Turismo

Dia del Marino muy Singular Teacapan

By Javier Mayorquín

June 04, 2015

     
 
El Festejo del Día del Marino
más Alegre y Original de Sinaloa se celebra en:
Teacapan, Escuinapa, Sinaloa, México

Dia-Marino-Teacapan-Sinaloa-2015-.jpg


>>> Sin duda alguna, los sinaloenses llevan en sus venas, oídos y alma la música, así como el baile y así lo dejan ver en sus festividades

>>> Acompáñenos al festejo del Día del Marino 2015 en Teacapan

Dia-Marino-Teacapan-Sinaloa-2015-2.jpgTeacapan, Escuinapa, Sinaloa, México, a; 2 de Junio de 2015.- Como todos los días primero de Junio y desde hace 76 años, en esta tranquila aldea de pescadores se viene celebrando el festejo del Día del Marino. Y este 2015, no fue la excepción, los teacapanenses, a su muy particular estilo, conmemoraron el Día del Marino.

La diferencia es que aquí el festejo dura cuatro días, durante los cuales los pobladores de este pequeño puerto ecoturístico prácticamente dejan de hacer sus actividades cotidianas para entregarse al festejo y de esa manera celebran a todos los marineros que dedicaron y dedican su vida al duro trabajo en el mar.

Este es un festejo, se puede decir, muy familiar, ya que es común ver a familias enteras festejando a lo grande, ya sea en sus casas o en la parte más emblemática del poblado que es a la orilla del mar en el malecón.

 

Dia-Marino-Teacapan-Sinaloa-2015-.jpg Dia-Marino-Teacapan-Sinaloa-2015-.jpg Dia-Marino-Teacapan-Sinaloa-2015-.jpg


Por supuesto que el festejo grande inicia desde temprano  el día primero de junio de cada año, este día se celebran eventos deportivos y culturales, tales como el triatlón, presentación de un libro o simplemente una reunión de los mismos pescadores a la orilla del mar.

Para representar las máximas fiestas del pueblo se elige a una soberana, la cual debe de ser originaria del pequeño puerto, ya que portará la corona de reina del Día del Marino, este año le tocó portar esta corona a Claudia Karina Delgado Hernández y con ello representará todo 2015 los pescadores del poblado.

Por la mañana,  se inició con el desfile cívico encabezado por el presidente municipal Bonifacio Bustamante Hernández y la reina del Marino 2015, seguido por funcionarios públicos y  las distintas escuelas del poblado de Teacapan.

Más tarde, inicia el espectacular desfile de las pangas, donde se pasea a la reina en una embarcación acompañada de la banda que ameniza el recorrido, seguido de las lanchas en la que los pobladores van a buscar el sustento para sus familias,  que en este caso utilizar para honrar a la reina acompañándola en el paseo donde ofrece una corona de flores como tributo a todos aquellos pobladores que han perdido su vida ejerciendo las labores propias de los pescadores en el mar.
Dia-Marino-Teacapan-Sinaloa-2015-1.jpg
Al momento en que cae la corona de flores al mar, es el banderazo para que todas las personas que  van a bordo de las pangas se empiecen a lanzar agua entre todos intentándose mojar como  parte  de la tradición, aunque como buenos mexicanos, muchos inician antes.

Por la tarde continúa el festejo con un baile en el que los asistentes disfrutan de la banda como ya es tradición, además dela compañía de sus familiares que los acompañan en la zona de fiesta, bebidas refrescantes y espirituales bebidas, además de saborear deliciosas botanas como: ceviches, camarones, ostiones, pulpo y demás productos que los mismos pescadores capturan con sus artes de pesca.

Ya caída la noche continúa tocando la banda, esperando a los pescadores que se van por un momento a sus casas a quitarse el agua salada de la mojada en las lanchas y vestirse con sus mejores galas para disfrutar de un buen baile.

El Día del Marino en Teacapan se ha vuelto toda una tradición, evento que año con año los pobladores esperan con ansia para festejarse en su día la labor que ejercen en el mar para obtener así el sustento para sus familias.

Sin duda, el paraíso tropical de Sinaloa, además de sus bellezas naturales, cuenta con fiestas muy típicas y alegres, como la del día del marino, mediante la cual reflejan su carácter bullangero, pisteador y musical.

Los esperamos en Teacapan este 2016, para que disfruten de las máximas fiestas del pueblo y recorran el malecón, que se viste de gala para recibir a quienes nos visitan y deseen acompañar a los pescadores en el festejo del día del Marino.

 

 

Visitas: 74