En San Ignacio Sinaloa crearán Corredor Ecoturístico y Biológico del Jaguar
Levanta un inusitado interés entre los sanignacenses la propuesta y se suman entusiastamente a la misma

Expertos en temas de naturaleza y conservación junto a habitantes de distintas comunidades llevan a cabo 3 talleres en los que aportan información detallada para la creación de las beses del proyecto

Los conferencistas se muestra sorprendidos de la buena respuesta y del apoyo que les brindó el municipio. Aseguran que el proyecto podría quedar concluido en su fase de integración para el próximo mes de noviembre

Etiquetan en Marzo de 2013 las selvas secas del Municipio de San Ignacio fueron identificadas como área de conservación de las aves a escala global pro Pronatura y Bird Life entre otras instituciones: Yamel Rubio Investigadora de la UAS

Introducción

San Ignacio, Sinaloa, México, a; 26 de Septiembre de 2014.- Ni duda cabe que en los municipios de Sinaloa los valores de la naturaleza son solamente una de sus  grandes fortalezas. Y San Ignacio es uno de los más ricos en este campo. Cuenta con todo, Flora, Fauna, en ambos casos, marítima y terrestre, Clima, en fin es todo una maravilla en este campo.

Por años los sanignacenses han buscado darle una identidad a su San Ignacio. No lo han logrado hasta ahora. Pero no vayan a creer que no lo han hecho porque no han querido o han dejado pasar las cosas sin preocupación. No, para nada, ya que la realidad es que este municipio es tan basto en recursos de todo tipo, al grado que a cualquiera le cuesta trabajo decidir en este sentido.

Pero las cosas no pueden seguir eternamente sin definición, no es posible, así que nos enteramos con mucha satisfacción que la actual administración municipal encabezada por Amado Loaiza Perales, giró instrucciones a su director de turismo municipal Carlos Piña Cruz, para que se abocara en la búsqueda de alternativas para definir el rumbo turístico del municipio y en consecuencia de su identidad.

Fue de esta manera, que en poco tiempo los buenos oficios de Piña Cruz han empezado a dar resultados, por un lado, logró convencer a las autoridades estatales de turismo para que evaluaran las potencialidades de lo que han denominado la “Ruta de las Misiones”. Sin duda, un gran recurso para definir posibles atractivos a aprovechar.

Decenas de habitantes de las comunidades cercanas a El Carmen, San Ignacio, acuden a los Talleres

Pero Carlos Piña no es de los que se conforman con una sola alternativa, el mismo nos confió que si bien es cierto en materia religiosa el municipio de San Ignacio es una potencia, también lo es que no basta para hacer del mismo una potencia turística.

En función de ello exploró las posibilidades de San Ignacio basado en los recursos naturales y en ese sentido buscó retomar proyectos que pudieran ser claves en los propósitos turísticos del presidente municipal y del propio municipio como tal.

Es de esta manera que encuentra en la comunidad de Cabazán el proyecto del Museo del Jaguar, mismo que visto de manera simple, no implica grandes propósitos. Pero al profundizar en las entrañas del mismo nos damos cuenta de que es un proyecto de grandes alcances, pero sobre todo, con connotaciones muy localizadas en las propias comunidades alrededor del proyecto. El propio Cabazán, San Javier, El Carmen, la Cabecera Municipal, entre otras.       

Con estos elementos en mano y mente, el funcionario municipal acuerda con el alcalde darle el apoyo a este proyecto, mismo que según sus apreciaciones, de detonarse, reforzaría la Ruta de las Misiones y serviría de pivote para detonar las potencialidades turísticas de un amplio sector del municipio.

Es de esta manera que Piña Cruz logra articular la gestión para que se impartieran tres talleres de capacitación, para sentar las bases de lo que denominan: “El Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en el Sur de Sinaloa”.

Los Talleres

Esta semana concluyeron exitosamente los tres talleres que se llevaron a cabo en tres comunidades del municipio, mismos que servirán para sentar las bases para la creación del Corredor Biológico y Ecoturístico del Jaguar en el Sur de Sinaloa, donde se contó con la participación de los pobladores, no solamente de las comunidades donde se llevaron a cabo los tres talleres, sino que acudieron de distintas comunidades pertenecientes a este municipio.

El primero de ellos se realizó en la cabecera municipal, donde alrededor de  50 personas, entre comisarios, pobladores de las comunidades, maestros y algunos funcionarios municipales, participaron en el taller de casi cinco horas.

En este primer taller se contó con la presencia del presidente municipal, Amado Loaiza Perales Yamel Rubio, bióloga encargada del proyecto, y de los consultores de Conanp, Alicia Ibarra y Leoncio Paz, además de Ángeles Cruz, de Acuario Mazatlán, quienes fueron los responsables de impartir dichos talleres.

Las Mujeres de las comunidades se mostraron muy interesadas en todo el proceso

En cada uno de estos talleres, se dio a conocer información valiosa sobre los estudios que investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, han realizado en la zona de las comunidades de San Javier, Cabazán y El Carmen, sobre la presencia del jaguar en la región, dando como resultado que existen varios ejemplares de este felino.

Yamel Rubio hizo una exposición sobre los avances que se han tenido en el proceso de vigilancia y conservación del jaguar en esta zona, donde en el censo anterior se registró la presencia de 3 a 6 animales por cada 100 kilómetros cuadrados, lo que evidenció la gran presencia del jaguar en las comunidades cercanas a Cabazán, San Javier, Coyotitán y San Ignacio.

Tanto en el segundo taller, que se llevó a cabo en la estación biológica de El Carmen y el último que se realizó en la sindicatura de Coyotitán, los participantes en los talleres se mostraron atraídos por el tema del jaguar y de la creación de dicho corredor biológico y ecoturístico del jaguar, con la finalidad de que los pobladores de las comunidades puedan verse favorecidos también con la visita de turistas.

El objetivo principal de estos talleres fue el de lograr conjuntar ideas y aportaciones de los pobladores de las comunidades, con la finalidad de tener información real de las actividades, condiciones de vida, atractivos turísticos y necesidades en las comunidades, lo que servirá para la elaboración del proyecto que los consultores conformarán y en el mes de noviembre se presentará a las autoridades municipales para su aprobación.

De igual manera en estos talleres se tomaron en cuenta las fiestas tradicionales, gastronomía, actividades cotidianas, lugares de interés a visitar, para crear un calendario de actividades a lo largo del año que sean de interés para el visitante.

Alicia Ibarra señaló que una vez culminado el proyecto, se presentará ante el cabildo y el alcalde, con la finalidad de que sea aprobado y posteriormente llevarlo a las distintas dependencias estatales y federales para mostrar el proyecto y gestionar recursos para la puesta en marcha del corredor.

“Este será un proceso a mediano plazo, es por eso que llevará su tiempo y estos talleres para eso sirven, para poder sentar las bases de este proyecto, con el objetivo de que las comunidades del municipio puedan ser sustentables y ofrezcan algo de interés al turista, teniendo como base principal lo que hay alrededor del jaguar”, comentó la consultora de Conanp.

De esta manera en el municipio, se está cobijando este proyecto encaminado a la preservación del hábitat del jaguar, así como de evitar la caza de este felino, además que servirá como un detonante para lograr atraer turistas y se promoverá el turismo rural, biológico y ecoturístico en la región.

 

El hábitat del Jaguar en Sinaloa es hermoso pero muy frágil conservémoslo

 

Visitas: 32

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version