La Cámara de Diputados aprobó en diciembre 
pasado la nueva Ley Federal de Juegos
con Apuestas y Sorteos la cual fue turnada al Senado para su análisis

>>> Es falso que los casinos en México y en Latinoamérica atraigan más turismo

>>> Estudios demuestran que desde su aprobación legal para funcionar en México menos del 2% de los turistas que ya están en los destinos mexicanos como Cancún visitan los casinos

>>> Se ha comprobado que quienes son clientes asiduos son adultos mayores pensionados que entregan sus magras pensiones a estas casas de juego

Con el Apoyo de: nuestroturismo.com
Madrid, España, a; 7 de Febrero de 2015.- En mayo del año pasado compartí con mis ocho lectores la noticia de que un Juez  en el Distrito Federal había rechazado el recurso de amparo promovido por el “Zar de los Casinos”, un tal Arturo Rojas.

Con dicha resolución, permanecerían cerrados por tiempo indefinido todos los establecimientos de apuestas operados por la empresa “Entretenimiento de México”, razón social de Rojas Cardona.

Parecía entonces que íbamos por buen camino, sin embargo los señores legisladores que una vez más y como siempre no parecen responder a los intereses de la enorme mayoría de sus representados, demuestran privilegiar los intereses de unos cuantos al aprobar esta nueva Ley, que aunque matizada con un nuevo Instituto de Juegos y Sorteos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; una edad mínima requerida de 21 años para poder acceder a un Casino, entre otros distractores y enmiendas, en general da paso legal a estos tremendamente nocivos negocios para un País como el nuestro en donde la corrupción, la ilegalidad y la opacidad son la norma.

En mayo de 2014, compartí con ustedes las siguientes reflexiones que siguen intactas, cuando menos para quien esto escribe:

Siempre he estado en contra de los Casinos en México, desde que se inició el debate hace muchos años en Cancún, en donde quienes los defendían, argumentaban que traerían más turismo a nuestros destinos, nada más falso y más absurdo que eso.

Hablemos primero del fenómeno turístico y luego del social.

En lo turístico, les diría a mis ocho lectores que conozco prácticamente todas las Islas del Caribe y Capitales de Latinoamérica en las que existen casinos y nunca he visto turistas en ellos; lo que si he visto con gran pena es a muchísima gente local de la tercera edad dejando ahí sus limitados recursos; he visto gente emborrachándose, y a muchas chicas, como dice un amigo querido, de muy buen ver y mejor tocar, haciendo el negocio más antiguo del mundo.

Los turistas que juegan de verdad van a Las Vegas, la capital mundial del juego, otros menos a Atlantic City y los europeos a Montecarlo, pero los Casinos de América Latina solo han servido para lavar dinero y explotar a quienes tienen esta debilidad por el juego.

Algunos estudios realizados por colegas en Cancún han arrojado que menos del 2% de los turistas que visitan Cancún acuden a un Casino. No es verdad entonces que las casas de juego generen un nuevo y diversificado turismo como argumentan algunos.  Los Casinos eventualmente podrían ser un valor agregado, un producto más para quien ya está en el destino, pero no generan sin duda un turismo nuevo.

Por otra parte en lo social, está más que claro el enorme daño que estos centros de entretenimiento para adultos, le hacen al tejido social de nuestras comunidades, toda vez que además de fomentar un consumo irracional y desenfrenado, contribuyen a la disgregación de la familia, fomentan las adicciones de todo tipo y en nada contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Los Casinos pueden ser muy divertidos, pero está claro que México, con sus enormes carencias no está preparado para esta oferta de entretenimiento además de que sin duda son el mejor escenario para el lavado de dinero y la extorsión.

Perversos me parecen quienes apuestan a este tipo de negocio que atenta contra nuestra sociedad, que rebaja al ser humano, que son una tentación para nuestros jóvenes y que en nada contribuyen positivamente al mejoramiento de nuestras ciudades y nuestra cultura.

¿Que opinarán las familias de quienes murieron calcinados en el interior del Casino Royale en Monterrey?….

Y ¿qué opinarán aquellos que han perdido todo, hasta la conciencia, por la adicción de sus familiares al juego?…

No comparen por favor mis ocho lectores a quien está en un barco de crucero sentado en la mesa de black Jack, que eventualmente por eso se embarcó, o aquel que juega sus vacaciones en las Vegas, con la señora de setenta años que se está jugando su jubilación en pesos en un casino local; la señora de sociedad que se está jugando la despensa o la colegiatura de sus hijos o el jovencito que ya está aprendiendo de los grandes a hacer trampa; no confundir por favor.

Por eso,  NO  a los Casinos en México, ojalá los cerrasen todos…

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Formación Profesional Turística

¡Un Tema Candente Ayer y Hoy!

>>> El autor de este artículo Antonio Tejera nos describe con toda crudeza la encrucijada que viene viviendo la Formación Profesional Turística en todo el mundo

>>> Nada de lo que nos dice ha cambiado, todo sigue igual, de ahí lo interesante de lo que nos relata con tanta maestría

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Madrid, España, a; 7 de Febrero de 2015.- Corría el año 1994, cuando en un periódico de las Islas Canarias, apareció publicado un artículo de opinión escrito por el profesional Antonio Romero Aumente, sobre la formación profesional en el sector turístico. Las últimas noticias que llegaron a nosotros sobre este destacado profesional en el turismo español, le situaban en el sur de Tenerife, como director del Hotel Jardín Tropical, un establecimiento hotelero de cinco estrellas vinculado a grandes capitalistas españoles, a cuya inauguración, creo recordar, asistió el presidente del gobierno de España, Felipe González Marques.
 
Hoy, pasados más de veinte años de estos recuerdos –estamos en el año 2015– algunas consideraciones y reflexiones amigas, nos han puesto nuevamente a ocuparnos del mismo tema, reproduciendo casi en su totalidad -solo con algunas llamadas a la actualidad– el escrito que en aquel entonces remitimos a la prensa, el cual nos pareció oportuno en aquellos momentos y cuyo contenido creemos sigue siendo de actualidad… más de veinte años después…

Las Soluciones Posibles en el Año 1994

“Hacen falta campañas institucionales que lleven a la juventud hacia las profesiones actualmente necesarias. Hacia los centros de enseñanzas profesionales donde se les ha dado, y se les da –ahí estamos para demostrarlo, después de treinta años trabajando en este sector– los conocimientos necesarios para realizar sus trabajos debidamente, máxime ahora cuando se cuenta con la colaboración de los empresarios del sector y los sindicatos de trabajadores. Es necesario que la juventud se prepare para trabajar para el turismo, y que los profesionales encuentren en los centros de enseñanzas el lugar donde puedan realizar unos cursos de reciclaje que sean el encuentro con los modernos avances de las tecnologías modernas aplicadas a sus labores.”
 
“Hay que acabar con esos seminarios “locos” que de vez en cuando aparecen por muchos lugares del mundo de forma soterrada, con conferenciantes foráneos colocando esperpénticos “rollos” copiados y repetidos decenas de veces, que sólo sirven para justificar emolumentos ante la Comunidad Europea a la cual se le sacan los gastos de los mismos, con la figura de una colaboración para atender la formación profesional, algo muy lejos de la realidad según los resultados que se obtienen”.
 
Se quejaba Romero Aumente de la falta de coordinación que existe actualmente ante los distintos entes que forman la pirámide de los estudios turísticos en Canarias, que nosotros ampliamos al mundo entero, según hemos podido comprobar personalmente a través de las más reconocidas organizaciones de las cuales depende esta formación. No existe ninguna clase de coordinación. No sabemos que se haya realizado siquiera una reunión donde se pongan a cada uno en su sitio en esa pirámide que debe existir entre los distintos estudios turísticos y su interrelación.

No creemos que todos estén haciendo lo mismo. No se está haciendo. Cada uno actúa por su cuenta, en lo que se debería estructurar con toda esta problemática dentro de un sólo contexto, como se intentó hacer en España en los años 70 y que fue la base de nuestra exitosa exposición en el seminario de la UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo – en Nairobi.

Escuelas de turismo institutos, de hotelería y turismo, y las universidades, tienen una misión que cumplir en las enseñanzas turísticas por lo que es necesario que exista una interrelación entre estas instituciones para conseguir una enseñanza perfecta debidamente fundamentada en el conocimiento. Una relación que vaya más allá de las políticas del momento. Que esté fundamentada en la continuidad y nunca en la coyuntura. Que deje perfectamente establecidas y delimitadas las necesidades en las enseñanzas turísticas. ¿Por qué no se ha hecho esto? ¿Es que se puede operar sin ser cirujano, o hacer puentes sin haber estudiado ingeniería? ¿O es por casualidad, que se sigue pensando que el turismo no es  una cuestión empresarial, y se sigue pensado que es sólo un conjunto de opiniones?”

Seguimos en la Brecha

Lo anterior lo escribimos en 1994. Hoy, pasado el año 2014, las perspectivas no parecen haber cambiado hacia soluciones positivas. Se enclaustra la enseñanza del turismo sobre rígidos programas lejos de la formación profesional necesaria. Se piensa que se puede gestionar todo desde un despacho bien amueblado sin conocer los entresijos de la profesión; que un director de una agencia de viajes o de un “tour operador” no tiene que saber manejar un ordenador, o rellenar un billete electrónico, al igual que un director de hotel no tiene que saber cómo se usa un “cuarto frío”, se confecciona una paella, o se pela una papa…

Con esta supina ignorancia los empresarios del sector tienen que luchar para abrirse camino lejos del director “universitario” o “académico”, que pretende ocupar puestos directivos sin saber cuáles son los elementos que tiene que dirigir y como hay que hacerlo, pues no tiene el conocimiento experimental necesario para ello.

En este peligroso escenario se desenvuelve el desarrollo del turismo, inspirado en la gestión que sólo piensa en acumular números de visitantes sin tener en cuenta la imagen deteriorada que cada día pueda asentarse más en el viajero visitante que observe las carencias en los “destinos consolidados” y las bondades del servicio en los “destinos emergentes”. Una realidad evidente a la que le dan la espaldas aquellos dirigentes políticos que tienen hipotecada su gestión a las realidades del momento, sustento y soporte del puesto de trabajo que ocupan más por cuestiones políticas que por sus conocimientos. Los ejemplos lo tenemos bien cerca.

Unas reflexiones nacidas de muchos años de trabajo alrededor del sector turístico, ofreciendo una enseñanza profesional de calidad contrastada con cientos de profesionales en puestos relevantes de trabajo en medio mundo, a quienes hemos tenido la suerte de haberles podido enseñar desde, como se debe promocionar un lugar, a como se dirige una empresa turística o – ¿por qué no? – como hay que pelar una papa…

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