CIP Playa Espíritu de Escuinapa Avanza 

>>> Celebran en las instalaciones de este mega desarrollo turístico la segunda reunión transversal de evaluación de resultados

>>> El ajuste presupuestal del gobierno federal aunque si se le aplicó al CIP Playa Espíritu, no le afectará de manera categórica por lo que el proyecto seguirá avanzando

>>> Presentan avances de obras de infraestructura urbana, construcción de hotel y de conservación del medio ambiente

Comentarios Previos:
CIP, Playa Espíritu, Las Cabras, Escuinapa, Sinaloa, México, a; 8 de Febrero de 2015.- El pasado 6 de febrero, en el magnífico predio que ocupa el más grande desarrollo turístico de Sinaloa, el CIP Playa Espíritu, se llevó a cabo la segunda reunión transversal de evaluación de resultados y proyecciones futuras para el crecimiento de lo que muchos han denominado como la plataforma turística que necesitaba Sinaloa para alcanzar el nivel de clase mundial que tanto ha anhelado.
A la misma asistieron autoridades de los tres niveles, miembros de la iniciativa privada, Codesin principalmente, y personas relacionadas a diferentes áreas de interés del complejo turístico del gobierno federal.
Antes de entrar al tema de la reunión, permítanos hacer algunos comentarios a manera de preámbulos. El proyecto del Centro Integralmente Planeado, que nació desde la época de campaña del anterior presidente de la república mexicana Felipe Calderón, y bajo su mandato se inició la fase de planeación, posteriormente el proceso de adquirir el terreno y la construcción de la primera etapa. Por cierto, en esas épocas llevaba la denominación de: Costa del Pacífico, la que después, el propio presidente Calderón anunció en Mazatlán sería cambiada a la actual: Playa Espíritu.
Como todo en México, más si se trata de un proyecto de gran envergadura, tal como el CIP Playa Espíritu, no le han faltado los ángeles y los demonios a su alrededor. Los Ángeles han sido y son en la actualidad los que ven en el mega proyecto algo extraordinario y ampliamente benéfico no solamente para el municipio de Escuinapa, sino para todo Sinaloa, en especial para Mazatlán.
Los Demonios han y son de varias denominaciones, los hay de carácter gremial, ecológico, social, político, entre muchos más. De ahí que algunos hayan criticado en su momento al gobierno de Calderón por apoyar un proyecto de tal calado, habiendo otros, según argumentaban, a nivel nacional que aún en la actualidad requieren de apoyo y consolidación. Los ecológicos, los más aguerridos por cierto, no les falta razón en ninguno de sus argumentos, los que gracias a la enjundia que le ponen al manifestarlos, han logrado que la naturaleza depredadora de este tipo de complejos, al menos, se haya acotado.
En cuanto a lo social, también el proyecto ha recibido grandes críticas, sobre todo en cuanto al favoritismo para con los proveedores foráneos, de igual forma, en las contrataciones de personal no local. Creemos que todo este tipo de “jaloneos” ha sido benéfico para las partes, dado que en alguna medida se ha avanzado en dar cabida a todas las exigencias que se le han y siguen haciendo a los operadores de CIP.
En lo político, ya se imaginarán todo lo que ha, hay y habrá en el lavadero. El primer botón lo representa el hecho de que el CIP Playa Espíritu nació en un administración federal diferente a la actual, panista en su origen, priista en su continuación. Alrededor de este “obstáculo doctrinario político” han y siguen girando una y mil especulaciones: que llegando Peña lo cancelaría porque era un proyecto panista. Que no lo cancelaría pero que le cortaría el apoyo hasta que muriera por inanición. En fin, una cadena larga de especulaciones.
Por suerte, y debemos de reconocer al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no solamente no lo canceló, sino que desde el inicio de su administración le ha venido apoyando y en este 2015, le seguirá inyectando recursos por el orden de los 500 MDP, pese al recorte presupuestal recientemente anunciado. Lo cual nos habla de que esta administración si tiene una buena visión de estado, es decir, no se deja llevar por los tan perjudiciales dogmas políticos y partidarios que tantos retrasos y en consecuencia quebrantos nos causan como nación. Una muestra más de ello y dada también aquí en Sinaloa es: la súper carretera Mazatlán-Matamoros en su tramo Mazatlán-Durango.
Pero… ¿Qué pasa en el entorno del CIP?, ¿Cuáles daños o beneficios ha llevado al municipio?, ¿En verdad ha contribuido a mejorar el nivel de vida de los escuinapenses?, ¿No ha dañado el medio ambiente de la zona?…:
Difícil dar respuesta a las preguntas anteriores, no tanto por no poder investigarlas directamente de las fuentes actoras. El problema es que de acuerdo a la idiosincrasia mexicana, cada quien tiene la verdad absoluta y lo que diga la otra parte es mentira y va en contra de sus intereses.
En efecto, si le preguntamos a los grupos de determinada corriente de pensamiento o actividad sobre cualquier tema que influya en el CIP, si estos están a favor del desarrollo, apoyarán sin restricciones todo lo que las autoridades del CIP planteen. Pero si no está de acuerdo, todo, absolutamente todo lo que digan los del CIP y quienes los apoyen, será una soberana mentira, por decir lo menos. Así que en este campo no hay puntos medios, o se es, o no se es. Por tanto, es harto difícil evaluar directamente de las fuentes.
Otro punto controversial en este tipo de desarrollos son los administrativos, sobre todo en cuanto a la calendarización de pagos se refiere, punto que siempre ha resultado problemático para el CIP, y es que la burocracia en materia administrativa del CIP es asfixiante, lo cual los empresarios o proveedores locales no entienden, además no pueden aguantar, a diferencia de las grandes constructoras que se contratan para la ejecución de las obras del CIP, las cuales cuentan con representaciones en la ciudad de México y pueden gestionar sus pagos directamente, o al menos influir en el destrabe. A este punto deben de darle mucha atención en el CIP.
En cuanto a los beneficios al municipio, estos se vienen dando en varios sentidos, siendo el principal en los impuestos de adquisición de Bienes Inmuebles. Y en este punto hay dos variantes; una la ha generado el CIP como tal. La otra la especulación, en efecto, durante el periodo del presidente Calderón, cuando todos los vientos soplaban a favor del CIP, se generó una gran especulación en materia de bienes raices, tanto en la cabecera municipal de Escuinapa, como en las zonas aledañas al complejo, en particular toda la franja playera que va del CIP hasta Teacapan, incluso al norte, hasta el municipio de Rosario.
Pero en cuanto empezó a menguar el sexenio calderonista, la fiesta especulativa disminuyó de intensidad, hasta irse prácticamente a cero al cierre de su administración, lo que virtualmente sigue hasta estos momentos de incertidumbre.
Continuando con los beneficios del CIP, quienes le apuestan al mismo, han logrado concretar algunas acciones y han aterrizado una serie de aspectos académicos que en estos momentos están capacitando jóvenes escuinapenses en distintas áreas de la administración turística, para cuando se llegue el momento del despegue del CIP, sean ellos quienes ocupen los puestos que se generarán. Al menos en teoría así se apunta.
Lo anterior es bien visto por las autoridades y en general por los escuinapenses, no así por los grandes pensadores sociales, quienes argumentan que lo único que están haciendo con ello es crear mano de obra barata para el capital, ya que los principales puestos serán ocupados por personas de otras entidades. Ponen de ejemplo lo que sucede con las construcciones de obras, en donde refieren que a los empresarios locales nada más les dan algunas “babas” para que no den lata. Pero que las grandes obras van a dar a los grandes constructores del país. Y en efecto, en este punto, autoridades, sociedad civil y los propios operadores del CIP deberán poner mucha atención y replantearse las metas que tienen, de no hacerlo: pueden apostar que tendrán un grave conflicto en el mediano plazo.
En Escuinapa, el resplandor del CIP oculta la realidad de su industria turística. Y es que mientras las autoridades de los tres niveles se llenan de alabanzas por lo que va a traer el CIP, la industria turística de Escuinapa que por décadas se fue formando, a un paso lento, empírico, y muy típico, en la actualidad languidece, agoniza, y a nadie parece importarle. Nada más basta dar un recorrido por sus principales destinos turísticos, que encabeza Teacapan para darse cuenta de este grave error. Por cierto, Teacapan, aldea de pescadores, puerto y, reiteramos, principal destino turístico del municipio, luce atrasado, desangelado, agotado y sin esperanza.
Las portentosas zonas de manglares de Escuinapa, si bien es cierto, son una maravilla natural, pero también lo es, que en su belleza ocultan la depredación de todo tipo, tanto de caza, como de pesca furtiva, y tala de mangle. Y la verdad que a las personas que ejercen estas actividades ilícitas, al menos nosotros no podemos culparlas por lo que hacen, dado que nadie atiende sus justos reclamos, por ejemplo; las cooperativas turísticas de toda la zona son meros cadáveres que esperan que algún día algún científico despistado invente la fórmula mágica para que les vuelva a la vida. Las pesqueras comerciales igual. Lo mismo sucede en otras áreas importantes del sector turístico escuinapense, y el mal se exteinde a las poblaciones del municipio, en especial Teacapan, así como en la propia cabecera municipal Escuinapa. Urge pues atender este rezago, desde aquí les hacemos un serio, pero respetuoso llamado, a las autoridades municipales y al grupo recientemente formado denominado “Escuinapa ¡Esto es Vida!”, para que de inmediato se avoquen a atender estos rezagos graves. Y sean ustedes quienes coordinen las acciones que involucren a las distintas autoridades corresponsables de este desastre.
En cuanto al CIP Playa Espíritu, es justo poner en la balanza, que para Escuinapa es un gran logro el que ya esté ahí. Y pese a todo lo que se ha venido en su contra este complejo sigue adelante, si acaso no al ritmo que se necesita, si a un buen ritmo dadas las condiciones. Quienes tuvimos el honor de asistir a la 2da., reunión de evaluación, al menos como prensa, pudimos constatar que por supuesto que hay avances. Por supuesto que es un paraíso y que por supuesto debemos de cuidarlo para que no se detenga. Incluso debemos atender con mucha prestancia la recomendación de Javier Lizárraga Mercado, presidente de CODESIN estatal, referente a ir ya construyendo una especie de corredor carretero que vaya desde Mazatlán hasta el CIP Playa Espíritu, lo cual, es justamente lo que hace falta para que en su momento el CIP sea factor de despegue turístico regional.
La Segunda Reunión Transversal
Oportuna fue esta reunión, dado que con tanta información y contra información que se ha generado luego de que el gobierno federal anunciara recientemente el ajuste presupuestal, mismo que ha venido a impactar, no solamente el gasto corriente del gobierno, sino que también, el destinado a obras, como es el caso del CIP. Playa Espíritu.
Por fortuna para los escuinapenses en lo particular, y los sinaloenses en general, el tan traído y llevado ajuste presupuestal, aunque si alcanzó este proyecto, no lo paralizará en lo absoluto, cuando mucho, según el delegado de Fonatur en Sinaloa, Eduardo Bazúa Hernández, se retrasarán un poco algunas cosas.
Y en efecto, por lo que pudimos constatar este día, ocular, física y técnicamente, salvo un ajuste de aproximadamente 100 millones de pesos, el proyecto y las obras en general siguen caminando a todo vapor. En estos momentos en el CIP se trabaja en varios frentes, destacando las vialidades y la construcción de un hotel, y otro más en el futuro inmediato, podemos decir que es la parte visible del complejo. Pero existen muchas áreas que no están tan a la vista, como por ejemplo y por citar algunas: las de infraestructura básica y cuidado al medio ambiente, pero que siguen su ritmo y son tan importantes como las visibles.
Realmente, en una obra tan enorme, como es el CIP Playa Espíritu, las cosas no se dan de la noche a la mañana. Se van creando, de espacio en espacio. Es, por decir lo menos, de ignorancia pensar que un proyecto de esta naturaleza se realizará en un par de años o en cinco. Estamos de acuerdo en que se debe de seguir un plan maestro y de este se deben derivar todas las acciones y los ajustes a que haya lugar. Pero, reiteramos, por lo que pudimos constatar, el CIP va en curso y se trabaja, aunque tal vez no al ritmo esperado, si a un buen ritmo, dadas las condiciones del entorno político-económico que hemos vivido en los últimos años.
Por ello, en la reunión el delegado de Fonatur en Sinaloa, Eduardo Bazúa Hernández, explicó que se abordaron y discutieron temas relacionados con el avance del proyecto como la introducción de redes de agua potable, la construcción de un libramiento vial desde la carretera Mazatlán-Tepic hasta el CIP.
Bazúa Hernández indicó también se analizan los avances y proyectos de la construcción de un hotel de 350 habitaciones, del malecón, un club de playa, campos de golf, la modernización de la aeropista y avanzar con los planes de Fonatur para seguir invirtiendo en el megaproyecto que vendrá a darle certidumbre a la actividad  turística de esta región y lo que generará en su entorno.
El delegado de Fonatur en Sinaloa indicó que para el año 2015 se invertirán 508 millones de pesos para las obras prioritarias como son la continuación de frentes de vialidades del circuito prioritario que ya tiene 25 kilómetros trazados, cárcamos de bombeo, planta de tratamiento de aguas residuales, un club de playa, la terminación del Hotel Express que está en construcción y el inicio de un segundo centro de hospedaje, así como tener las bases para empezar a vender lotes a partir de diciembre de 2015.
El funcionario federal subrayó que actualmente se está enfocando en el desarrollo de un polígono prioritario, además de que adicionalmente se genera un proyecto con el Ayuntamiento de un parque lineal, un libramiento desde la carretera Mazatlán-Tepic hacia el CIP y la modernización del aeropuerto.
Cabe destacar que en esta reunión, Javier Lizárraga Mercado, presidente estatal de Codesin, luego de agradecer que las autoridades del CIP hayan tomado en cuenta al organismo que representa, hizo una brillante exposición en la que planteó las necesidades de Sinaloa en materia turística, haciendo énfasis en la zona sur de Sinaloa, la cual ejemplifico como la más importante del estado en la materia y la que está dando excelente resultados en el último par de años.
Lizárraga Mercado propuso que en el marco de los beneficios regionales que autoridades e iniciativa privada se abocaran en la creación de un corredor que vaya desde Mazatlán hasta el CIP Playa Espíritu, “Sólo así podría la región acceder a los beneficios que sin duda acarreará este complejo turístico” apuntó.
Francisco Córdova Celaya, Secretario de Turismo de Sinaloa, en su intervención dijo: “El Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu, es un proyecto que hoy es una realidad, que seguirá adelante  y está dentro de los planes del Gobierno federal para convertirlo en un polo de desarrollo turístico del sur de Sinaloa y de México”.
De acuerdo al representante estatal, el gobierno de Sinaloa tiene todo el interés de apoyar este proyecto, mismo que aseguró, en su momento detonará toda la zona sur de la entidad, y que se convertirá en una extraordinaria fuente de inversión, trabajo y desarrollo turístico.
Una vez concluida la reunión, los invitados así como los medios, hicieron un recorrido por las instalaciones del CIP y posteriormente fueron objeto de un convivio.
En esta segunda reunión intervino el presidente de Codesin, Javier Lizárraga Mercado; José Luis López Montiel, titular de la Unidad de Inversiones del Gobierno del Estado, así como representantes de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, de Fonatur, Conagua, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, los alcaldes de Escuinapa y El Rosario, además de representantes de la Cuarta Zona Naval y el Ejército Mexicano.
>>> Notas Relacionadas   
En Conferencia de prensa, encabezada por el presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, quien estuvo acompañado por el delegado de Fonatur en Sinaloa Jesús Eduardo Basúa, miembros de la  sociedad civil e iniciativa privada, organizaciones sociales, académicas, y funcionarios municipales, los que en conjunto lanzarón la campaña de conciencia y promoción turística “Escuinapa: ¡Esto es Vida!°, misma que tiene como finalidad hacer de Escuinapa un municipio turístico sustentable y respetuoso de la naturaleza. … …
24-11-2014
( Turismo )
…”A pesar de la delicada situación económica, el turismo está saliendo y va a salir adelante, y no es una expresión de voluntad”: Presidente Calderón* Se invertirán más de 7 mil mdp en los próximos 16 años para su desarrollo* El Presidente Felipe Calderón reafirma su confianza en el turi…
17-02-2009
Word count: 9924


Visitas: 151

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version