Líderes empresariales del comercio y de los restaurantes concuerdan
con Sectur Sinaloa respecto del éxito de Semana Santa 2015 para Mazatlán



>>> Para los restauranteros se tuvo un incremento en las ventas que fue del 40 al 80%

>>> Para Fecanaco los indicies fueron del 80% y la derrama 690 MDP

>>> Felicitan a las autoridades ante el buen desempeño y coordinación en materia de Seguridad


Mazatlán, Sinaloa, México, a; 7 de Abril de 2015.-
Esta mañana, en entrevistas por separado, los líderes de Canirac Delegación Mazatlán y de Fecanaco Sinaloa, Francisco Lizárraga Sánchez y Guillermo Romero Rodríguez, respectivamente, coincidieron en señalar que turísticamente la Semana Santa 2015 para Mazatlán resultó un éxito.

Canirac Delegación Mazatlán

El líder de los restauranteros de Mazatlán, al inicio de la conferencia que ofreció para dar a conocer los resultados del periodo vacacional de Semana Santa 2015 para el sector restaurantero, mandó una felicitación a las autoridades estatales y municipales, haciendo mención especial del alcalde Carlos Felton, por organizar muy bien la Semana Santa y haber realizado operativos de seguridad y vialidad muy acertados y efectivos.

En ese sentido, también extendió una especial felicitación al cuerpo de salvavidas mismo, que a su entender, su desempeño le resultó a Mazatlán excelente y ayudó a mantener un buen saldo en cuanto a la seguridad en las playas “La actuación de este cuerpo de recate, sin duda nos dio una muy buena imagen ante los turistas y eso repercutirá en más flujos de turistas en lo futuro” pronosticó.

También reconoció el desempeño de los demás cuerpos de seguridad como el de la marina y el ejército, el de la policía federal preventiva, la ministerial, la municipal, reconoció también a la cruz roja, bomberos, protección civil, radio aficionados y voluntarios que se suman a laboras de apoyo. “La labor de todos los cuerpos de apoyo y seguridad fue extraordinaria y contribuyó en gran medida a que los vacacionistas y locales gozaran de una muy buen seguridad” aseguró.

“El balance general para el sector restaurantero de Mazatlán, fue, en términos generales, bueno, hubo aumentos que fueron del 40 al 80% en sus ventas, lo anterior dependiendo la popularidad y ubicación de los establecimientos. Aunque la mayoría de los agremiados me reportaron que no se llegó a las metas esperadas (100%). Debido lo anterior a varios factores, uno de ellos el tipo de turistas que en este periodo nos visitan, que es un turismo que viene más a divertirse en las playas que a disfrutar de la gastronomía en los restaurantes, Aunque no con esto quiero decir que no fue un éxito la Semana Santa 2015, por el contrario fue muy alto el número de visitantes que tuvimos” remarcó.

Con relación al controversial Par Vial, medida que desde hace dos años viene implementando la actual administración municipal, Lizárraga Sánchez dijo que Canirac viene apoyando esta medida e incluso, la calificó como un éxito en cuanto al flujo vehicular. “Solamente tenemos que revisar un poco o voltear e ver ciertas opiniones de inconformidad que hay de los locatarios, independientemente de que no sean restauranteros, sobre todo a los que están sobre la vialidad. Unos dicen que no les sirve, otros que sí, pero la realidad es que sí mejoró el tráfico vehicular” indicó.

En este punto, subrayó que todos en Mazatlán deberíamos entender que la medida es por el bien general, en ese sentido dijo que la misma va por encima de los intereses particulares.

Con relación a la derrama económica, explicó que no tenía los datos de los otros segmentos del sector turístico mazatleco, pero en cuanto al restaurantero, reiteró que fue muy buena: “Estamos hablando de millones” puntualizó.

En cuanto al número de empleos eventuales que se generan en esta época o temporada vacacional, el empresario dijo que aunque la mayoría de las empresas restauranteras contrata personal eventual, reveló que este varía de acuerdo al establecimiento y su popularidad. “Por lo general en esta épocas los restaurantes contratan entre un 20 y 30% de personal eventual, y en este caso de Semana Santa y de Pascua, se contratan para todo el periodo” destacó .

Referente a Profeco, mencionó que esta dependencia como siempre se mantuvo vigilante sobre los servicios que prestaron a los consumidores todos los operadores turísticos: “Se trata pues de que todos operemos de acuerdo a la norma y en ese sentido, salimos muy bien”.

Cuestionado sobre los eventos como el Bandodoromo, el líder camaral aseguró que es una de las acciones que se deben de revisar: “El Bandodoromo es una medida que debemos someterá a revisión en cuanto a equilibrio, dado que con el Par Vial por un lado se aísla a la Zona Dorada, en donde existen una gran cantidad y variedad de establecimientos, los cuales se sienten marginados al no proporcionárseles un evento similar, lo cual no es equilibrado. Por ejemplo: en Olas Altas ya tiene su Carnaval y en realidad son muy pocos los negocios de esa zona que reciben beneficios con el Bandodoromo. Y acá en zona Dorada existe una gran cantidad y variedad de negocios que aseguran muchos de los propietarios que el Par Vial les golpea y no se les da un evento para mitigar las pérdidas. En realidad existen muchos espacios para hacerlo, es cuestión de que las autoridades y los locatarios en general nos pongamos de acuerdo para buscar una solución a esa problemática” propuso públicamente.


Fecanaco Sinaloa
Para Fecanaco Sinaloa las expectativas que se tenían
para Semana Santa 2015 en Mazatlán fueron superadas
ampliamente: Guillermo Romero Rodríguez, Presidente

 

Para Guillermo Romero Rodríguez, presidente de Fecanaco Sinaloa, las expectativas que se tenían para la recientemente terminada Semana Santa 2015 en Mazatlán, fueron superadas ampliamente “Teníamos expectativas de crecer un 12.5% más que el 2014 y ya tenemos datos que nos indican que crecimos 15% más” reveló el líder camaral.

Destacó que en 2014 la derrama económica fue de 600 MDP y que con este crecimiento que se tuvo de 15% la derrama estimada en ventas se ubicó en 690 MDP, y con ello dijo; sin duda esto ha posicionado a Mazatlán con un crecimiento muy importante en un mercado que nos ha volteado a ver mucho desde la apertura de la carretera Mazatlán-Durango.

“Esta es la segunda temporada y la segunda edición de Semana Santa después de la apertura del eje carretero Mazatlán-Matamoros, y de verdad que nos ha ido muy bien ya que somos su costa. Somos la costa del corredor económico, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y destaco chihuahua que según nos revelan nuestra encuestas viene creciendo muy fuerte, se ha convertido en uno de nuestros principales clientes, y con ello se han estrechado los lazos comerciales entre los estados que abarca todo el corredor, nos ha favorecido también Nayarit, Jalisco, el DF. Sonora y sin dudarlo el centro norte de Sinaloa que fue fundamental, incluso, el factor clave del éxito que tuvimos” apuntó.

Romero Rodríguez indicó que el crecimiento de las ventas en los comercios de la zona turística se ubicó en un 80% sobre la venta normal. Y en el tema de los restaurante afirmó que la ocupación de estos se ubicó en un 90%, aclarando que este tipo de crecimiento no necesariamente refleja el mismo incremento en ventas, aunque dejó en claro que si incrementaron hasta en un 80% en los restaurantes de la zona Costera.

“En Mazatlán estamos viendo que las expectativas se superan una a una cada temporada, tuvimos un Carnaval muy bueno, Semana Santa una de las mejores temporadas que hemos tenido, mucha gente nos visitó. Muy contentos. El nivel de ocupación de lunes a miércoles fue  de 90% y del jueves al domingo de Semana Santa estuvimos hasta el tope” enfatizó.

El líder empresarial también destacó que Mazatlán en estos momentos estaba viviendo otras oportunidades, nuevas etapas, sobre todo en la industria turística, lo cual pronosticó le ayudará mucho a Mazatlán.


Coincidió con el presidente de Canirac Mazatlán en reconocer el operativo de seguridad que implementaron las autoridades estatales, federales y municipales, la sedeña y la marina, a las cuales felicitó y reconoció ampliamente por su desempeño. “1,800 elementos estuvieron cuidando Mazatlán y Sinaloa, eso lo notaron nuestros visitantes, quienes con ello se sintieron protegidos y seguros, nos lo dijeron en las encuestas, lo cual, sin duda, los hará volver” consideró.

Mención especial hizo también del escuadrón acuático de salvamento que aseguró hizo un excelente trabajo

mismo que le dio muy buena imagen al destino.

“Mazatlán con estos resultados y acciones se está posicionando en un lugar muy importante a nieve nacional y como  destino turístico y eso, junto con los resultados de Semana Santa nos tiene muy contentos. Y además estamos entrando ya en la Semana de Pascua en donde tenemos ese importante evento que es la Semana Internacional de la Moto que nos trae un turismo con mayor capacidad económica que el de Semana Santa que nos traerá también ocupaciones muy, muy altas a partir del próximo jueves, y pues muy contentos estamos” reiteró.

En cuanto a los retos que vienen en Mazatlán para los empresarios ante tan buenos resultados, el también empresario hotelero, restaurantero y comerciante hizo énfasis en que el Mazatlán actual tenía otro rostro, otra imagen, otra economía, destacó que en inversiones era la ciudad de Sinaloa que mayor había recibido y en ese sentido estaba en el primer lugar en el rubro. Mazatlán pues tiene un gran compromiso de atender muy bien a los turistas, ser más competitivos: “En Mazatlán tenemos un reto importante hoy, que es e de ser mejores, tenemos competencia, aunque ya tenemos un mercado y por ello debemos de hacer muchas cosas, tenemos que ser muy profesionales. Tenemos que tener más infraestructura hotelera, ya que cualquier temporada nos rebasa, nos ponemos al 100%” subrayó.

Hizo hincapié en que el compromiso para las autoridades y para los sectores era buscar más inversiones, aunque aclaro que para este 2015 ya había algunas en proyecto pero dijo que no eran suficientes: “Necesitamos más infraestructura hotelera, más habitaciones para rebasar el número que tenemos que son aproximadamente 10 mil habitaciones. Necesitamos ir por más inversión turística y aquí hago un llamado a los inversionistas para que volteen a ver a Mazatlán que es una tierra fértil que los está esperando. Hay incentivos a los inversionistas, los que pueden buscar en los organismos camarales como Canaco Servytur, el mismo gobierno municipal los tiene así que no lo duden más. Vengan a invertir a Mazatlán” convocó finalmente Romero Rodríguez.

Pues ahí tienen apreciables lectores, la opinión de dos líderes empresariales, misma que sinceramente es acertada y verídica, ya que independientemente de los estudios que ellos realizan en cuanto el comportamiento de la economía de Mazatlán, MI Agencia realiza los suyo de manera puntual y estos apuntan a una recuperación con crecimiento en el sector turístico y por ende en el resto de las actividades económicas.

Ahora bien, y como siempre, no faltarán las voces que digan lo contrario, respetamos mucho su opinión, pero debemos de decirles, que sin duda Mazatlán ha cambiado mucho, en eso coincidimos tanto con Francisco Lizárraga como con Guillermo Romero y con muchos otros empresarios más.

En ese sentido, ya no es posible quedarse en lo mismo que opinábamos hasta hace apenas un año. No, para nada. Hoy no podemos ver las deficiencias como eso, sino como retos a solucionar.

No podemos quedarnos en señalar o criticar y esperar que venga el hombre-Dios a resolvernos los problemas. No, de ninguna manera, y es que hoy en Mazatlán, todos en lo general y cada uno en lo particular debe convertirse en ese hombre-Dios de tal suerte que cada reto debe de ir acompañado de la iniciativa y la acción propia para su solución o implementación. Quienes no entiendan lo anterior, podrá seguir pensando y actuando como en el pasado. Pero una cosa si les advertimos: no se quejen después de que no les vaya bien…


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