Historia de Mazatlan

Los primeros pobladores de Mazatlán

By Javier Mayorquín

June 18, 2015

   
¿Quiénes poblaban Mazatlán desde un principio?

>>> La tradición de los corridos nos cuenta que “José María Canizales lo fundó”.

>>> Domingo del Castillo en 1541 dibujó el mapa más antiguo de estos lugares

Fuentes: Archivo Municipal
Mazatlán Interactivo
Amigos de Mazatlán


Los historiadores manifiestan que no existen evidencias claras de la presencia indígena en lo que hoy es conocido como la ciudad y puerto de Mazatlán. Don Héctor R. Olea nos dice que el presidio de Mazatlán (hoy Villa Unión, 21 Kms. Al sur de Mazatlán) fue fundado por órdenes de Hernando Bazán, gobernador y capitán general de las provincias en el año de 1756. Domingo del Castillo en 1541 dibujó el mapa más antiguo de estos lugares y en 1633, el cosmógrafo Laest levantó el plano de las costas de los puertos y ensenadas del océano Pacifico, que acompañaban la relación de Sebastián Vizcaíno (1602-1603), y la referencia que hace don domingo Lázaro de Arregui, en su obra: “Descripción de la Nueva Galicia”, dice que: “En el paraje de la Villa (el presidio) cuatro leguas a la mar, está el pueblo de Mazatlán que tiene el puerto que se dice de Mazatlán y en el puerto no hay más de tres o cuatro mulatos casados”. Estos mulatos eran los que cuidaban el cerro del vigía, para el avistamiento de embarcaciones que llegaban a nuestras costas. Los mulatos pertenecían a una fuerza de vigías del presidio de Mazatlán hoy (Villa Unión).
Se establecieron ahí por orden de don Hernando de Bazán, gobernador de la nueva Vizcaya, Sonora y Sinaloa, Ostimuri y las Californias, según lo indica la relación de Garibay allá por los años de 1576, órdenes que fueron rectificadas en 1736. Existen múltiples testimonios, cartografías y mapas que hablan de la existencia de moradores en el poblado de Mazatlán, a lo largo de los siglos XVI, XVII Y XVIII.

La tradición de los corridos nos cuenta que “José María Canizales lo fundó”, sin embargo, el capitán don José Esteban, el 24 de julio de 1804, decía: “A fin de que este punto en el que se halla el importantísimo puerto de san Félix (o puerto viejo) sea agradado con la gran beneficencia por la cual obtenga las ventajas a que aspiran sus moradores”, lo que demuestran que eran varias las familias ya establecidas, aparte de otros testimonios antiguos que demuestran que en este lugar ya había familias.

 

Visitas: 472