Turismo

35 Años de trabajo: Acuario Mazatlan

By Javier Mayorquín

June 04, 2015

Un Gran Atractivo de Mazatlán

>>> Sin duda, un patrimonio cultural de: Mazatlán, Sinaloa y México, que debemos preservar como tal

>>> En los últimos 4 años la afluencia de visitantes a Acuario Mazatlán se ha incrementado considerablemente


Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 2 de Junio 2015.-
Desde 1980, Acuario Mazatlán; ha sido uno de los centros de; preservación, entretenimiento, innovación y cultura más populares y concurridos del de este destino turístico. Ya sea para el público mazatleco, como para turismo nacional y extranjero.

Prueba de lo anterior es, que cada año se incrementan sus visitantes, por esta razón, Acuario Mazatlán día a día se ha ido transformando con el único fin de mejorar sus instalaciones, atractivos y espectáculos. En este sentido, lo que empezó con unas simples peceras que albergaban y exhibían a pocas especies de peces, hoy en día se ha convertido en un icono de las atracciones turísticas de Mazatlán y un ejemplo mundial en varias disciplinas, particularmente en el recate y la preservación de especies, así como en espectáculos.

Pero para entrar más en detalle; sobre lo anterior veamos lo que nos reveló para Mazatlaninteractivo.com El Biólogo Jorge del Rincón Jarero. Director de Acuario Mazatlán.

“En los últimos 4 años la afluencia de visitantes a Acuario Mazatlán se ha incrementado considerablemente, la que pasó de 250 mil visitantes, a los registros de los 340 mil al año, es decir 90 mil más que en años anteriores y esto se debe en gran parte a que cada año se realizan mejoras a este centro de diversión, ya que la meta es crear un atractivo más cada año, mismo que se estrena en los días de Semana Santa, pues son los días que más visitas se reciben y el 95 por ciento de turistas son nacionales, cabe destacar que Acuario Mazatlán recibe muchos visitantes locales por esta razón se cobran precios muy accesibles a grupos de escuelas de la región”. Concluyó.



Por otra parte; Del Rincón comentó que desde que tomó la Dirección de este complejo educacional-turístico, una de las metas más importantes que se trazó fue que el desarrollo fuera autosuficiente. 
Dijo que en la actualidad se generan buenas utilidades, mismas que se destinan al crecimiento y mantenimiento de este atractivo turístico.

El Tiburonario

Uno de los proyectos más ambiciosos y atractivos de Acuario Mazatlán es, sin duda, el tan mencionado y discutido Tiburonario, mismo que desde hace 5 años inició su construcción, sin embargo, han sido sólo tres años los que se le han dedicado al avance real de la obra, pues se está construyendo en etapas y los dos años restantes se han invertido en gestionar recursos ante el Gobierno Federal por parte de la Secretaria de Turismo estatal. Se espera que concluya antes de que termine actual Gobierno Municipal.
Por otra parte; en enero de este año, el Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas del estado José Luis Sevilla Suárez, declaró que la obra civil del Tiburonario ya está terminada y ya se está cargado con agua a fin de detectar posibles fugas.

En esta obra, se invirtieron 60 millones de pesos y corresponde a Acuario Mazatlan afinar todos los detalles de revestimiento, se destaca que la obra ya fue probada y ya no tiene fugas. Sólo falta su entrega.

Este gran tanque, que cuenta con 2 niveles de observación, en donde se calcula se exhibirán 15 especies de tiburones del golfo de california, tiene 8.5 metros de profundidad y una capacidad de 4 millones y medio de litros cúbicos de agua, y que se plantea como el más grande en Latinoamerica; ha sido un dolor de cabeza tanto para las autoridades Estatales como Municipales por la gran inversión que se ha destinado en este nuevo atractivo turístico, lo anterior se ha comentado que se originó dado que hubo errores de planeación desde su inicio.

Nuestro mejor deseo es, que estas fallas se corrijan en un futuro inmediato para que tanto el público local como foráneo, disfruten de este bello atractivo.



Antecedentes de Acuario Mazatlán

Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1980, y hasta la fecha es el único en todo el litoral del pacifico que reúne las características de un gran Acuario, sus instalaciones ocupan 32 mil metros cuadrados de superficie y se localiza contiguo al Bosque de la Ciudad.

Aquí se exhiben más de 300 especies de peces y 80 de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, estas especies se conservan hasta que mueren, pues entre más longevas son, es más su atractivo.

En la actualidad cuenta con 4 espectáculos, El Museo Marino, Los Lobos Marinos, Animales Cazadores y Aves Tropicales, también cuenta con un Jardín Botánico donde existen diversas especies de plantas tropicales y de otras regiones del país.

Otros atractivos de Acuario Mazatlán son: El Cocodrilario, El Ranario y Los Aviarios, y para aumentar más sus atractivos se planea en un futuro la creación de un Delfinario y un Pinguinario.
Ahí tienen apreciables lectores, todos los atractivos con que cuenta Acuario Mazatlán, en donde solamente esperan sus visitas, que a pesar de que han surgido controversias sobre la construcción del Tiburonario, hay que destacar el gran esfuerzo que han realizado las autoridades de los 3 niveles de gobierno para conservar durante 35 años este, que ya es un ícono mazatleco que debemos: Preservar como tal. 
Este verano; Acuario Mazatlán es de visita obligada .

 

Visitas: 72