Presentan la revista San Ignacio Turístico


>>> Buscan dar a conocer la mejor imagen del municipio

>>> Esta iniciativa es un ejemplo que deben de seguir los directores municipales de turismo de Sinaloa, bueno el de Mazatlán no, porque no hay…


Comentario Editorial Previo:

Quisimos dejar que pasaran los días intensos del periodo vacacional de Semana Santa 2015 y que ya se fuera calmando un poco el ánimo “vacacional” de todos nuestros lectores para dar a conocer esta buena noticia sobre la presentación de la revista “San Ignacio Turístico”, iniciativa del dinámico director de turismo municipal, precisamente del municipio de San Ignacio, Sinaloa, México.

Y es que como ya lo hemos consignado en varias ocasiones en los espacios de este medio, las direcciones de turismo municipal, son: ¿no entendemos por qué?, la parte más débil de los municipios. Todas las administraciones municipales hablan glorias cuando de turismo se trata, pero en los hechos más bien parecería que el tema y las direcciones municipales de turismo les molestan.

No, no se rían, es cierto lo que señalamos, los directores de turismo municipal en los municipios donde los hay, si, aunque no lo crean existen municipios donde no las hay. Y ¡qué creen!, la joya de la corona turística de Sinaloa, la nueva Miami como ya les ha dado en llamarla, es decir Mazatlán, no cuenta con una dirección de turismo municipal. ¿Por qué razón poderosa?. La que sea, no es posible. Pero con este ejemplo pintamos la realidad del turismo en Sinaloa en cuanto a municipios se refiere.

Los directores y directoras de turismo municipal, son, por decir lo menos, los y las patitas feas de las administraciones municipales. No cuentan con presupuesto, en consecuencia no pueden desarrollar acciones en favor de su giro y por ende del turismo.

Y ahí los vemos, sobreviviendo, sin saber en realidad qué hacer para de verdad hacer un papel ya no digamos digno, sino decoroso. Y de verdad que lamentamos lo anterior ya que si una actividad puede apoyar a los municipios, es la del turismo.

El problema es que los propios presídetes municipales se han enganchado con el discurso hueco de que para que se desarrolle el turismo se ocupan: “inversiones e inversionistas de fuera”. Lo cual es más falso que la falsedad. Pero con esa bandera es que ya vienen dejando de hacer acciones que de verdad muevan a los municipios y su economía. Más claro, postergando el progreso.

Por todo lo anterior, el que un director municipal de turismo como el de San Ignacio, Sinaloa, México, LDG Carlos Alberto Piña Cruz, quien al igual que todos los directores de turismo de los municipios, padece las limitaciones ya consignadas, pero que se percató que más allá de la pompa y las locuras del turismo que vendrá de Europa, Estados Unidos o Canadá, Más allá de la creación de falsas espectativas de crear atractivos virtuales que se pintan como una panacea, pero que en realidad ni siquiera tiene accesos. Pues bien, Carlos Piña se dio cuenta que las cosas son más terrenales, de mucho trabajo, cabildeo y dedicación.

Callado, sin mucho presumir, este joven promotor ha ido tejiendo una buena red de acciones que sin duda le están dando mucho valor turístico a su municipio. La más reciente y sacrificada fue la creación de la revista “San Ignacio Turístico”.

En plena era de la comodidad y frivolidad de los “Face”, “Twitters” y demás locuras virtuales, Piña Cruz, hizo un gran esfuerzo para crear una revista impresa. Yo no sé si sepan apreciables lectores lo que significa en esfuerzo, tiempo y recursos económicos hacer una revista impresa, además del esfuerzo de distribución, por si no lo sabe, cuesta mucho, muchísimo. Y esto de la doble valor a esta iniciativa, y marca un ejemplo a seguir para e resto de los directores municipales de Sinaloa, para que dejen atrás las carencias que ya todos sabemos que padecen y busquen generar acciones como esta y otras más, que sin duda son de una gran beneficio para sus municipios.

Por todo ello pues, es que hasta hoy decidimos dar a conocer esta buena notica turística emanada de un municipio de Sinaloa, y también de hacer público nuestro reconocimiento a Carlos Piña y todos quienes le han apoyado en este proyecto, hoy realidad, incluyendo a su presidente municipal Amado Loaiza Perales.


Ahora si; vayamos con la presentación de “San Ignacio Turístico”…

San Ignacio de Loyola, Sinaloa, México, a; 9 de Abril de 2015.-
La revista San Ignacio Turístico salió a la “luz pública” y con ello se pretende contribuir a la promoción turística del municipio, dando a conocer los lugares de interés, festividades, tradiciones y actividades que se pueden desarrollar en cualquier época del año en las comunidades de San Ignacio.

El director de turismo del Ayuntamiento de San Ignacio, Carlos Alberto Piña Cruz, fue el encargado de dar a conocer el primer número de esta revista, que de acuerdo al plan maestro circula ya de manera gratuita y su edición será semestral.

En la presentación de la revista estuvieron el alcalde Amado Loaiza Perales, el diputado local, Luis Fernando Sandoval Morales, además de dos de los tres columnistas de esta revista, Juan Ramón Manjarrez y Juan Carlos Ayala Barrón.

Algunos de los temas que la revista trae en sus 24 páginas están relacionados con lo que el visitante puede encontrar al recorrer la ruta de las misiones, compuesta por las comunidades de San Javier, Cabazán, El Carmen, La Labor y el Pueblo Señorial de San Ignacio, además de un relato sobre la zona arqueológica de Las Labradas, una crónica del corte de la pitahaya, fruta exótica que se da en los meses de mayo a julio.

La riqueza cultural de los museos del municipio, así como el festejo del santo patrono de San Ignacio de Loyola y las acciones que en materia de conservación del jaguar se están efectuando en esta zona del municipio, forman parte del contenido de San Ignacio Turístico.

“Uno de los objetivos que se busca a través de la publicación de esta revista de contenido turístico, es ofrecer la mejor cara que San Ignacio y sus comunidades tienen, con la finalidad de que los visitantes tengan la certeza de que existen actividades, tradiciones y comunidades que valen la pena conocer”, indicó Piña Cruz.

El alcalde Amado Loaiza Perales coincidió en señalar que San Ignacio es un municipio con muchas riquezas y bondades, por lo que con la publicación de esta revista, se buscará llegar a más personas para que puedan interesarse en visitar el municipio y así poder crecer en materia turística.

Juan Ramón Manjarrez señaló la importancia de que los propios habitantes del municipio sean los que conozcan sobre lo que tienen en sus pueblos y esto contribuya a propagarlo y añadió que el formar parte de proyectos como el de esta revista, le es satisfactorio, para así aportar su “granito de arena”.

La revista San Ignacio Turístico ya comenzó a distribuirse en los museos, restaurantes, hoteles y al público en general en la cabecera municipal y el resto de las comunidades, con la finalidad de que el visitante pueda obtener alguno de los ejemplares de manera gratuita en cualquiera de estos sitios.

Ayala Barrón indicó que es importante el preservar las tradiciones de los pueblos y lograr que las nuevas generaciones tomen el cariño a su tierra, para que ellos sean los principales promotores de sus lugares de origen.

Por último, Piña Cruz señaló que para la publicación de esta revista se contó con el apoyo y respaldo de instituciones como la UAS, Museo del Jaguar de Cabazán, el diputado local, Luis Fernando Sandoval Morales, la Sectur Sinaloa y el gobierno municipal de San Ignacio, además de empresas como Tuvalsin, Helados del Pueblo, Ixpalino Constructoras, Corporativo Constructor Mexiquense S.A. de C.V., Sinaloa Tour y Mazatlán Interactivo.

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