José Enrique Villa Rivera toma las riendas del Colegio de Sinaloa 
Releva a José ángel Pescador Osuna



>>> Asiste el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez quien reconoce a esta institución como la que aglutina a los mejores talentos de Sinaloa

>>> Villa Rivera hace énfasis en la atención a los niños como palanca del crecimiento humano y mejorar las condiciones de vida

Llamados de José Enrique Villa Rivera y Mario López Valdez:


Culiacán, Sinaloa, México, a; 31 de Enero de 2015.- Con un llamado a sus colegas para que como Colegio vayan a los municipios y hablen a los niños y jovencitos de secundaria, para intentar cambiar el imaginario de estos niños en la edad en donde somos una esponja, para intentar cambiar la aspiración mayor de esos niños y jóvenes que ahora se va por aquel personaje de un corrido famoso o algún otro por ahí, José Enrique Villa Rivera tomó posesión de la presidencia del Colegio de Sinaloa.

A este relevante acto asistió el mandatario estatal quien a su vez hizo un llamado a todos los sinaloenses, a científicos, estudiantes, maestros, políticos y a cada ciudadano, a trabajar unidos, porque la colaboración de todos potenciará el fortalecimiento de la entidad en todas las áreas.

Intervención de José Ángel Pescador Osuna Presidente Saliente del Colegio de Sinaloa:

Villa Rivera releva en el cargo a José Ángel Pescador Osuna quien en su intervención ante un público constituido por académicos, funcionarios públicos de los tres niveles y gobierno, e integrantes de la comunidad cultural y artística de Sinaloa, agradeció el apoyo de las instituciones que colaboraron con el Colegio en los casi cuatro años de su gestión al frente de este organismo.

Expresó que el Consejo Directivo eligió a José Enrique Villa Rivera por su trabajo como científico y que es un gran honor tener esta oportunidad de entregarle la responsabilidad de la presidencia de El Colegio a una persona que conoce tan bien la institución y tan bien al estado, como es Enrique Villa. “No cualquier persona puede decir sí cuando se le propone una responsabilidad de esta manera. Me retiro optimista, yo creo que más optimista que cuando ingresé, y las razones son múltiples: primero, porque Enrique Villa Rivera llega a la presidencia y tiene muchas ventajas: es un gran académico, es un hombre con experiencia institucional, con respetabilidad académica conocida en todos los ambientes que se refieren a la educación superior; y además, como si esto fuera poco, ha estado muy de cerca con sus necesidades, y ha apoyado desde las diferentes posiciones que ha tenido, oficialmente la más reciente en el Instituto Politécnico Nacional.”

Sobre las expectativas de El Colegio de Sinaloa para su futuro, José Ángel Pescador mencionó: “Nosotros esperamos llegar a ese primer cuarto de siglo como muy pocas instituciones: consolidados en magnífica relación con la sociedad, con una mejor comprensión y, sobre todo, con una labor de información: que se sepa claramente que El Colegio de Sinaloa nació para los sinaloenses, creció para los sinaloenses y es una entidad efectivamente elitista, no lo podemos negar, pero nuestro elitismo no es precisamente el que se aprovecha para nuestra propia persona. El elitismo que nosotros proclamamos es el de tratar de expandir nosotros para todos los demás: las cátedras, las conferencias, las exposiciones”.

Intervención de José Enrique Villa Rivera Presidente Entrante del Colegio de Sinaloa:

Ya como presidente de El Colegio de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera reconoció la labor de José Ángel Pescador por el intenso trabajo que desplegó durante su presidencia. Del mismo modo hizo hincapié en que “Desde el Colegio, la tarea permanente ha sido coadyuvar, desde la ciencia, la educación, la cultura y las artes, a la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Es por eso, señor Gobernador, que aprovecharemos la experiencia de los Colegiados para participar en el desarrollo de acciones conjuntas que redunden en mayores beneficios para nuestra sociedad”.

Villa Rivera destacó que los resultados de El Colegio de Sinaloa están a la vista por sus más de 7,800 actividades académicas desarrolladas a los largo de su 24 años de vida institucional, sobresaliendo por sus coloquios, seminarios, publicaciones, conferencias; el rescate de una mapoteca y fototeca y la formación de una amplia biblioteca sobre el Noroeste, sólo por mencionar algunas.

El presidente en funciones desde el primero de enero de 2015 reconoció que el relevo de la presidencia del Colegio propiciará nuevas oportunidades para trabajar con nuevos públicos, particularmente con niños y jóvenes sinaloenses: “Es el momento de proyectos orientados a la enseñanza de las ciencias en la educación básica como una plataforma que permita elevar la calidad y para incentivar futuras vocaciones que fortalezcan las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de la entidad; la oportunidad para dar un nuevo impulso a la vinculación entre la educación y el sector productivo transfiriendo mayor conocimiento para contribuir a elevar la productividad y capacidad de competir en mercados cada vez más abiertos y complejos; así como a ampliar el abanico de actividades culturales de la mano con los municipios del estado”.

Intervención de Mario López Valdez Gobernador de Sinaloa:

En su intervención Mario López Vadez, Gobernador de Sinaloa, convocó a los científicos y demás profesionistas agrupados en El Colegio de Sinaloa, a seguir apoyando y preparando a los jóvenes sinaloenses, en la causa de llevar a la entidad a mejores estadios de desarrollo y estar en condiciones de generar más y mejores empleos.

López Valdez enfatizó que “somos un estado de trabajo, con retos por solventar, y es por ello, en el proyecto de alcanzar las metas para que Sinaloa tenga un futuro mejor, que se requiere de la colaboración de todos”.

Destacó proyectos como la carretera Mazatlán-Durango para fortalecer el turismo en Mazatlán, hoy por hoy el mejor destino de playa familiar en la país; el gasoducto, que permitirá que todos los sinaloenses cuenten con gas natural a bajo costo y que atraerá inversiones nacionales e internacionales; el apoyo a la educación, a la que se le destina la mitad del presupuesto estatal (21 mil 710 millones de pesos este año), entre otros.

Ante la presencia del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; de José Ángel Pescador Osuna, presidente saliente; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, entre otros directivos de instituciones educativas e invitados especiales, el mandatario estatal reiteró el compromiso adquirido en la actual administración de consolidar la obra Humana, fortaleciendo la educación, como el camino más viable para alcanzar un desarrollo pleno para todos los sinaloenses.

En este sentido, dijo que más de 2 mil 200 millones de pesos se han invertido en infraestructura educativa, y se han creado siete instituciones de educación superior y 3 extensiones, lo que posiciona a Sinaloa hoy como el primer lugar en cobertura en educación superior con el 39 por ciento, cuando le media nacional es del 29 %.

El estado ocupa también el primer lugar nacional en cobertura de educación media superior, con 82 por ciento (la media nacional es del 60 %).

Felicitó a José Enrique Villa Rivera por asumir la presidencia de El Colegio de Sinaloa, y reconoció el aporte de los integrantes de este organismo para que los estudiantes sinaloenses tengan mejores opciones, al coadyuvar en la tarea de preparar académicamente a los jóvenes.

Intervención de Sergio Torres Félix Presidente Municipal de Culiacán:

Por su parte, Sergio Torres Félix se dedicó en su menaje a destacar las aportaciones del Colegio a la sociedad sinaloense: “El Colegio de Sinaloa es un organismo que da lustre a nuestra región. Sus miembros son sinaloenses distinguidos, íntegros, orgullosos todos de su origen, que nos ponen muy en alto. Hoy se dan cita en este histórico recinto diversas personalidades de la ciencia y de las artes que mucho han aportado al desarrollo integral de nuestra entidad. Expreso por ello, mi reconocimiento a los colegiados de esta noble institución y manifiesto de igual manera mi reconocimiento al doctor José Ángel Pescador Osuna. Es bien sabido por todos que cada uno de ustedes tiene un estrecho vínculo de colaboración con nuestras instituciones de educación superior y nuestros centros de investigación, así como con la cultura; la sociedad de Sinaloa y de Culiacán se los reconoce. Y también el ejemplo de todos ustedes nos inspira y anima a redoblar el esfuerzo en la ruta de convertir a Culiacán en la capital de mayor desarrollo del noroeste de México. A El Colegio, a sus miembros colegiados, les ofrezco mi apoyo para juntos impulsar el desarrollo de Culiacán”.

Compromiso Público de José Enrique Villa Rivera:

Villa Rivera, por su parte, hizo el compromiso público de que El Colegio de Sinaloa seguirá aportando el talento e inteligencia de sus miembros en favor de los sinaloenses, para fortalecer a Sinaloa.

A la ceremonia también asistieron integrantes de El Colegio de Sinaloa: María Aurora Armienta Hernández, Jaime Labastida Ochoa, Jaime Martuscelli Quintana, Élmer Mendoza y Federico Páez Osuna, así como familiares y amigos de José Enrique Villa Rivera.

Visitas: 33

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version