Sectur Sinaloa detonará variso proyetcos turísticos a lo alrgo de Sinalao

Turismo

Van Obras Turísticas para Sinaloa 2014

By Héctor Lizarraga

September 08, 2014

Sectur Sinaloa detonará este 2014 varios proyetcos turísticos a lo largo de Sinalao

>>> Rafael Lizárraga Favela subsecretario de planeación e inversión turística de Sectur Sinaloa, en entrevista exclusiva para MI agencia da a conocer los proyectos turísticos que se detonarán éste 2014

>>> Hace un llamado a los municipios para que puntualmente atiendan los reglamentos de operación en materia de solicitar recursos para el apoyo de proyectos

>>> Destaca que Sectur Federal está dando respuesta rápida a todas las solicitudes en consecuencia propone que en Sinaloa actuemos igual

Preámbulo:

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 28 de Agosto de 2014.- Luego de reunirse en Mazatlán con los miembros de Codesin Zona Sur, alcaldes o sus representantes del sur de Sinaloa y empresarios, Rafael Lizárraga Favela subsecretario de planeación e inversión turística de Sectur Sinaloa, concedió amablemente, como es su costumbre, una entrevista a MI Agencia, en la cual detalló de primera mano los proyectos de inversión turística que se detonarán en lo que resta de 2014 en el sur de Sinaloa. De igual forma, dio a conocer los proyectos que a lo largo del estado de Sinaloa se detonarán en el mismo periodo.

Como es sabido, los procesos de inversión en materia turística, al igual que de cualquier otro tipo que involucren recursos públicos están sujetos a candados o procesos muy minuciosos, de igual forma a ritmos muy puntuales, en base a ello, suena fácil proponer X o Y proyecto y solicitar que sea apoyado con recursos de la federación, estado o municipio o en mezclas. Pero en la realidad es harto difícil, no tanto por los procesos y los tiempos, sino por la instrumentación de las solicitudes.

Lo cierto es que lo único fácil en todo este proceso es el levantar la mano y la voz para proponer y luego pedir que se apoye un proyecto, pero; cuando por no cumplirse con la normatividad, que es lo que sucede en la mayoría de los casos, no se asignan recursos a determinado proyecto, sale a relucir la faceta de la crítica y la denostación. Más nunca se dicen los “por qués” de las negativas.

El anterior es nuestro preámbulo a la entrevista de Rafael Lizárraga Favela, ya que seguramente derivado de la misma, no faltará municipio o personas quien se sientan no tomados en cuenta o rechazadas ante sus solicitudes de apoyo de inversión para proyectos, en este caso, turísticos.

El mismo funcionario, a lo largo de la entrevista deja en claro e incluso hace llamados y recomendaciones a los interesados para que se corrijan los paradigmas en la materia y con ello hacer frente a la efectividad que está mostrando Sectur Federal al respecto, en otras palabras, llama a que para 2015, desde ahora, todos los municipios estén en condiciones de proponer correctamente sus proyectos de inversión turística.

Antecedentes:

Al respecto, Lizárraga Favela, en una entrevista anterior concedida a este medio, hizo recomendaciones puntuales y tendió un vínculo a los municipios e interesados en este tipo de apoyos para que atendieran la normatividad  y los tiempos establecidos en la materia, desde luego ofreciendo todo el apoyo posible a su alcance. La dirección de Mi Agencia se percató de la importancia de las mismas, incluso, las consideró tan importante que ordenó que la entrevista se hiciera llegar directamente vía correo electrónico y posterior confirmación de recibido telefónica a los presidentes municipales y sus secretarias o direcciones de turismo o inversión, según fuera el caso.

Al parecer, lo recomendado fue acatado por algunos de los municipios, en realidad fueron muy pocos los que no las atendieron, lo cual no es bueno para esos municipios porque las reglas de operación son institucionales y no de “relaciones o amigos”, de que estos y estas pueden influir, por supuesto que sí, pero de que eso a que se traten de ignorar existe un abismo y mucha ignorancia, esto último lo señalamos no en el ánimo de denostar a nadie, sino de tratar de poner en claro algunas formas de operar que están fuera de orden y disciplina.

En fin, esperemos que con lo que escuchen de Lizárraga Favela y las nuevas recomendaciones que hace para este 2015 en materia turística, estemos obteniendo mejores resultados que en 2014, que son muy buenos de hecho, pero que de haberse atendido la normatividad en forma, serían mucho mejores. La entrevista:

Rafael Lizárraga Favela Subsecretario Sectur Sinaloa

Apreciables amigos, a todos en Sinaloa nos debe de interesar el tema del turismo, es una variable económica que ha ido creciendo en el estado, desde luego que en algunos lugares su influencia es superior, como es el caso de Mazatlán, no obstante, bien propuesto, cualquier lugar en su momento puede ser susceptible de recibir de una manera u otra beneficios de la derrama turística, eso en el campo económico, pero también es importante para mejorar las imágenes urbanas de ciudades o comunidades y en ese campo lo vertido por Lizárraga Favela es más que importante de escuchar y atender.    

Es por todo lo anterior que les invitamos a que escuchen con atención el vídeo de la entrevista que les ofrecemos en la parte introductoria del presente y de tener comentarios al respecto, les pedimos que no duden en hacérnoslos llegar, les garantizamos que se los haremos llegar tal cual al funcionario, quien nos atrevemos a afirmar, los atenderá puntualmente.

>>> Nota Relacionada

Word count: 1520

Visitas: 12