Cocina Sinaloense, de los tesoros de Sinaloa

>>> En Sinaloa tenemos el privilegio de probar una sopa de pescado, o un platillo prehispánico “tixtihuitl”.

>>>¿Quién no ha disfrutado de deliciosos tacos de camarón, o tamales barbones?

Mazatlán, Sinaloa, enero del 2015.-Hablar de la cocina sinaloense nos hace pensar que la naturaleza nos dio un gran regalo, al proporcionarnos tan prodigiosa tierra y mares de donde brota la materia prima que se convierte en sublimes manjares que podemos saborear en todo el estado.

De esta maravillosa zona, surge la gran variedad de especies las que hacen que la gastronomía sea una verdadera riqueza que podemos los sinaloenses presumir en el mundo.

De su mar podemos decir que contamos con el más completo inventario de especies marinas para preparar deliciosos platillos que, combinándolos con los productos del campo, hacen la amalgama perfecta, para convertirse en platillos dignos de reyes.

¿Quién no ha disfrutado de un sencillo platillo con camarones naturales?… sólo con salsa picante, cebolla y limón, y solamente aderezado con sal. O irnos a los extremos del sabor y probar unos deliciosos camarones preparados en forma exótica y creativa, varía el sabor, pero no su riqueza y calidad. O una rica carne asada al carbón, o un corte de carnes finas, aderezados los  dos platillos por igual con deliciosas salsas elaboradas con  tomates y chiles sinaloenses.

En Sinaloa tenemos el privilegio de probar una sopa de pescado, o un platillo prehispánico “tixtihuitl”, los que hacen que la energía se renueve, el chilorio, nos deja un picante y delicioso sabor en el paladar, los platillos a la plaza, siempre aderezados con legumbres del campo sinaloense, y que tal en el norte de Sinaloa en las casas de los Yoremes, ¿han disfrutado un guacavaqui?

En el sur sinaloense ¿quién no ha disfrutado de deliciosos tacos de camarón, o tamales barbones?. Y en algunas regiones del estado, la machaca con atole blanco, los tamales colorados, y de carne o pollo, el pozole, el menudo todo esto elaborado de acuerdo a las recetas sinaloenses.

¿Y los postres?: La capirotada, jamoncillos, conservas de papaya, camote o calabaza, las empanadas rellenas, los tamales de elote, los coricos, la leche quemada, el pay de plátano.

Y es que en Sinaloa podemos saborear todo del mar y del campo directo a la mesa.

De norte a Sur, sus especies marinas, sus carnes, legumbres y frutas, son la materia prima para comenzar a preparar lo que nuestra imaginación pueda crear, no hay límites, desde lo más sencillo a lo más elaborado.

Pero también en Sinaloa además de su cocina actual que es la creativa, la que cada vez es más variada, no deja de estar presente la cocina ancestral, prehispánica y la cocina que llegó con los extranjeros, esta magnífica combinación de sabores, extraídos de los productos de Sinaloa, hace posible que surjan verdaderas delicias culinarias,  las que podemos presumir en la actualidad.

En que cocina sinaloense no podemos dejar presumir de la rica y vasta gastronomía sinaloense, el legado es tan grande que debemos presumirlo.

 Curiosamente, y hasta donde sabemos, no existe un verdadero recetario de la cocina sinaloense que abarque: desde la prehispánica, hasta la actual, tampoco un festejo o feria donde mostremos la materia prima y los platillos ya elaborados con las riquezas gastronómicas con las que contamos.

Así que amigos de Sinaloa, amas de casa, chefs, cocineros(as), dueños de restaurantes,  los invito a que nos sumemos y entre todos elaboremos tanto el recetario, como el festival o festejo de la cocina sinaloense, se valen todo tipo de ideas para este delicioso proyecto.

Este pendiente de la convocatoria 

¿Comenzamos? 

Visitas: 115

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version