El Norte de Sinaloa es cuna de verdaderas joyas como:

El Pueblo Señorial Sinaloa de Leyva

>>> La tranquilidad de esta población es enmarcada con la amabilidad y simpatía de sus pobladores

>>> Sorprende el desarrollo turístico y ecológico que han generado alrededor del caudaloso río Sinaloa o también conocido como Petatlán

>>> ¿Sabías que en Sinaloa de Leyva te ofrecen un paseo en Catamarán?…


Mazatlán, Sinaloa, México, a; 31 de Mayo de 2015.-
Invitados por Sectur Sinaloa a cubrir las actividades del programa “Conoce mi Municipio”, tuvimos la oportunidad de visitar, por primera vez, el municipio de Sinaloa, cuya cabecera municipal es la ciudad de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, de ahí que sus habitantes lo presuman como el municipio más sinaloenses de todos y cuidado con que se equivoquen al tratar de ubicar al municipio como Sinaloa de Leyva, de inmediato le corrigen y le dicen: el municipio es Sinaloa y la cabecera es Sinaloa de Leyva.

Una vez aclarado lo anterior, ahora trataremos de ubicarlos geográficamente, Sinaloa municipio se localiza al norte del estado, para llegar  al mismo es necesario transitar por la carretera internacional 15 y, justo en la ciudad de Guasave, se encuentra la desviación que lo llevará rumbo a la sierra, el trayecto entre Guasave y la cabecera municipal Sinaloa de Leyva es de unos 43 Kms., los cuales pueden recorrer a una velocidad moderada en una hora aproximadamente. A lo largo de los cuales se irán topando con risueñas poblaciones, la mayoría agrícolas e innumerables vendimias de todo tipo, el camino es bueno y con regular tráfico.

Lo primero que nos sorprende en la entrada a Sinaloa de Leyva es su arco de bienvenida y la amplia avenida que lo lleva hasta la ciudad. Y como es costumbre en nuestros recorridos, no nos gusta que nos guíen, y es que disfrutamos ir descubriendo paso a paso los lugares que visitamos, aunque nos perdamos, es parte del encanto y de la magia de los viajes.


En esta ocasión no fue la excepción, nos perdimos por las calles de Sinaloa de Leyva, las cuales nos parecieron muy limpias y bien cuidadas. Nos adentramos al centro comercial el cual lucía muy lleno de vida, colorido y con muchos negocios ofreciendo diferentes mercancías. También pudimos apreciar grandes casonas, su iglesia, muy antigua por cierto, pero sobre todo, gente muy amable y dispuesta a servir, esta fue la segunda sorpresa.

Entre perdidos y no, llegamos al hotel, nos instalamos, pero ya nuestras antenas nos habían reportado que el presidente municipal del municipio de Sinaloa Aarón Verduzco Lugo y el secretario de turismo de Sinaloa  Francisco Córdova Celaya, estaban a punto de hacer un recorrido en catamarán por el río. Y esta fue la tercera sorpresa que nos llevamos apenas llegando a la ciudad de Sinaloa de Leyva.

-¿Cómo que un paseo en catamarán?, nos cuestionamos. Y ahí vamos rumbo al malecón de Sinaloa de Leyva que resultó ser la cuarta sorpresa, ya que este lucía en primer término muy limpio y ordenado. No se veían los tradicionales, pero discordantes negocios ambulantes. También pudimos apreciar que existían muchas áreas verdes en ambas bandas del río, una tirolesa y un puente colgante. Al otro lado del malecón pudimos apreciar asaderos, enormes áreas verdes, hornos para pan de mujer, canchas deportivas, juegos infantiles, personas ofreciendo paseos en burro y cabañas.

La quinta sorpresa fue, que en efecto, en Sinaloa de Leyva se ofrece el paseo en catamaranes, y decimos catamaranes porque pudimos apreciar dos, uno en el que recorrimos el río y otro que nos topamos durante el paseo, por cierto en la fiesta total.

El paseo a bordo del catamarán es una buena experiencia, ya que inicia en la parte central del malecón y recorre el río Sinaloa pudiéndose apreciar desde otra perspectiva la ciudad de Sinaloa de Leyva, de igual forma, la exuberancia de la flora y fauna propias de esta zona. Nos llama la atención que a lo largo del recorrido no encontramos desechos de basura de ningún tipo y eso desde aquí lo aplaudimos y lo ponemos como ejemplo a seguir.

También nos sorprende la forma como se operan los servicios turísticos, tales como el del Catamarán, entre otros, que son operados y prestados por el municipio y personas locales. Algo muy bueno, ya que de esta manera el ingreso del turista penetra más hondo en las capas de la población, y en esencia ese es el fin del turismo. Municipio que no lo entienda así, que luego no se queje.

Volviendo al recorrido, a lo largo del mismo se brinda amplia información sobre el río, su flora, su fauna, los planes que se tienen para conservarlo siempre sustentable, pero a la vez los planes de mayor aprovechamiento como es la ampliación del malecón, entre otros.

También, en el recorrido se pueden apreciar a las personas cruzando el puente colgante o en la tirolesa, o a intrépidos jóvenes tirándoles clavados desde un puente. En fin, un grato paseo por el río Sinaloa es lo que les recomendamos cuando visiten Sinaloa de Leyva.

Esté pendiente del siguiente reportaje sobre Sinaloa de Leyva…

Visitas: 274

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version