial de San Ignacio de Loyola, en este recorrido podrá visitar en cada pueblo los museos, es uno por pueblo, donde se resguardan reliquias religiosas, herramientas de su modo de vida, entre otras muchas piezas que los lugareños han rescatado, además de disfrutar de su deliciosa gastronomía.

Las Labradas



Este municipio es sede del más antiguo vestigio arqueológico del noroeste de México, el cual los más recientes estudios lo ubican con una antigüedad que pudiera superar los 4,500 años y, con ello, se tendrá que reescribir la historia sobre la aparición de los seres humanos en la Zona, que es parte de la Zona Trópico además. Visitarlas es una experiencia mística.

Lo invitamos a que disfrute cada uno de los lugares que conforman este bonito e interesante municipio.

San Ignacio a 111 kms. de Mazatlán. Las Labradas a 51 Kms. Ambos al norte.

Elota Pueblo Señorial: 

Puede hacer un día de gratas experiencias recorriendo el bonito pueblo con caserío de estilo muy particular, donde se encontrara con su bella iglesia, el museo, la plaza,  El Chorrito Mágico, del que emana agua de un manantial natural y del que se dice puede pedir un deseo mientras toma de esas aguas, para después ir  a disfrutar de su gastronomía donde su principal platillo es el cauque elaborado de forma muy deliciosa en un típico restaurant frente al quiosco, y llevar de recuerdo una artesanía elaborada por las mujeres del pueblo, se sorprenderá de lo bonitas y bien hechas, además son piezas que no encontrara en ningún otro lugar.

La Cuna de la Gastronomía a base de Maíz:

Elota Pueblo Señorial se ha distinguido en los últimos años por ir creando el Festival del Maíz, mismo que forma partes de las festividades de San Juan que es el patrono del lugar. En este festival, las ingeniosas mujeres de Elota elaboran hasta más de 100 platillos, bebidas y postres en base de maíz y cada año incluyen más.

Está a 90 km de Mazatlán


Cosalá  Pueblo Mágico 

El primer destino turístico de Sinaloa que alcanzó el distintivo de Pueblo Mágico, mismo que solamente vino a confirmar lo que ya era conocido por miles de personas dada la belleza de esta población, su historia, leyendas y festividades, pero sobre todo su arquitectura.

Ahora los cosaltecos y los sinaloenses presumen tener el honor de contar con el Primer Pueblo Mágico de Sinaloa, el que con su estructura colonial de pueblo minero asentado al pie de la Sierra Madre Occidental, pareciera que el tiempo se detuvo

Sus principales atractivos:

La Reserva de Nuestra Señora, el Centro Histórico ,  una antigua hacienda donde le cuentan la leyenda de la mujer de blanco, visitar el rodeo y comprar conserva de papaya y calabaza, y disfrutar  su deliciosa gastronomía y de las cascadas de Vado Hondo. 

Está a  172 km de Mazatlán
Sus habitantes presumen orgullosos el haber conservado su magia, sus tradiciones, historia e infraestructura… recorrerlo es adentrarse por el túnel de la historia que data del siglo XVI, para conocer el pasado de sus construcciones, de sus personajes ilustres y leyendas.
Sus principales atractivos en Cosalá Pueblo Mágico: La Reserva de Nuestra Señora, el Centro Histórico , una antigua hacienda donde le cuentan la leyenda de la mujer de blanco, visitar el rodeo y comprar conserva de papaya y calabaza, y disfrutar su deliciosa gastronomía y de las cascadas de Vado Hondo.

Está a 172 km de Mazatlán


Los anteriores son apenas una pequeña muestra de la gran variedad de atractivos que alberga la Zona Trópico de Sinaloa, mismos que poco a poco les iremos dando a conocer. Este pendiente…

Visitas: 18