Presentan a Rosarenses el Vídeo descriptivo del Retablo de la Parroquia de nuestra Señora del Rosario

Ruta Religiosa

El Retablo de El Rosario Gran Legado

By Héctor Lizarraga

September 16, 2014

Presentan a Rosarenses el Vídeo descriptivo del Retablo de la Parroquia de nuestra Señora del Rosario

>>> Cientos de feligreses disfrutan de la presentación y, con ello; se suman a la campaña de conciencia que han emprendido las autoridades municipales, miembros del comité Pueblo Mágico, personajes notables, empresarios, estudiantes, feligreses y ciudadanos comunes

>>> Buscan  poner en valor los legados tangibles e intangibles del, sin duda, Pueblo Mágico de El Rosario

>>> Acuerdan hacer de este esfuerzo una campaña permanente y sumar  más atractivos y rosarenses

La Parroquia de Nuestra Señroa lució llena de rosarenses interesados en sus legados

El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 12 de Septiembre de 2014.- Esta noche, en la hermosa parroquia de nuestra Señora del Rosario, se dieron cita centenares de rosarenses de todos los estratos sociales, profesionales, personajes connotados, estudiantes, profesores y ciudadanos comunes, quienes fueron convocados a instancias del Dr. Roberto Valdez, presidente del comité Pueblo Mágico y su gran equipo de colaboradores, así como por el Padre Alejandro López Hernández, párroco de El Rosario, Yolanda Valdez Solano empresaria y colaboradora del párroco, de igual forma, por MI Agencia, a fin de hacerlos partícipes del resultado de la campaña de conciencia que emprendieron conjuntamente para poner en verdadero valor sus legados tangibles e intangibles y de coadyuvar con los esfuerzos del alcalde Arturo Flores Guzmán para lograr posicionar a El Rosario como un verdadero Pueblo Mágico de México.

Antecedentes

Ruinas de la Original Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

El Rosario, como cabecera  municipal del municipio del Rosario, desde años muy remotos ha sido un centro de atracción muy importante, las causas de su atracción han sido varias y estas se han ido adecuando con el paso de los años y siglos. De ser un real de minas de los más importantes de México, a ciudad asilo de los poderes del estado, a centro agrícola y ganadero, así ha sido la historia de esta ciudad ahora distinguida con el título de Pueblo Mágico de México, con lo cual su futuro apunta a que se convertirá en un destino turístico importante de Sinaloa.

En función de lo anterior es importante definir su vocación turística, a efecto de no cometer errores de apreciación, los que de darse son muy costosos y por lo general conducen al desánimo, llegando al extremo de orillar a los Pueblos Mágicos que se equivocan a perder la distinción tan honrosa.

Por ello, es que en MI Agencia se decide hacer un trabajo especial en este sentido, mismo que a continuación les damos a conocer:

Del Trabajo

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en El Rosario, Pueblo Mágico, Sinaloa, México.

En efecto, con la presentación del vídeo descriptivo del retablo de la parroquia de nuestra Señora del Rosario, se concluyó una larga jornada en busca de consolidar los, sin duda, invaluables tesoros tangibles e intangibles del tercero Pueblo Mágico de Sinaloa, aclaramos que lo de tercero no tiene un valor en escala, sino cronológico, es decir, se le menciona a El Rosario de esta manera ya que primero recibió el preciado distintivo Cosalá y, posteriormente, El Fuerte, y en tercero lugar El Rosario.

El Rosario, por supuesto que cuenta con suficientes atributos para ser Pueblo Mágico y, desde luego; que deberá ser ratificado como tal de acuerdo a como se marca en los lineamientos al respecto, que por cierto, el próximo 26 del presente mes en la ciudad de Guadalajara, en la expo nacional de Pueblos Mágicos, la propia secretaria de turismo federal Claudia Ruíz Massieu, dará a conocer los nuevos ordenamientos. Lo anterior lo mencionamos porque desde que se le otorgó el distintivo Pueblo Mágico a El Rosario, se desataron una serie de comentarios en torno a la legitimidad del distintivo.

Existe una sola realidad respecto a estos comentarios. Y es que quienes los hacen, en realidad no están tan bien enterados de lo que es el nombramiento de Pueblo Mágico y menos aún de las potencialidades de El Rosario, y creen que por el hecho de que X población esté muy bien cuidada y cuente con una serie de atractivos, ya es suficiente para alcanzar la honrosa distinción. Otros más se basan en los aspectos de servicios y diversión, y hay quienes los hacen por seguir la corriente en sentido negativo.

En base de esos comentarios fue que MI Agencia decidió colaborar con algunos rosarenses que nos consta que de verdad están comprometidos con su ciudad y con todo lo que tenga que ver con enaltecerla y que tienen años luchando porque la misma sea reconocida como poseedora de importantes atractivos culturales y turísticos.

Fueron muchos los viajes que emprendimos en busca de información, pero lo que más buscábamos eran los valores que se pudieran catalogar como únicos, los que pudieran en verdad distinguir a El Rosario de otros Pueblos Mágicos no solamente de Sinaloa, sino de México y de otras partes del mundo.

No fue difícil resolver esta búsqueda, dado que desde hace 20 años que venimos promoviendo a esta también llamada ciudad asilo, siempre habíamos propuesto que este ahora destino turístico calificado con el rango de Pueblo Mágico de México arropara su vocación religiosa como su principal fortaleza y huella distintiva de valor único o ancla como lo denominan los mercadologos del turismo.

Aclaramos que en El Rosario, existen otros valores en el rango humano y hechos por el ser humano, algunos con suficientes méritos para ser considerados atractivos, incluso algunos con un valor sentimental muy alto. Pero de eso a que tengan un valor único y distintivo, es otra cosa. En este sentido es preciso definir lo que es un atractivo Ancla: “son aquellos que por sus cualidades y composición son capaces de atraer por si solos corrientes de visitantes, no importando incluso, las condiciones de accesibilidad o lejanía”.

Quienes están conscientes de lo anterior, son las personas que saben que en este tipo de posiciones, no se trata de perder el tiempo, ni en experimentos, ni de nimiedades, ni mucho menos se trata de caprichos. Por el contrario, saben que es urgente y prioritario darle el justo valor que tienen los atractivos denominados anclas de El Rosario, entienden que no deben de desperdiciar esfuerzos, recursos y valioso tiempo en aspectos que no garanticen fortalecer a El Rosario en su búsqueda de esquemas superiores.

La prueba más palpable de todo lo que hasta aquí hemos comentado es, que por más intentos que han hecho por destacar a El Rosario como una entidad extraordinaria como productora de Mango, mediante la Feria del Mango, la verdad sea dicha y sin tratar de ofender a nadie, no lo han logrado, esto solamente por citar un ejemplo de varios. Sin embargo, año con año, y a pesar de que el día más grande de la celebración en honor a la santísima virgen del Rosario no se vende alcohol, esta festividad religiosa, crece y crece, hasta estar posicionada actualmente como una de las festividades religiosas más grandes del noroeste de México y lo mejor, en posición de alcanzar la cúspide como la mejor y con elementos macros.

El punto anterior nos llevó inobjetablemente a buscar en el entorno religioso los valores de El Rosario, y es en este renglón que nos encontramos algunas cosas por demás interesantes. En primer término: el hecho que todo lo que rodea a la parroquia, desde su concepción ideológica, es una especie parecida a esas cajas de regalos que abres una y adentro de ella encuentras otra, y la abres y encuentras otra y así hasta llegar a abrir varias cajas con regalos en su interior y todos preciadísimos.

Algunos de estos regalos, tienen el calificativo de únicos, entre ellos, el traslado piedra a piedra del templo original hasta donde actualmente se encuentra. Dentro de este hecho se encuentra otro que es calificado como extraordinario siendo la fe del pueblo rosarense, que se manifiesta en toda su expresión cuando se niega a perder su templo y es cuando decide trasladarlo piedra a piedra, acto que hasta donde sabemos es único en México.

También está el hecho de que la Virgen del Rosario, según cuenta leyenda, no es la que originalmente estaba destinada para el en ese entonces gran mineral del Rosario, sino para el de Panuco y que cuando las quisieron trasladar a sus verdaderos templos, las Vírgenes prácticamente se negaron a ser trasladadas.

Encontramos otro valor único en la devoción que se le profesa a la Santísima Virgen del Rosario. Y otro más en la taumaturgia o poder milagroso de la santísima Virgen, que según se tiene registro son centenas los milagros que se han manifestado.

Un regalo que cobra mucha fuerza por su valor es el del vestuario de la Virgen el cual poco a poco se ha ido rescatando, con lo cual se va configurando un museo de carácter especialísimo y seguramente será otro de los regalos que nos brinde el segmento religioso rosarenses. Baste decir que si usted apreciable lector decidiera patrocinar el vestuario de esta venerada virgen, por supuesto que podría hacerlo, solamente que tendría que hacer lista de espera hasta el año 2049 aproximadamente.

Otro regalo es la propia historia de la creación de la parroquia y de su auspiciador el marqués de Panuco. Mismo que voces rosarenses calificadas piden se le haga un estatua en El Rosario como un justo reconocimiento al aporte que hizo a la cultura de este Pueblo Mágico.

La parroquia en sí es otro regalo que encierra muchos mensajes y por ser parte de toda esta magnífica trama de hechos religiosos y a la vez culturales y de fe.      

Pero el regalo que encontramos como especial es el fabuloso retablo bañado en hoja de oro y obra maestra de la ebanistería mexicana, mismo que por sí solo es capaz de atraer tanto a fieles creyentes de la religión católica, como a los que no lo son, pero que admiran el arte en cualquiera de sus expresiones. Esta sencilla dualidad le da al retablo un rango de único, especial, y es por ello que fue el que escogimos para realizar el trabajo que culminó en el vídeo descriptivo del mismo.

Trabajo que involucró y seguirá involucrando a decenas de personas, las que se busca que sean centenas y miles con el correr del tiempo. En función de que lo que se busca con esta producción es crear conciencia sobre los valores tangibles e intangibles de El Rosario, primero en los rosarenses, luego en los sinaloenses, posteriormente en los mexicanos y finalmente a nivel global.

Haber realizado ese trabajo nos llenó de satisfacción, dado que quienes hasta este momento se han sumado al mismo han sido personas que lo han hecho con pasión, con entrega, con amor y sin condiciones. Por supuesto que hemos encontrado una, a lo sumo dos personas que nos han puesto trabas. No nos preocupan, por el contrario vamos por ellas, vamos por convencerlas de que no sigan equivocadas y que no busquen o pierdan el tiempo en cosas que no son de la categoría de El Rosario. Estamos seguros que ante el peso de los hechos, tendrán que recapacitar. De no ser así. Será su decisión.

El evento de Presentación

Un gran entusiasmo que despertó grandes expectativas generó el video descriptivo del Retablo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, presentado por Agencia Mazatlán Interactivo en presencia de invitados especiales y un lleno total que registró el templo religioso.

El párroco Alejandro López Hernández destacó la importancia de que cada rosarense conozca la historia del Pueblo Mágico, sus tradiciones y todos los elementos que lo llevaron a lograr el distintivo de Pueblo Mágico, incluyendo el Retablo, los edificios históricos, acontecimientos y la fe: “Esa fe que hizo que se moviera este templo piedra a piedra desde sus antiguo lugar a este donde nos encontramos ahora, convirtiendo este acto en único en México, mismo que fue protagonizado por los pobladores de este municipio en la tercera década del siglo pasado, quienes se negaban a perder su templo original construido en el siglo XVIII” explicó.    

El Rosario recibe muchos visitantes y sería maravilloso que cada rosarense se convirtiera en un guía de turista que oriente, a quienes vienen a comer y divertirse, sobre su historia, sus tradiciones culturales y sus bellezas que lo llevaron a convertirse en Pueblo Mágico, propuso a los asistentes el clérigo.

Por su parte, Yolanda Valdez Solano, incansable promotora de El Rosario, Pueblo Mágico y Rosario municipio, fue quien tuvo a su cargo el reconocimiento especial que se le hizo al padre Alejandro López Hernández por sus 29 años de ordenado como sacerdote. Vale la pena resaltar, que el entusiasmo que generó este reconocimiento fue sensacional y emotivo, con lo que los fieles católicos de Rosario dejan en claro su cariño, amor y respeto pro el clérigo López Hernández.

Al final de la presentación, llevada a cabo en el interior del templo religioso, el profesor Aurelio Arnoldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de Cabildo Municipal, agradeció a Agencia Mazatlán Interactivo por la realización de este video que destaca uno de los grandes atractivos culturales de El Rosario.

Por su parte el cronista de la Ciudad, profesor Rafael Boutier, felicitó de manera personal a Mazatlán Interactivo por este trabajo al que calificó de maravilloso y único en el municipio.

El video

El video es un trabajo de casi 30 minutos,  bien documentado, que plasma la descripción del Retablo de Nuestra Señora del Rosario, narraciones de la forma en que los rosarenses trasladaron el templo piedra por piedra, incluyendo el retablo bañado en oro.

Es un trabajo de estilo barroco estípite, menciona el historiador Leopoldo Hernández; una obra hecha a mano durante el virreinato, costeada por Don Francisco Javier Blas Vizcarra y Moreno, Marqués de Pánuco y Vizconde de Castilla, un hombre muy rico, pertenecía a la nobleza, de origen rosarense  gran benefactor de la cultura de este pueblo, señala el cronista Rafael H. Boutier. A quien propuso se le debería hacer un monumento como un reconocimiento a los grandes aportes que hizo a El Rosario y los rosarenses.   Fue el sacerdote Pedro Diódoro Otelo, quien en la tercera década del siglo pasado tomó la decisión de trasladar el templo a un lugar seguro, dado que donde fue construido originalmente se estaba hundiendo, producto de los trabajos de la mina, de igual forma se hizo con el Retablo, narra el párroco Alejandro López Hernández.

Este año, el Retablo fue restaurado por segunda ocasión, la primera se realizó en los años 40 del siglo XX. En 2014 se le hizo una reposición de algunas maderas, se mejoraron todas las imágenes, una limpieza general y se volvió a colocar la hoja de oro.

Incluso, dentro del video, López Hernández describe cada una de las imágenes que se encuentran incrustadas dentro de este trabajo, único en México y adornado por la fe cristiana de los rosarenses.

En un momento reseña completa…

Visitas: 55